Borrar
Ricardo Pérez de Zabala -segundo por la izquierda-, CEO de MIWenergía, con parte del equipo profesional que integra la empresa. G. Navarro
«El prosumidor eléctrico será el actor principal en el sistema del futuro»

«El prosumidor eléctrico será el actor principal en el sistema del futuro»

CEO de MIWenergía

EFQ.

murcia

Domingo, 24 de noviembre 2019, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comercializadora de electricidad murciana, MIWenergía, apuesta decididamente por la investigación e innovación como herramienta de cambio para los retos del sector energético. La empresa fundada en 2013 ha consolidado unas tasas de crecimiento anuales por encima del 30% y unos índices de fidelización de clientes superiores a la media del sector. Ricardo Pérez de Zabalza, CEO y fundador de MIWenergía, ha mantenido, como parte de la estrategia empresarial, una inversión continuada en innovación, aplicada a la eficiencia energética como valor añadido hacía el consumidor y la mejora del servicio.

-¿Qué beneficios aporta la innovación a una comercializadora de electricidad como MIWenergía?

-El modelo de negocio de una comercializadora de electricidad se ha basado tradicionalmente en ofertar un precio económico. Desde MIWenergía consideramos que la inversión continua en innovación nos permite mejorar la experiencia con nuestros clientes facilitándoles nuevas herramientas que reduzcan su factura de electricidad. Nuestra involucración en distintos proyectos sobre eficiencia energética nos ayuda a explorar nuevas formas de añadir valor a nuestros actuales y futuros clientes.

-¿En qué proyectos de innovación sobre eficiencia energética está participando la empresa actualmente?

-En estos momentos estamos involucrados en cuatro líneas de investigación dentro del programa de I+D Horizonte 2020 de la UE. Para MIWenergía haber sido seleccionada en este tipo de iniciativas ha supuesto un hito teniendo en cuenta la altísima competencia existente y la elevada exigencia en la evaluación de la Comisión Europea. Cada proyecto está conformado por un consorcio con entidades de distintos países europeos y cada uno desempeña unas tareas concretas. En nuestro caso, somos los responsables de llevar a cabo las demonstraciones tecnológicas en Murcia. Un buen ejemplo de las ventajas de participar en estos programas de I+D es el Proyecto Drimpac por su innovador enfoque y porque nos permite anticiparnos al futuro del sistema eléctrico.

-¿En qué consiste el proyecto Drimpac?

-Con el impulso de las energías renovables y la posibilidad de que podamos verter nuestra electricidad generada a la red aparece la figura del prosumidor. Es decir, ser productor y consumidor al mismo tiempo. Esta penetración de las energías renovables, debido a su intermitencia, supone un reto desde el punto de vista de la gestión técnica de la red. Puesto que ni el viento ni la radiación solar son constantes, cuando se produce una disminución de la producción renovable, esta se tiene que compensar arrancando otras centrales eléctricas, con el aumento del coste económico y medioambiental. El objetivo del Proyecto Drimpac es medir la capacidad del usuario para adaptar su consumo a los períodos más convenientes, ya sea cuando el coste de la energía sea más económico o en momentos de producción solar, o reducirlo cuando el precio sea elevado: es lo que se llama la «gestión o respuesta de la demanda». El proyecto desarrollará una solución para medir esta «flexibilidad energética» y ponerla en valor en el mercado eléctrico, facilitando el despliegue de energías limpias para el planeta. Por otro lado, la posibilidad de escoger tarifas que nos facturan el precio real de producción eléctrica hora a hora, hace que podamos consumirla cuando sea más barata. La prueba piloto se está realizando a nivel residencial en la urbanización de Joven Futura y en los edificios de oficinas del Centro de Negocios Magalia y el Parque Científico de Murcia.

-¿Qué resultados se espera obtener en el proyecto y qué beneficios puede traer en un futuro la figura del prosumidor en el sistema eléctrico?

-Esperamos conseguir una flexibilidad suficiente para que podamos trasladar esta investigación a un modelo real. El principal beneficio para el pequeño usuario es la participación en el mercado eléctrico con el consecuente ahorro de dinero y la reducción de consumo y emisiones de CO2. El consumidor pasará a situarse en el centro del sistema eléctrico, alejándose del rol pasivo que tradicionalmente ha ocupado. A su vez, se consigue mejorar el funcionamiento del sistema aliviándolo en momentos de alta demanda y facilitando la integración de instalaciones renovables.

-Tras obtener los resultados finales del proyecto piloto en Murcia, ¿cuál es el siguiente paso?

-La implantación de la gestión de la demanda (Demand Response) para pequeños consumidores se desarrolla en la Directiva Europea 2019/944 cuya aplicación a nivel nacional está programada para el 31 de diciembre de 2021. Sin duda, el prosumidor eléctrico será el actor principal en el sistema eléctrico del futuro. Por tanto, gracias al Drimpac, MIWenergía partirá con ventaja frente a nuestra competencia por todo el conocimiento práctico adquirido durante el transcurso del proyecto. Asimismo, podremos asesorar a nuestros clientes interesados en transformarse a prosumidor para obtener una mayor eficiencia y ahorro en su factura de luz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios