Las empresas del metal aguantan y crean empleo pese a no crecer el negocio por los altos costes
El primer boletín de coyuntura trimestral del sector, presentado por la patronal Fremm, destaca la pujanza del sector, con 10.200 empresas y una aportación del 8,8% del Valor Añadido Bruto regional (VAB)
Acero puro. El sector del metal resiste indestructible en la Región de Murcia a pesar de no ser ajenos a los vaivenes de una economía atenazada por numerosos obstáculos. Los datos incluidos en el primer boletín de coyuntura del sector que se publicará la patronal Fremm a partir de ahora con periodicidad trimestral reflejan que las empresas viven un momento de pujanza pese al fuerte lastre por el incremento de los costes. De hecho, las 10.200 empresas existentes en las distintas ramas de actividad resisten a la crisis y crean más empleo a pesar de registrar crecimiento cero durante el pasado año en un contexto de incremento de precios del 12%.
Publicidad
El trabajo está focalizado en cuatro parámetros -industria metalmecánica, instalación y acabado de obra, automoción y comercio y servicios del metal- con el objetivo de ayudar al conjunto del tejido productivo a trazar su estrategia empresarial y minimizar los riesgos. Concretamente, se revisan las variables del índice de producción industrial, índice de precios industriales, empleo y exportaciones. Precisamente, en el ámbito del mercado de trabajo, se contabiliza la existencia de 55.733 trabajadores activos, que sumados los indirectos e inducidos subiría hasta los 100.000. Sin duda, unas cifras muy elevadas que no han dejado de crecer pese a las incertidumbres. De hecho, el empleo creció un 2,8% en 2022, con 1.541 nuevos puestos de trabajo.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región y la Universidad de Murcia, desde su Cátedra Fremm-UMU, se han encargado de elaborar el documento conforme a las estadísticas proporcionadas por la Consejería de Economía. Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital. Y fruto de ese análisis se refleja que las empresas del sector suponen el 10,5% de todas las compañías de la Región, y que aportan un 8,8% del Valor Añadido Bruto regional (VAB) y el 9,2% de trabajadores en activo. Y lo más importante es que todo a punta a que 2023 seguirá por esa senda. Ni siquiera se teme el incremento de los costes salariales, ya que el convenio del metal deja ya los sueldos por encima de la subida del SMI.
El catedrático de la Facultad de Economía y Empresa, José Daniel Buendía, fue el encargado de presentar este miércoles el boletín, junto al presidente de Fremm, Alfonso Hernández, y el consejero Luis Alberto Marín, en presencia también del rector de la UMU, José Luján. En esta primera entrega se incorporan los datos del último trimestre del pasado ejercicio y un análisis del resultado de 2022, donde se pone de relieve la función tractora del sector y su papel impulsor de la economía.
Dinamismo en fabricación
Por actividades, destaca el peso de la industria metalmecánica, que aporta 743 millones de euros y supone casi un tercio del conjunto del sector. Asimismo, se concluye que el balance económico del último ejercicio fue de un notable dinamismo en fabricación de productos metálicos, con una subida del 3,9%, que superó a la media nacional. Eso sí, el resto de actividades industriales cerraron en negativo, siendo la peor parada reparación e instalación de maquinaria y equipo (-15,4%).
Publicidad
En cuanto al índice de precios industriales creció un 11,9%, ligeramente por encima de la media, aunque en los últimos tres meses del año hubo una desaceleración. En cuanto a las exportaciones, el ejercicio registró 1.260 millones de euros en ventas, consolidando su crecimiento del 18,8%, dos décimas más que en el año anterior.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión