Los usuarios de Huawei pueden exigir compensaciones si su dispositivo pierde prestaciones

Un usuario prueba un terminal de Huawei./Nacho García / AGM
Un usuario prueba un terminal de Huawei. / Nacho García / AGM

A pesar de la ruptura con la compañía china, Google asegura que seguirá prestando servicio a los terminales ya vendidos y a los que se encuentran en stock

EPMurcia

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur), ante la situación de incertidumbre creada entre los usuarios de dispositivos móviles Huawei, al anunciarse la ruptura con Google, recuerda que ambas empresas aseguran que tanto los equipos vendidos como los que se encuentran en stock no se verán en principio afectados.

Google afirmó, a través de sus redes sociales, que, «mientras cumplimos con todos los requisitos de gobierno de los Estados Unidos, los servicios como Google Play y Security de Google Play Protect mantendrán el funcionamiento de su dispositivo Huawei».

Por su parte, el fabricante Huawei apuntó que «seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los 'smartphones', tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo».

No obstante, Consumur recuerda que, en caso de que finalmente los usuarios sí se vieran afectados, tanto en el acceso a parches de seguridad en la versión Android ya instalada o al uso de Google Play, se puede iniciar un proceso de reclamación, dado que se estarían vulnerando los derechos de los usuarios.

La normativa de protección de los consumidores establece que una pérdida de las prestaciones del terminal, en periodo de la garantía legal de dos años, conllevaría el derecho a reclamar una compensación económica al vendedor.

Fuera del periodo de garantía, apunta la asociación en comunicado de prensa, «nos encontraríamos también ante un posible incumplimiento contractual, pudiendo exigir ser indemnizados».