«Hay que saber ser más exigente con uno mismo que con tu personal a cargo»
María del Carmen Córdoba, responsable del control de costes y seguimiento del área de Construcción del Grupo Hozono Global
EFQ
Miércoles, 8 de marzo 2023
María del Carmen Córdoba es la responsable del control de costes y seguimiento del área de Construcción del Grupo Hozono Global, un grupo empresarial especializado en ofrecer soluciones en materia de servicios públicos, infraestructuras, salud, medio ambiente y transformación digital. Su carrera profesional también se inició en esta gran compañía que opera a nivel nacional, en la que ha escalado posiciones en puestos de dirección: «He ido creciendo como persona y como profesional», asegura la experta, natural de la vecina ciudad de Orihuela, que ha crecido con la construcción como una de sus grandes pasiones, motivada, en parte, por el interés de su padre hacia la edificación.
-¿Qué le motivó a decantarse por la rama de la construcción?
-Desde muy pequeña, la construcción fue mi pasión. Mi padre tenía una pequeña empresa de construcción y yo le acompañaba siempre que podía.
-¿Cómo definiría su liderazgo como responsable del control de costes en el Grupo Hozono Global?
-Llevo muchos años en el Grupo y he trabajado en diferentes áreas. Empecé con una beca universitaria como jefa de producción y fui evolucionando a medida que mi experiencia crecía. En cada una de las etapas he ido creciendo como persona y como profesional y ese crecimiento me ha ido posicionando en un puesto cada vez con mayor responsabilidad.
-¿Ha despertado o sigue despertando algunas impresiones su presencia -como mujer- cuando llega a las zonas de actuación?
-Nunca he sentido un trato diferencial por ser mujer; de hecho, me he sentido siempre muy respetada, pero por mi puesto dentro de la jerarquía de una obra. Quizás, cuando empecé en esta profesión, sentí más el ser joven que el ser mujer.
-¿Qué cualidades hay que tener para dirigir a un equipo humano?
-Hay que saber escuchar y ponerse en lugar de la otra persona y, por supuesto, ser más exigente con uno mismo que con tu personal a cargo; es decir, hay que predicar con el ejemplo. También es muy importante que todos comprendan que en una empresa no se trabaja de forma individualizada.
-¿Cuál es el logro del que se más orgullece?
-A mi padre le hacía mucha ilusión que dirigiese una obra de edificación; además, miprimera obra fue en La Murada, pedanía de Orihuela, mi ciudad natal. Aunque él no pudo ver finalizar las obras, el día que se inauguró la Escuela Infantil de La Murada sentí que él estaba allí conmigo, muy orgulloso de lo que había conseguido.Y sentí que podría participar en la construcción de cualquier tipo de obra, que con esfuerzo y constancia podría conseguir cualquier reto que me propusiera.
-A su juicio, ¿por qué la tasa de mujeres en puestos de responsabilidad sigue siendo bajo con respecto a la de los hombres?
-Creo que la mujer sigue siendo el pilar de la familia. Aunque hemos evolucionado muchísimo, las madres siguen siendo las que llevan a los hijos a su primer día de clase, al médico… Está cambiando poco a poco, pero todavía tenemos muchos pasos que andar. Con lo cual resulta mucho más complicado conciliar la vida laboral con la vida familiar. La inmensa mayoría de jornadas reducidas son solicitadas por mujeres y conozco muy pocos casos en que estas jornadas les permitan tener cargos de responsabilidad, no por su valía como profesional, sino por no poder adaptar los horarios.
-¿Qué acciones deberían realizarse para aumentar la presencia femenina en cargos como el suyo u otros puestos de mando?
-Sinceramente, más que igualar las condiciones del hombre a las de la mujer, como en el caso del permiso depaternidad, habría que ayudar a las empresas a que el coste de las bajas maternales sea a coste cero. La implantación del teletrabajo sería otra solución. Cierto porcentaje de las horas laborales se podrían realizar en casa. Y la distribución de esas horas debería ser muy personalizada.
-¿Cómo fomenta el Grupo Hozono Global el talento femenino?
-No creo que se trate de fomentar el talento femenino, considero que se premia el trabajo de la persona. He visto cómo tanto compañeros como compañeras han ido ocupando puestos con mayor responsabilidad. Se premia el trabajo y la constancia de la persona.