Mesa redonda incluida en el multievento Lettuce Attraction organizada por Proexport. APC

El mundo de la lechuga y las ensaladas saca pecho con 'Lettuce Attraction by Proexport'

Valor añadido. ·

El multievento organizado por Proexport permitió que la lechuga se convirtiera en el producto estrella de Fruit Attraction durante tres días de actividad incesante

EFQ.

MADRID

Domingo, 15 de octubre 2023, 10:25

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) no ha asistido este año a Fruit Attraction como un mero espectador sino que, a los más de 2000 metros cuadrados de exposición ocupados por sus empresas asociadas, en los que se han celebrado numerosos encuentros con sus clientes internacionales, las cadenas de supermercados, importadores, procesadores, y canal Horeca; se ha sumado la organización del multievento 'Lettuce Attraction: a global celebration of leafy veggies'.

Publicidad

Y es que la lechuga ha sido el Producto Estrella de Fruit Attraction 2023, motivo por el cual IFEMA y FEPEX han contado con Proexport para promocionar un producto del que la asociación reúne a la mayoría de productores de España. Así, entre el 3 y el 5 de octubre, miles de personas han podido participar de forma directa e indirecta (a través de Live Connect) en el completo programa de actividades diseñado para reflejar la importancia productiva, comercial y gastronómica de una de las verduras más consumidas a nivel mundial y de la que España es el primer país exportador del mundo: la lechuga.

Tal y como se esperaba, el enorme huerto de lechugas vivas (de más 50 m2), instalado en la terraza de la avenida central de mano de la empresa Prima-Ram y en el que se reflejaba una muestra de los métodos de cultivo empleados en el sureste español, se convirtió en punto de referencia, tanto para los visitantes como para numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Durante las sesiones de mesas redondas y ponencias, se debatieron algunos de los temas de principal interés para el sector y se expusieron algunas propuestas que podrían ayudar a solventarlos. Así pues, se trataron asuntos de tanto interés como 'Del aprovisionamiento a los precios: ¿cómo influyen los factores de producción en la comercialización de lechugas y escarolas?', 'Ensaladas preparadas: ¿cómo seguir aportando valor añadido a clientes y consumidores sin morir en el esfuerzo?' o 'La mejora vegetal en lechuga que está por llegar: innovaciones varietales al servicio del productor, la industria y el consumidor', entre otros.

Y, por supuesto, los showcookings realizados por figuras tan relevantes de la gastronomía murciana como son los chefs Juan Antonio Pellicer, Rodrigo de la Calle, Silvia Antón y Francisco Luque. Todos ellos demostraron que la lechuga tiene cabida en la cocina, mucho más allá de las ensaladas. Ya sea como base de platos frescos y saludables, cocinada o en forma de 'cocktail'.

Publicidad

Tres días de actividad frenética, en los que las visitas institucionales del ministro de Agricultura, Luis Planas; del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; y del presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoó; han completado el programa de la asociación patronal.

'Lettuce Attraction' ha estado organizado por Proexport y sus productores asociados, en estrecha colaboración con Fruit Attraction y FEPEX. Además, ha contado con el patrocinio del programa 'Invest in Murcia' del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, así como de la empresa 3A Biotech y las casas de semillas BASF, Ramiro Arnedo, Enza Zaden, Rijk Zwaan y Syngenta, con las que se celebró un tour de Innovación en el que se mostraron sus últimos desarrollos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad