Un repartidor en una imagen de archivo. E. N.

Las empresas de la Región de Murcia tardan 93 días de media en pagar a sus proveedores

La Comunidad es la única autonomía donde la morosidad con otras compañías rebasa los tres meses, según un estudio de Cepyme

LA VERDAD

MURCIA.

Martes, 12 de abril 2022, 01:41

La Región de Murcia es la autonomía donde las empresas tardan más en pagar a sus proveedores, con 93 días de media, según revela el Barómetro sobre Morosidad de Cepyme, que indica que una de cada cinco compañías ha experimentado un aumento de la morosidad en el último año, debido a la desaceleración de la recuperación y a las secuelas que dejó en el tejido productivo la crisis de la pandemia. De hecho, solo el 6% de las empresas ha observado un descenso de la morosidad, mientras que para el 73% se mantienen los mismos niveles.

Publicidad

Murcia es además, según señala el informe, la única comunidad que supera la barrera de los 90 días a la hora de satisfacer sus pagos pendientes.

Otra de las conclusiones del documento, que recoge las opiniones de cerca de 650 empresas, sobre todo de micro y pequeñas empresas, es que el 75% de las empresas mantiene la morosidad «prácticamente igual» que el año anterior y solo el 6% de ellas percibe un descenso.

Un 2% de las empresas que sufren mora prevén que su compañía cierre por este motivo; un 5% cree que le llevará a una situación de insolvencia; un 4% apunta a una reducción de su estructura; para el 10% supondrá más necesidad de financiación, y para el 18%, un incremento de los gastos de financiación. Otra de las consecuencias que señalan en un 30% de los casos es la pérdida de márgenes, o de clientes para el 12%.

Administraciones públicas

En el caso de la morosidad por parte de las administraciones públicas, para el 40% de las sociedades se ha mantenido, un 10% cree que es más alta y solo un 4% dice que se ha reducido.

Por su parte, los datos del Observatorio para el cuarto trimestre de 2021 apuntan a un retroceso de la morosidad empresarial de 1,4 puntos respecto del trimestre anterior, como consecuencia tanto de la reducción del periodo medio de pago, como por el descenso del porcentaje de facturas emitidas con retrasos en el pago, pese al incremento del periodo de demora medio en el pago de 5,3 días, hasta 73,9, en las grandes empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad