Borrar
Visita del ministro de Agricultura junto con otras personalidades a las instalaciones de Hoyamar, la pasada semana. Fecoam
El ministro de Agricultura visita la cooperativa Hoyamar

El ministro de Agricultura visita la cooperativa Hoyamar

cRISTINA heredia

LORCA

Miércoles, 3 de marzo 2021, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estuvo hace unos días la Región de Murcia. Durante la jornada, acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y representantes del sector agroalimentario regional, visitó la planta desaladora Virgen del Milagro, de la Comunidad de Regantes de Mazarrón, así como la cooperativa Hoyamar de Lorca, asociada a Fecoam, como ejemplo de empresa moderna y con exportación internacional.

Durante la visita, Luis Planas aseguró que todo está preparado para que las exportaciones al Reino Unido funcionen con normalidad, gracias al «significativo esfuerzo» de las distintas administraciones y del sector. Según explicó, «el acuerdo para el 'Brexit' ha permitido evitar costes arancelarios a las exportaciones agroalimentarias españolas y la pérdida de mercado. Estos aranceles suponían prácticamente un coste de 950 millones de euros».

El titular de Agricultura destacó también «la vitalidad, fortaleza y competitividad del sector agroalimentario murciano, punta de lanza de la producción y exportación española, principalmente en el sector de frutas y hortalizas», siendo los productos de Murcia «una parte fundamental de la huerta de Europa que es España».

Asimismo, se refirió a la nueva Política Agraria Común en España y aseguró que «sería muy importante que los productores murcianos maximizaran las posibilidades que ofrecen las organizaciones de productores de frutas y hortalizas para la percepción de los fondos europeos». En relación con la flor cortada y la planta ornamental, el ministro informó de que están elaborando un programa específico para el apoyo a «un sector que se merece un reconocimiento» por la difícil situación que ha vivido durante esta crisis sanitaria.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, solicitó a Luis Planas que «sea muy tenido en cuenta el peso específico de la agricultura de la Región a la hora del reparto de los fondos europeos». López Miras reclamó «justicia» para distribuir las transferencias que llegan de Europa y que, en el caso de este sector, alcanzarían casi 1.000 millones euros para todo el territorio nacional.

El presidente regional también consideró «imprescindible» una mayor financiación para la Política Agraria Común, tanto de las ayudas para el período transitorio como de lo que proyecta para la etapa que se abre en 2023 hasta 2027, asegurando que «las nuevas exigencias que se plantean en toda la Unión Europea tras el 'Brexit' ponen en riesgo a sectores esenciales en la Región como la agricultura y el transporte».

En concreto, explicó que la Región de Murcia lleva cada año al Reino Unido más de 483.000 toneladas de frutas y hortalizas y más de 235.000 toneladas de productos transformados, «todo con un valor económico en torno a 750 millones de euros que, lógicamente, contribuyen a la riqueza de la Región y a la del conjunto de España». Además, señaló que esas mercancías son transportadas por más de 36.500 camiones al año.

Luis Planas visitó durante la jornada las instalaciones de la cooperativa Hoyamar, ubicada en La Hoya, pedanía de Lorca, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, y los presidentes de Fecoam, Santiago Martínez, y de la propia empresa, Domingo Llamas.

Ejemplo de calidad

La cooperativa Hoyamar se creó en 1993 por la agrupación de cinco socios agricultores con la intención de poder producir y comercializar sus productos, principalmente brócoli y melón Galia. Dos años más tarde trasladaron sus instalaciones a la pedanía lorquina de La Hoya (Lorca) donde cuenta actualmente con un almacén para brócoli y otro de lechuga con un total de 8.000 m2 construidos sobre una superficie de 40.000 m2 y un semillero con 60.000 m2 de instalaciones.

La facturación de la firma supera los 20 millones de euros anuales y exporta sus productos en un 85% a países comunitarios, destinando el resto al mercado nacional, dando empleo a más de doscientas personas en almacén y otras trescientas en las explotaciones de los socios. Los principales países receptores Inglaterra, Alemania, Polonia, Francia, República Checa y los países nórdicos.

Los principales productos cultivados son brócoli, lechuga Iceberg, lechuga Litlle Gem, lechuga romana, col Savoy, col picuda, puerros, coliflor, melón Galia, melón Cantalupo, sandía, entre otros. «La evolución de Hoyamar se debe al esfuerzo, al trabajo y a la dedicación que entre todos hemos puesto, desde los socios hasta el último trabajador de esta empresa», aseguran desde la cooperativa.

Asimismo, la cooperativa considera esencial la gestión de la calidad, adaptando la producción a la demanda década cliente, marcando como premisas fundamentales «cumplir con los requisitos legales que son de aplicación a las actividades desarrolladas, así como los requisitos de clientes y los principios de la organización, adaptarnos a los continuos cambios de mercado, el respeto por el medio ambiente, minimizando el impacto ambiental que originan nuestras actividades, así como un compromiso moral y ético con nuestros trabajadores».

Hoyamar basa, además, su producción en los principios de calidad y seguridad alimentaria, medioambiental y laboral, produciendo con los máximos estándares de calidad y eficiencia. Para garantizar el compromiso de Hoyamar con la política de calidad, cuenta con normas y protocolos como Global GAP, QS, BRC, IFS Food, Sedex, LEAF Marque o LessCO2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios