Redexis, comprometida con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad

Operario en una planta de Redexis. R./
Operario en una planta de Redexis. R.

Más de 100.000 viviendas, negocios e industrias de la Región tienen ya suministro de gas canalizado gracias a la compañía

S. Tmurcia

. La sensibilidad medioambiental y la importancia de promover un desarrollo sostenible son de vital trascendencia en un momento en el que reducir la huella de las emisiones de CO2 a la atmósfera es clave. Las empresas protagonizan una nueva etapa en la que aumenta el uso de las energías más sostenibles para dotar a la Región de Murcia de un aire más limpio y saludable.

El gas natural es una energía medioambientalmente limpia, y su combustión produce entre un 25 y un 30% menos de dióxido de carbono (CO2) que la del petróleo y entre un 40 y un 50% menos que la combustión del carbón.

Cada vez más murcianos se suman al gas natural, una energía que genera ahorros en las familias y que, además, mejora su calidad de vida porque ganan en comodidad, seguridad y limpieza. En la actualidad en la Región de Murcia, Redexis opera más de 2.300 km de gasoductos de transporte y redes de distribución en más de 35 localidades, por lo que más de 100.000 viviendas, negocios e industrias tienen ya suministro de gas canalizado.

Redexis considera la protección del medio ambiente un valor fundamental que integra en su cultura empresarial. La compañía realiza todas sus actividades de manera sostenible, siendo respetuosa con el medio ambiente. Por ejemplo, utiliza mini-zanjadoras con la última tecnología innovadora para realizar su actividad abriendo únicamente una pequeña canalización de 30 centímetros de ancho en el suelo, con el objetivo de causar el mínimo impacto posible en las calles donde opera. También mantiene un control permanente del cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a medio ambiente; identifica, evalúa y controla los riesgos en las obras, y adopta medidas para proteger las especies de fauna y flora.

Uno de los objetivos prioritarios de Redexis es impulsar el desarrollo hacia una economía sostenible y limpia y el sistema gasista ofrece una oportunidad mediante la generación y aplicación del gas natural sintético y del hidrógeno renovable como combustible de alta capacidad energética. El compromiso de Redexis pasa por desarrollar infraestructuras que permitan la inyección de gases renovables y que se ve reflejado en la inversión de más de 1.300 millones de euros desde 2010 y en sus planes de seguir apostando por ello. De este modo, podrá dar cabida al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno renovable como nuevo vector energético.

Redexis también registró el pasado año ante el Ministerio para la Transición Ecológica, el cálculo de la Huella de Carbono en sus actividades de transporte y distribución de gas natural. Esta actuación supone un elemento esencial de información y transparencia que ayuda a gestionar los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta la Compañía para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de una manera global e integrada.

El gas natural es por lo tanto una energía que cada vez va a tener mayor peso e importancia no solo en el ámbito del cuidado medioambiental, sino también en el doméstico y de negocios y empresas fundamentales para la Región de Murcia. Sin duda es una energía sostenible para conquistar el futuro del entorno.