Murcia y Madrid, únicas regiones en las que la subida de los salarios no llega al 1% al inicio del año

Murcia y Madrid, únicas regiones en las que la subida de los salarios no llega al 1% al inicio del año
Fotolia

El incremento del coste salarial de las empresas en estas comunidades se quedó en el 0,6% y el 0,4% en el primer trimestre y el sueldo medio de los murcianos es el cuarto más bajo del país, mientras que el gasto laboral para el empleador es el tercero

LA VERDAD / AGENCIAS

Los salarios, o mejor dicho, el coste salarial de las empresas -que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos- subió en el conjunto de España, en el primer trimestre del año, un 1,7%, hasta los 1.876,19 euros. Este incremento interanual, superior al 1% prácticamente en todas las comunidades, no llegó a esta cifra únicamente en dos, la Región de Murcia y Madrid, donde se quedó en el 0,6% y el 0,4%, al alcanzar los 1.601,17 euros y 2.310,98 euros, respectivamente.

De hecho, en base a estos datos, los murcianos cobran, de media, el cuarto salario más bajo del país, por detrás de extremeños, canarios y manchegos. Mientras, las mayores subidas se dieron en Castilla y León y Extremadura, con un 3,2% ambas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, el coste laboral en la Región de Murcia fue en el primer trimestre del año de 2.208,06 euros, el tercero más bajo de España por regiones, un 1,4 % más que de enero a marzo de 2018, el quinto menor porcentaje nacional por comunidades, cuando las medias nacionales son de 2.550,27 euros y el 2,1 %.

En Madrid y el País Vasco superó en más de 400 euros la media nacional, mientras que en Extremadura y Canarias fue inferior en más de 350 euros. También están por encima de la media los valores de Cataluña, Navarra y Asturias. Ese coste se situó en 2.550,27 euros por trabajador y mes en el primer trimestre, con un aumento del 2,1 % respecto al mismo periodo de 2018.

Los otros costes se elevaron un 3,1 %, hasta los 674,08 euros por trabajador y mes. Según el crecimiento anual, Extremadura, Galicia y La Rioja, presentaron las tasas más elevadas. Madrid y Navarra tuvieron subidas inferiores al 1 por ciento y Cantabria y Castilla-La Mancha lo superaron ligeramente.

Durante el primer trimestre de 2019 el número de vacantes fue de 98.745 y las comunidades con mayor número estaban en Cataluña, Madrid y Andalucía. Por el contrario, las que menos tenían era en La Rioja, Cantabria y Asturias. Atendiendo a la distribución porcentual, Cataluña, Madrid y Andalucía concentraron más del 56 % del total de vacantes este trimestre.

Más información