Plasbel avanza hacia un modelo de ecoinnovación y sostenibilidad

Vista aérea de las instalaciones de Plasbel. P./
Vista aérea de las instalaciones de Plasbel. P.

Está invirtiendo más de 20 millones de euros para ampliar sus líneas de negocio en su compromiso con el medio ambiente

EFQ.ALCANTARILLA

Plasbel, empresa con más de 20 años de experiencia en la extrusión y fabricación de film de alta calidad, ha apostado a lo largo de su trayectoria por la innovación y mejora continua. Dos valores marcados en su ADN que le han llevado a ser referentes en su sector, dando empleo a más de 300 personas dentro de la Región.

La empresa, ubicada en Alcantarilla, se encuentra en la actualidad en pleno proceso de expansión, tanto nacional como internacional, debido a la creciente demanda de sus productos. Este crecimiento está basado es su modelo de negocio, orientado hacia productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En su afán de superación continuo y de concienciación con el medio ambiente, Plasbel está invirtiendo más de 20 millones de euros en su planta de Alcantarilla para la ampliación de sus líneas de negocio basadas en productos de alto contenido en material reciclado, plásticos bio-compostables y packaging flexible, de fácil reciclabilidad. Se trata de una sólida apuesta por un modelo de negocio inspirado en la economía circular dirigida hacia un uso eficiente de los recursos, donde se establece de forma clara e inquebrantable un equilibrio sostenible entre crecimiento económico y respeto al medio ambiente.

Garantiza calidad y seguridad en todas las fases de la producción

Dentro de este modelo de negocio, el ecodiseño juega un papel fundamental, siendo la base principal en la definición de nuevos productos, desde su concepción hasta su fabricación. Bajo esta visión, Plasbel centra su producción en tres líneas de negocio: productos con un contenido de material reciclado de al menos un 50%, bolsas biocompostables de origen vegetal en cumplimiento con de la norma europea EN 13432, y 'packaging' flexible de fácil reciclabilidad, para el envasado de alimentos.

Fiel a su modelo de negocio y como contribución a la economía circular, Plasbel cuenta con una planta propia de reciclaje para la recuperación de todas las mermas generadas en su proceso productivo. Plasbel está adscrita al SIG Ecoembes y tiene acuerdos de colaboración con los principales recicladores de plástico nacionales para incorporar este material en sus productos y darle sucesivas vidas. Además, la empresa dispone de un recuperador de tintas y disolventes que le permite reutilizar estos materiales.

Actualmente, la compañía se encuentra en pleno proceso de certificación en el programa Zero Waste, con el objetivo de conseguir cero residuos en sus instalaciones, reduciendo así su huella de carbono y potenciando aún más el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Los productos biocompostables de Plasbel están fabricados con materia prima con base de fécula de maíz y cumplen la normativa europea EN13432 de compostabilidad. Estos productos se convierten en abono orgánico tras su vida útil, integrándose de nuevo en el ciclo de la naturaleza. La marca Plasbel Bio fabricada con estos materiales, incluye bolsas de comercio, bolsas para frutas y vegetales y bolsas de basura para la recogida selectiva de residuos.

Plasbel apuesta por soluciones personalizadas y por el asesoramiento a sus clientes en el desarrollo de nuevos productos, aprovechando sus procesos integrados que incluyen desde la extrusión del film hasta la confección del producto final, así como el 'know how' que le otorga la dilatada experiencia en el sector.

La División de Packaging Flexible de Plasbel fabrica una extensa gama de films aptos para alargar la conservación de los alimentos, orientándose principalmente a los sectores de congelados, snacks, frutos secos, higiene, agricultura, IV y V gama. Durante la fase de ecodiseño del producto se definen films con estructuras fácilmente reciclables, teniendo como premisa la reducción de espesores, pensando siempre en la sostenibilidad del envase una vez que termine su vida útil.

Las instalaciones de Plasbel y sus procesos productivos cuentan con las más exigentes certificaciones de calidad BRC/IOP e ISO 9001:2015 para envases y material de envasado, que se revalidan anualmente mediante exhaustivos procedimientos de auditoria.

Plasbel garantiza la calidad en sus productos mediante un riguroso cumplimiento de los procedimientos fijados, así como la concienciación de todos sus trabajadores. Cuenta con un laboratorio propio, integrado por un equipo de seis técnicos especialistas que controlan la calidad desde materias primas utilizadas en el proceso de extrusión y el seguimiento de las fases de fabricación, hasta el producto final.

La empresa está constituida por un equipo humano de más de 300 profesionales, totalmente concienciados y comprometidos con el medio ambiente. La compañía participa en el programa Operation Clean Sweep (OCS), iniciativa mundial de la industria de los plásticos para reducir la pérdida de la granza que se manipula en las instalaciones de fabricación y promover la gestión y manipulación de manera responsable para impedir su fuga al medio ambiente. También es poseedora de la certificación en Huella de Carbono, que la acredita como entidad comprometida con el medio ambiente tras superar con éxito el proceso de verificación independiente de Aenor.

La visión de Plasbel es, por tanto, consolidarse como un fabricante de referencia en el sector de films medioambientalmente sostenibles, impulsando la innovación y la mejora continua para colaborar con sus clientes en la transición hacia films ecoinnovadores, siempre 'creciendo en verde'.