Primafrio, un referente en el transporte internacional con sello murciano

Flota de Primafrio en sus instalaciones de Alhama de Murcia. Primafrio/
Flota de Primafrio en sus instalaciones de Alhama de Murcia. Primafrio

Con más de 50 años en el sector, la empresa no deja de crecer e incluir mejoras, tanto a nivel tecnológico como logístico

EFQ. murcia

El Grupo Primafrio cuenta con una experiencia de más de 50 años en el sector del transporte frigorífico nacional e internacional, habiéndose convertido en la primera empresa de transporte de productos hortofrutícolas de España y una de las más importantes de Europa, siendo Alemania, Reino Unido y Francia los principales países destino de sus servicios. El compromiso con la innovación y la calidad son dos pilares que caracterizan a Primafrio, lo que le ha llevado mejorar a lo largo de los años, tanto a nivel tecnológico como logístico. Es, sin duda, el estandarte murciano del sector del transporte que lleva el nombre de la Región por todo el continente.

«Actualmente la compañía atraviesa un momento de crecimiento. Como consecuencia, recientemente hemos inaugurado nuestra nueva sede central, una base logística de 300.000m2 de superficie y que está dotada de los más modernos sistemas de información y comunicación», explica Juan Conesa, director general de Grupo Primafrio. Ubicada en Alhama de Murcia, cuenta también con una plataforma frigorífica de 15.000m2, 106 muelles de carga y descarga, estación de servicio propia, lavaderos, talleres y zona para el descanso de los conductores, con hotel, lavandería, supermercado y cafetería, entre otros servicios. «Con este proyecto hemos obtenido la flexibilidad y capacidad logística y operativa necesarias para atender a todos los desafíos y exigencias del mercado actual», añade.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha de fundación:
1963
Actividad:
Transporte y logística.
Localización:
Paraje de las Ramblillas s/n. Autovía A7, salida 596, Alhama de Murcia
Marcas:
Primafrio, Primavia y Primaver.
Contacto:
info@primafrio.com
Tel.
+34 968 30 91 87

Para la empresa, «ser líderes del sector implica contar con una amplia plantilla y operar con una gran flota de vehículos». Es por eso que dispone de una flota de vehículos cuyos tráileres frigoríficos exportan a temperatura controlada los productos procedentes de las zonas de producción, garantizando el respeto de las características propias de cada cargamento. Está equipada de la última tecnología para ofrecer el mejor servicio, con sistemas de navegación a bordo, GPS y dispositivos de gestión de flota en tiempo real.

Los remolques, a su vez, están equipados con dispositivos de control de temperatura de última generación, con sistema de alertas que hacen posible el mantenimiento de la cadena de frío como uno de los factores fundamentales de la seguridad alimentaria, lo que muestra la modernización de la compañía.

El Grupo Primafrio suma cinco bases logísticas, repartidas entre España y Portugal, lo que les permite ofrecer un servicio continuado a sus clientes, transportando más de un millón de toneladas de productos hortofrutícolas a lo largo del año. «El sector agroalimentario se está modernizando a gran velocidad en los últimos años, lo que está ofreciendo una operatividad y un dinamismo que les sitúa como el primero en Europa. En este sentido, el potencial del mercado español se convierte en prioritario para nosotros, ya que está íntimamente ligado a nuestro trabajo diario», reconoce el director general de Grupo Primafrio.

Como admite Juan Conesa, la innovación y la formación también son dos elementos vertebradores de la estrategia del Grupo Primafrio para mantener un crecimiento sostenido y construir un futuro siempre mejor. «En el sector del transporte y la logística, actualmente se están implementando procesos y desarrollos tecnológicos con el objetivo de mejorar la eficiencia, servicios y competitividad, para los que es necesaria la formación específica. Es algo que ya estamos haciendo en Primafrio, un compromiso que reafirmamos con las tres universidades de la Región: la UCAM, la UMU y la UPCT», indica. El fin último de la compañía es mantenerse a la vanguardia del sector, ser pioneros y favorecer el intercambio científico en temas específicos sobre la logística y el transporte frigorífico, así como la tecnología, la seguridad, la automatización o la gestión de calidad del aire, entre otras áreas.

El cuidado del medioambiente es primordial en la estrategia del grupo, por lo que todos los vehículos disponen de motores Euro VI, que reducen al máximo las emisiones y el consumo, así como modalidades de transporte alternativos, con camiones propulsados a gas (GNL). En este aspecto, el Grupo Primafrio se ha erigido como guía y pionero en el transporte modular en España ofreciendo servicio a través de la primera autopista ferroviaria que conecta España y el norte de Europa, lo que marca el inicio del Corredor Mediterráneo. Se trata de un proyecto que es fruto de la alianza entre Primafrio y VIIA que une por vía ferroviaria Barcelona con Betemburgo.