Borrar
Representantes de La Vega de Pliego y Fecoam durante la última reunión del GO Innoland. Fecoam
La Vega de Pliego, una cooperativa al servicio de sus agricultores

La Vega de Pliego, una cooperativa al servicio de sus agricultores

cRISTINA hEREDIA

PLIEGO

Miércoles, 26 de mayo 2021, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vega de Pliego es una cooperativa agrícola situada en la localidad de Pliego, en pleno corazón de la Región de Murcia y rodeada de un entorno natural espectacular idóneo para la producción agrícola tradicional. Constituida en 1983 entre unos campos abarrotados de albaricoqueros, La Vega de Pliego cuenta en la actualidad con 580 socios agricultores y una producción que supera los diez millones de kilos de comercialización de diferentes productos.

Entre ellos, la fruta de hueso, de mayor protagonismo en la zona como es el albaricoque; la oliva, «de la que sale un reconocidísimo aceite de oliva virgen extra»; la almendra, con diferentes variedades, además de cítricos como la naranja y el limón.

Esta cooperativa dispone de unas amplias instalaciones con capacidad de manipulación, transformación y de venta al mercado de interior y de exportación.

La última campaña de la almendra arrojó buenos resultados, con una mayor demanda en la variedad ecológica

A través del nuevo Consejo Rector de la cooperativa, La Vega de Pliego «afronta el futuro de la actividad agrícola apostando por nuevas estrategias, renovación y adaptación a las condiciones climatológicas y productivas y a la potenciación del mundo digital para optimizar todos los procesos previos y de venta. Todo ello con una prioridad máxima: el beneficio generalizado para los socios de la cooperativa con el fin de repercutir positivamente en el agricultor», remarcan los responsables de la firma de Pliego.

Declaración de intenciones

El presidente de la cooperativa, Pedro Noguera, está centrado en este nuevo tiempo con una identidad muy clara: «Que la cooperativa sea por y para el agricultor y para conseguirlo, al agricultor estamos haciendo los mayores esfuerzos para que su cosecha tenga el mayor rendimiento posible. Por ejemplo, en la pasada campaña de la oliva preferimos que el aceite rindiera algo menos para la cooperativa y que el agricultor se viera beneficiado siempre, al final hubo un rendimiento medio del 19% sin mermar la calidad del aceite, que un año más nuestro virgen extra es de excelente calidad y tremendamente apreciado por miles de consumidores».

Se trata de un aceite de oliva virgen extra, aseguran, cada vez más demandado por su excelente sabor, en cada vez más espacios del mercado nacional.

Durante estas semanas la cooperativa se encuentra en los días de mayor despliegue de recursos ante la campaña del albaricoque, y la que motivó en sus comienzos el surgimiento de la cooperativa.

La cooperativa, junto al Grupo Operativo, está poniendo en valor la almendra murciana

Noguera reconoce que esta fruta de hueso «es siempre delicada y pese a haber existido problemas en el cuaje, en esta zona los accidentes climatológicos han afectado bastante menos que en otros lugares y nos está permitiendo que sea una campaña que, con menos producción, está alcanzando un precio superior al de años anteriores».

Como explican desde la firma agroalimentaria, «toda una alegría ante la tendencia de los últimos años en estas variedades de frutales, por el descenso de la rentabilidad hicieron que descendiese drásticamente la superficie plantada y, por lo tanto, las cantidades de producción en un municipio como Pliego donde el albaricoque era absolutamente hegemónico».

También, a través de la campaña de la almendra, se obtuvo buenos resultados el pasado otoño en La Vega de Pliego, con una mayor demanda y también de la almendra ecológica.

Normalmente, La Vega de Pliego exporta buena parte de la produción y también es muy importante en el mercado nacional destinadas a las empresas turroneras. Noguera afirma que «la calidad de la almendra fue excelente en la última campaña, aunque en este caso la producción y los precios se situaron a algo más de la mitad que en años pasados».

Apuesta por la investigación

En este sentido, el presidente de La Vega de Pliego incide en el gran trabajo que están realizando junto al Grupo Operativo para la promoción y fomento de la almendra murciana producida en un escenario de cambio climático (PROALMUR) y las investigaciones del CEBAS-CSIC, realzando las características únicas de la almendra murciana ante la competencia de la variedad americana. Además, Noguera reivindica la almendra española sobre la americana: «Según los estudios nutricionales y de sabor, nuestra almendra es superior en numeroso aspectos como el dulzor, crocanticidad y sabor a almendra, además de unos valores altos de proteína y grasas que mejoran considerablemente a la americana».

Por otro lado, desde La Vega de Pliego se ha seguido avanzando en los últimos meses con el trabajo coordinado frente al abandono de tierras. Junto a miembros del Grupo GO Innoland, se están siguiendo diferentes estrategias para desarrollar diferentes mecanismos de innovación para la gestión de tierras basadas en diferentes fórmulas de agrupación y cooperación como alternativo al abandono de las tierras. Es precisamente en zonas como las de Pliego que disponen de áreas habitualmente ocupadas por cultivos leñosos donde la pérdida de rentabilidad deja con escasas alternativas a los productores.

Se trata además de un fenómeno complejo, resultado de la confluencia de diversos factores territoriales (zonas de difícil acceso, tierras aisladas y pendientes elevadas), demográficos (crecimiento de la población urbana, descenso de trabajadores agrarios) políticos (legislación agraria y alimentaria, protección del suelo agrario, las políticas de especulación urbanística) y aspectos socioeconómicos, como el escaso relevo generacional.

Los cambios producidos por el abandono de tierras agrícolas generan una amplia variedad de consecuencias ecológicas y socioeconómicas. La ordenación del territorio junto con las políticas agrarias, requieren de medidas y escenarios capaces de evitar el proceso de abandono de cada región.

El consejo rector de La Vega de Pliego permanece en cooperación con diferentes alternativas muy interesantes de nuevas iniciativas tradicionales en el entorno de Sierra Espuña, y está generando sinergias con otras producciones como las derivadas de la apicultura.

Un área comercial multiservicios y una tienda 'online' actualizada

La Vega de Pliego sigue fomentando las amplias instalaciones que dispone como motor económico y de empleo para el municipio, diversificando sus numerosos servicios para el cliente final y con unos notables descuentos y ventajas para todos los socios de la cooperativa.En primer lugar, dispone de una tienda de suministros de productos fitosanitarios, de fertilizantes y de todo tipo de artículos de ferretería, con personal especializado para el asesoramiento de sus clientes. Además, el área comercial La Vega de Pliego tiene una gasolinera abierta 24/7 al público, con los precios más competitivos de la comarca. Y también dispone de un supermercado de la franquicia Chárter, abierto de 7 a 22 horas, prácticamente todos los días del año. Por último, para dinamizar la venta en internet y acercarse a la cada vez mayor demanda de sus principales productos como el aceite de oliva virgen extra de La Vega de Pliego o la almendra, se ha renovado la tienda 'online' de su web www.vegadepliego.es para poder adquirirlos de forma rápida y directa hacia el hogar del consumidor final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios