Más de 180 empresas de la Región se suman a la 'minería' de datos bajo la pandemia
Pese al estirón, propiciado por el auge del comercio electrónico, Murcia sigue a la cola en el empleo empresarial del 'big data'
Confinamientos y restricciones forzaron a pymes y compañías murcianas a dar el salto al comercio electrónico. Ello indujo a 183 de ellas a probar suerte ... con la 'minería' de datos en los últimos dos años para captar y fidelizar a nuevos clientes.
Con esta incorporación ya son al menos 443 las empresas de la Región que emplean el 'big data' de manera sistemática. Eran 260 antes de la aparición del coronavirus, lo que supone un crecimiento del 70,3% respecto a antes de la pandemia. Esta tecnología tiene una incidencia del 8,9% sobre el total de firmas con más de diez trabajadores en plantilla (4.980), según el sondeo efectuado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este porcentaje, sin embargo, sigue siendo de los más bajos de España, donde el promedio se sitúa en el 11,1%. Las comunidades más avanzadas en cuanto a implantación del 'big data' son Andalucía (12,6%), Cataluña (12,5%), Madrid y Extremadura (ambas con el 11,5%) y País Vasco (11,3%). Solo La Rioja (6,6%) está por debajo de Murcia. Y eso que la Región tiene firmas especializadas que son referentes a nivel nacional e internacional, como Minderest, Neuromobile, TK Analytics, Odin Solutions, Unidata, Inforges, Centic y Datuary, entre otras treinta.
El total de compañías y pymes que analizan torrentes de referencias asciende ya a 443, el 8,9% del total, aunque la media nacional es del 11,1%
Dentro de la Región, la 'minería' de datos se abre camino en los sectores de comercio, hostelería y servicios (compañías logísticas, clínicas privadas, consultoras, entidades financieras, aseguradoras, operadoras de telecomunicaciones, firmas suministradoras de agua y energía, etc.), con una incidencia del 11,9%. Aun así, la media nacional está en el 13,8%.
En las industrias murcianas, el procesamiento de datos se limita al 6,6% de ellas –frente al 8% nacional– y en construcción se desploma al 2,7%, si bien en el conjunto del país esta en solo el 5%.
Predecir mercados
El 'big data' ya es un elemento esencial en los negocios, ya que permite predecir el mercado. A partir de referencias obtenidas de clientes y consumidores potenciales, se pueden revelar patrones de conducta sobre los que amoldar la oferta de productos y servicios.
El aluvión de datos que almacena internet se enriquece minuto a minuto con los pasos que dan millones de usuarios buscando enlaces, comprando 'online', actualizando sus perfiles en redes sociales, navegando por sus páginas favoritas, examinando catálogos y empleando comparadores de precios. Su 'rastro digital' es, junto a las bases de datos de clientes, una guía para que las empresas afinen su negocio. La función predictiva asociada a miles de terabytes recopilados en internet permite aplicar un trato personalizado a consumidores, ofrecerles precios exclusivos, pronosticar tendencias a medio plazo y adelantarse a los competidores.
Pero el 'big data' no es algo a lo que se dedique especial esfuerzo en la Región. En siete de cada diez firmas murcianas que lo manejan (69,4%), las referencias son recabadas de forma automática mediante geolocalización de clientes a partir de sus dispositivos portátiles.
Geolocalización y redes sociales son los mayores suministradores de información sobre clientes, si bien se recurre mucho a los empleados
La 'minería de datos' en redes sociales cobra cada vez más peso y es llevada a cabo por un tercio (34,4%) de las empresas murcianas que buscan ampliar su información sobre preferencias de consumo.
En cuanto a 'big data' para uso interno, son los empleados quienes recopilan las referencias necesarias a partir de la cadena de suministro con proveedores y clientes. Emplean programas como Rapid Miner, Weka, Rattle, Knime, etcétera. De forma paralela avanza el «internet de las cosas» ( 'internet of things' o 'Iot'). En este caso, la información obtenida mediante sensores –lectores de códigos de barras o sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID)– y dispositivos inteligentes se aplica en el 32,9% de las recopilaciones de datos.
Pero delegar la gestión del 'big data' ya es otro cantar. Solo el 17,1% de las pymes que lo emplean recurren a terceros. Las industrias tienen menos prejuicios al respecto, ya que el 29,4% de las que precisan manejar torrentes de datos optan por ceder dicha función a empresas especializadas; sobre todo, en lo relacionado con el 'IoT' y los precios que se manejan en sus mercados.
El 'Kit Digital'
En otro orden de cosas, el Gobierno central abrió el martes el plazo de inscripción para las firmas que quieran adherirse como «agentes digitalizadores» al programa 'Kit Digital'. Para posibilitar el acceso a las ayudas para pymes y autónomos que deseen incorporar 'big data', 'cloud computing' e 'IoT', dichos agentes colaborarán en las solicitudes y serán los que presenten la documentación de los proyectos planteados.
La primera convocatoria de las ayudas del 'Kit Digital' (con 3.067 millones presupuestados) se destinará a pymes de entre 10 y 49 empleados y contará con una partida inicial de 500 millones. Las empresas beneficiarias accederán al «bono digital», que oscilará entre 2.000 y 12.000 euros. Una oportunidad para ponerse al día.
Minderest como referente regional
Un ejemplo del potencial del 'big data' lo encarna Minderest, firma murciana que gestiona el mayor comparador europeo de precios, el cuarto a nivel mundial. Trabaja para más de trescientas compañías y opera en una treintena de países, entre los que destacan EE UU, Corea del Sur, Alemania, Francia e Italia. 'Financial Times' la incluye en su ranking de empresas con mayor potencial de incremento, (por encima del 50% anual). Minderest ofrece a clientes que venden 'online' la monitorización de cientos de miles de precios en tiempo real, de manera que el cambio de valor de un artículo ofrecido por un competidor sea respondido automáticamente con un cambio propio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión