Zambú abastecerá este verano a 870 hoteles con sus productos de higiene
La firma pinatarense suministra desinfectantes a más de 7.500 bares y restaurantes del país, así como a la industria agroalimentaria regional
La pandemia ha hecho que la limpieza, higiene y desinfección sean prioridades del turismo y de la hostelería ante la inminente temporada veraniega. Ello coloca ... a Zambú en una posición relevante. Esta empresa de San Pedro del Pinatar abastecerá este año a 870 hoteles, resorts, hostales y pensiones del país con productos para prevenir contagios de coronavirus. Hará lo mismo con más de 7.500 restaurantes, bares, cafeterías y pubs (5.000 en las provincias de Murcia y Alicante); sin olvidar a buena parte de la industria agroalimentaria regional. A partir de junio prevé atender un promedio de 25.000 pedidos mensuales.
Quien se aloje en un hotel situado entre Castellón y Málaga, cene en un restaurante murciano, trabaje en un centro hortícola del Campo de Cartagena o vaya a una clínica cercana tendrá altas probabilidades de tocar superficies y objetos desinfectados por Zambú.
Esta empresa, nacida en 1980, es la única de España que al mismo tiempo fabrica, comercializa, distribuye y entrega productos de limpieza e higiene profesional. Ocupa el tercer puesto dentro de este ámbito dentro del mercado nacional, solo superada por las multinacionales estadounidenses Diversey y Ecolab.
La pandemia sorprendió a Zambú en un momento de fortaleza. Tras una inversión de nueve millones, en mayo de 2019 había inaugurado un centro logístico en la pedanía Las Pachecas, que reforzaba las instalaciones existentes en el polígono Las Beatas. Son 38.000 m2, de los que 20.000 corresponden a almacenes, con 18 muelles. La plantilla asciende a 110 personas.
Golpe de timón
Hasta el primer estado de alarma, la empresa estaba centrada en turismo y hostelería. Ante el colapso de ambos sectores empezó a comercializar virucidas de fabricación propia (a partir de amonio cuaternario, cloro, peróxido de hidrógeno y alcohol), así como dosificadores, guantes y mascarillas. Y no solo para sus clientes tradicionales, sino también para la industria agroalimentaria, clínicas, geriátricos, centros educativos, edificios públicos y oficinas.
Este golpe de timón permitió que la facturación solo cayera un 6% el año pasado. La campaña navideña pareció despejar el panorama, pero las restricciones de enero y febrero dieron otro susto, con una caída del 8,4% respecto al mismo periodo de 2019, el nivel precrisis. Sin embargo, los resultados de marzo, abril y mayo supusieron un incremento del 7,5% respecto a 2019.
Atendería más de 25.000 pedidos mensuales de sus 10.000 clientes, con lo que espera elevar su facturación hasta un 7% respecto al nivel precrisis
Por ello, el director comercial de Zambú, Javier Fernández Avilés, se muestra muy optimista con la campaña veraniega y confía en cerrar el ejercicio con un aumento del 7% respecto a 2019, con lo que se cubrirían pérdidas y se superaría la cifra de 25 millones de euros de facturación.
De los 870 establecimientos hoteleros que tiene como clientes, dos tercios están en el litoral mediterráneo; sobre todo, en Costa Blanca y Costa Cálida. No solo les suministra sustancias y útiles de limpieza profesional, también neceseres de bienvenida y artículos de baño para huéspedes, dosificadores («cada segundo alguien utiliza alguno de los nuestros»), secamanos eléctricos, vestuario de protección para el personal, bolsas de lavandería, contenedores de basura, recipientes desechables, vasos de plástico, servilletas, manteles de papel... hasta blocs de comandas para camareros.
Oferta en expansión
El catálogo de Zambú supera las 5.000 referencias (la última en incorporarse es un friegasuelos virucida) y crece conforme lo requieren las circunstancias. Por ejemplo, ante las restricciones impuestas a restaurantes, Zambú comenzó a proporcionarles envases diseñados para entrega de comida a domicilio.
El 70% del volumen comercializado y entregado 'in situ' es fabricado por la empresa. «Los clientes tienen plena garantía de trazabilidad de los productos que emplean en algo tan sensible como es la limpieza e higiene de sus instalaciones», subraya Fernández Avilés. El resto del material procede de proveedores de Italia, Portugal y Turquía.
Zambú ya se está preparando para el 'boom' de demanda que se iniciará en junio. Prevé atender una media de 25.000 pedidos mensuales, de los que 14.000 se centrarán en las provincias de Murcia y Alicante, y los otros 11.000 serán del resto de España.
Para abastecer al Sureste español cuenta con una flota de 15 camiones y furgonetas que prevé incrementar en breve. Más allá de este territorio, los envíos son efectuados por compañías logísticas contratadas.
La cartera de clientes supera los 10.000. A raíz de la pandemia se ha diversificado de forma sustancial, indica Fernández Avilés. Así, los sectores turístico y hostelero, pilares del negocio, suponen el 45% de las ventas. El servicio a la industria agroalimentaria se ha disparado hasta representar el 35%. Hospitales, clínicas, residencias de mayores y centros de salud suponen el 15%. Y el 10% restante son colegios, institutos, edificios públicos, centros comerciales y pymes. Zambú ve un gran nicho en este último tipo de clientes, a los que quiere ganar vía internet a medio plazo.
Tienda virtual para todos los sectores
La empresa creó hace dos meses una nueva web ('zambuonline') dedicada a suministrar sus productos a empresas de todos los sectores, desde fábricas y talleres hasta centros de belleza, oficinas, tiendas y explotaciones agropecuarias de todo el país. Los portes serán gratuitos durante el presente año. «Tenemos muchas esperanzas puestas sobre este canal de comercialización, puesto que los actuales protocolos de higiene han venido para quedarse», resalta Javier Fernández Avilés. Aparte de superar las consecuencias de la pandemia, el reto de Zambú se centra en digitalizar todos sus procesos a fin de agilizar al máximo los suministros a los nuevos clientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión