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En la feria ha puesto en valor la producción de cercanía de su socios. Soltir

Soltir, la trazabilidad y garantía alimentaria de más de 200 socios productores

Ha ampliado sus instalaciones y maquinaria para abarcar más referencias

Domingo, 15 de octubre 2023

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El crecimiento de Soltir se refleja en las cifras: si en 2002 comenzó con 150 socios, son ahora 207 productores los que comparten la misma filosofía de trabajo dentro del agro, manteniendo sus objetivos de volumen que este año llegan a 132.000 th y 80 millones de facturación, lo que les hace ser un referente en el sector, generando, además, más de 2.500 puestos de trabajo indirectos en las explotaciones agrícolas.

La filosofía de Soltir es prestar los máximos servicios al socio, por lo que trabajan de la mano en la planificación y producción, un sistema de venta de subasta diaria muy ágil que permite que todos los productores conozcan el precio de sus productos diariamente, lo que se complementa con una segunda línea de venta a clientes finales que permite que en ciertos momentos mejoren los excedentes de oferta.

En este 2023, son varias las ampliaciones que está efectuando, como son sus instalaciones, con la construcción de 1.000 m2 de almacén y oficinas con una inversión de 800.000 euros, lo que supondrá reorganizar toda la cadena de producción, así como poder ampliar sus referencias de producto comercializado con la instalación de nueva maquinaria para 'flow pack' y filmado de brócoli, entre otros. Esto se complementa con la ampliación de su departamento técnico con nuevo personal, facilitando así el asesoramiento y gestión de sus socios. «Todo esto hará que nuestros agricultores puedan tener más seguridad en el cumplimiento de la normativa vigente como la Ley del Mar Menor, medidas cautelares, cuaderno de campo digital, etc», afirman desde la empresa.

Actualmente, su campaña mantiene la producción de alcachofa, calabacín, cítricos y ha recuperado la producción de habas, siendo el brócoli uno de los productos que implica menor volumen en esta ocasión por la incertidumbre del agua. En contrapunto, el pimiento es su producto principal, por lo que para esta campaña mantienen las cifras de la pasada con plantaciones al 50 % entre Lamuyo y California, con 400 hectáreas de producción.

Ventaja competitiva

Una de las principales ventajas de Soltir es que comercializa la producción de sus socios, lo que significa que garantiza la trazabilidad del producto desde el semillero hasta la entrega, que hace posible una máxima garantía alimentaria, algo muy valorado por sus clientes.

Además, al disponer de dos líneas de venta, comercializadora y subasta, defienden el producto según demanda de mercado, desviando la producción a una u otra línea de venta en función de la situación de la oferta. Otro de sus puntos fuertes es que todos su productos tienen una línea de transformado o industria para asegurar la comercialización total de la producción, con un canal de salida alternativa al mercado en fresco.

De hecho, la rapidez con la que hacen llegar el producto fresco es una de sus principales ventajas, ya que diariamente recolectan el producto y en un plazo de seis horas está viajando hacia su destino para su comercialización. De ahí su eslogan 'Del campo a su mesa' y 'Somos de naturaleza sostenible'.

Innovación y seguridad

Soltir mantiene varias líneas de investigación con el Imida y las empresas de semillas para conseguir mejoras en los productos que produce. También ponen el foco en la seguridad alimentaria, entendiendo que es tan importante como la calidad, ofreciendo la garantía de residuos 0 gracias a un control exhaustivo desde el semillero hasta la recolección.

Actualmente sus instalaciones cuentan con las principales certificaciones de calidad como BRC, ISO9001, ISO14001, y Global GAP para todas sus plantaciones en opción 2, que garantiza que todos los agricultores que agrupa cumplen los más estrictos controles de calidad para garantizar una máxima seguridad alimentaria.

Más información en: https://www.soltir.com/

Una puerta al mundo

Soltir lleva asistiendo a Fruit Attraction desde sus inicios, ya que considera que es «un escaparate muy importante para el sector». Este año ha aprovechado su presencia para poner en valor la producción de cercanía de sus socios, cultivando con sistema tradicional las 2,500 hectáreas de terreno, principalmente con la producción de pimiento, que les sitúa como referente. Además, ha incorporado la producción ecológica con 40 hectáreas en un nuevo formato de venta en subasta, que pondrá a disposición de sus clientes exportadores su producción con las máximas garantías de trazabilidad. «Nuestra intención es tener un punto de encuentro con los clientes actuales y poner a disposición de las empresas que no disponen de producción todos los productos de nuestros socios para que puedan intermediar con las máximas garantías», afirman desde Soltir.

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