Los Quesos de Murcia avanzan con paso firme en el mercado internacional

Los Quesos de Murcia avanzan con paso firme en el mercado internacional

La evolución de las empresas asociadas a la D.O.P. ha sido positiva, con cerca de medio millón de kilos exportados durante el pasado año

LYDIA MARTÍN. murcia

Los quesos de la D.O.P. Quesos de Murcia son cada vez más internacionales. La continua apuesta por la calidad y cantidad de queso producido, además de la clara vocación a la internacionalización, les ha llevado a ocupar el segundo lugar entre los quesos españoles más exportados; resultado de una evolución positiva fruto del incremento de la producción, instalaciones y empleo, y cuya calidad se ha visto reconocida por innumerables galardones nacionales e internacionales.

La trayectoria de la D.O.P. Quesos de Murcia, de casi 25 años, comenzó con la recuperación de quesos de cabra tradicionales y continuó con su protección al amparo de una Denominación de Origen europea en 2001. Desde entonces, el crecimiento ha sido continuo. En la actualidad, tiene asociadas ocho queserías (Central Quesera Montesinos, Queserías Villavieja, Palancares Alimentación, Alimer Scoop, Quesos TGT, Quesería La Granja del Fraile, Quesería Hermanos Guardiola y Coagacart Scoop.), a las que hay que sumar 155 empresas ganaderas caprinas de raza murciana y dos cooperativas, todas ellas dentro de la Región de Murcia. La implantación de estos operadores cubre todo el territorio de la Región, con una mayor presencia en las zonas más tradicionales de ganadería caprina como son el Noroeste y Guadalentín.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha de fundación:
1997
Actividad:
Certificación Queserías DOP Quesos de Murcia.
Localización:
Jumilla.
Marcas:
Queso de Murcia al Vino D.O.P., Queso de Murcia Fresco D.O.P., Queso de Murcia Curado D.O.P.
Contacto:
quesosdemurcia@quesosdemurcia.com 679162813

Si bien la mayoría de ellas empezaron como empresas familiares allá por los años 80, hoy exportan parte de su producción a otros países. El recuento es que en 2018 se exportó casi medio millón de kilos de este producto. En datos de la D.O.P según mercados en 2018, el Queso de Murcia Fresco tuvo como único destinatario el mercado nacional. El Queso Murcia Curado destinó el 78% de su producción a Estados Unidos, un 16% al mercado nacional y el otro 6% entre la Unión Europea y otros países, con datos muy similares en el Queso de Murcia al Vino.

En palabras del presidente del

Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, Adolfo Falagán, «estos quesos llevan el nombre de Murcia a todos los confines del planeta». Para diferenciarlos, incluyen en su etiquetado el logotipo europeo D.O.P, una pequeña etiqueta de seguridad con el logotipo propio de la D.O.P. Quesos de Murcia y una numeración como elemento de trazabilidad. «Nuestra decidida apuesta por ofrecer quesos de altísima calidad es nuestra mejor tarjeta de presentación en cualquier mercado», añade.

En este 2019, desde el Consejo Regulador esperan seguir mejorando la confianza del consumidor, destacando los diferentes aspectos de sus quesos de cabra, como son su carácter regional, su calidad, aspectos nutricionales y de seguridad alimentaria.