MTorres diseña desalinizadoras con una producción más barata al emplear energías renovables

Manuel Torres, dueño de la aeronáutica MTorres, tras visitar este jueves al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo./Asamblea Regional
Manuel Torres, dueño de la aeronáutica MTorres, tras visitar este jueves al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. / Asamblea Regional

El empresario cartagenero detalla que está ideando llevar agua desde la desalinizadora de Torrevieja al embalse de La Pedrera para obtener recursos que permitan regar la Vega Baja del Segura

EFECartagena

El empresario Manuel Torres, dueño de la aeronáutica MTorres, explicó este jueves tras visitar al presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, que están diseñando plantas desalinizadoras capaces de producir agua a un coste menor utilizando para ello las energías renovables.

«Son muy baratas y tienen gran capacidad de producción», indicó antes de detallar que pueden «trabajar la mitad» de horas anuales con energías renovables, con lo que pasan de las 8.000 horas de trabajo anuales de las convencionales a las 4.000.

También le comentó Torres que podría producir agua a través de la desalinizadora de Escombreras, un caudal que proporcionaría «gratuitamente» al Ayuntamiento de Cartagena para que sea utilizado en esta ciudad. Por otra parte, Torres remarcó que su empresa está generando muchos conocimientos en sectores como el papelero, el aeroespacial y el de energías renovables.

Al respecto, abundó en que estos conocimientos, llevados a la lucha contra el cambio climático, «que no es sólo desalinizar agua», permitirían ir disminuyendo el consumo de combustibles fósiles, los generadores de ese «grave problema».

El problema es empezar a consumir menos fósiles, fomentar las renovables y acumular energía, apuntó Torres antes de detallar que al no generarse cuando hay más demanda de consumo hay que hacer sistemas de acumulación con macrobaterías que está desarrollando su empresa.

«Para salvar el planeta hay que hacer un plan mundial e implicar grandes potencias y toda su capacidad destructiva se tiene que transformar en energía constructiva», concluyó el propietario de MTorres, con sede en Navarra pero con fábrica en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.