La metalurgia murciana es la que más crece de España en el mercado exterior
Sus exportaciones subieron casi un 10% gracias al tirón de EE UU, mientras que en el conjunto del país se desplomaron un 17,5%
La pandemia del coronavirus ha cerrado puertas a muchos exportadores murcianos. No así a los del sector metalúrgico. Obtuvieron un excelente semestre, con ... casi un 10% de crecimiento, hasta el punto de convertir a Murcia en la provincia donde más crecen las ventas de productos metálicos al exterior. De hecho caen en el resto del país, salvo en La Rioja y Burgos, mientras que se mantienen a duras penas en Madrid y Sevilla. España sufre en su conjunto un retroceso del 17,7%, un varapalo nunca visto en esta industria.
Publicidad
En concreto, la Región de Murcia exportó entre enero y junio un 13,7% más de material siderúrgico y un 8,2% de artículos de metal. El primer puesto en compras lo ocupa Marruecos, que aporta la quinta parte de los ingresos exteriores de la metalurgia regional, con 37,8 millones. Estados Unidos es la revelación de este año. Ha duplicado sus pedidos y ya es el segundo cliente, con 21,8 millones. Le siguen Alemania (15,3 millones), Argelia (12,3), México (7,9) y Francia (6,8), que mantienen su ritmo de compras. Se han sumado con fuerza Ghana (6,5 millones) y Costa de Marfil (6,1). Reino Unido ha elevado sustancialmente su demanda, pese al 'Brexit': más de un 18%, con 6 millones. El 'top 10' lo cierra Portugal (5,4 millones), que es el único país que ha reducido la importación de productos murcianos; y lo ha hecho de forma preocupante, con un –22,7%.
La diversificación de la cartera de clientes se ha desplegado con fuerza. Murcia también vende a Israel, Ecuador, Chile, Turquía, Sudáfrica, Túnez y Australia. Incluso a países con problemas económicos, como Italia y Grecia. Asia sigue siendo coto privado de China, Japón, Corea del Sur e India.
Los productos más demandados son envases, hojalata, elementos de construcción, láminas de acero y tubos de hierro
El desempeño murciano en los mercados internacionales constituye un mérito si se tiene en cuenta que las fundiciones tuvieron que aminorar hasta un 31,9% la actividad durante el estado de alarma y un 7,1% en el caso de las fábricas de productos metálicos.
Publicidad
Recuperación
Musculatura no falta. La metalurgia regional está cerca de finalizar la travesía en el desierto que inició hace más de una década. En 2008 llegó a mover 1.227 millones de euros. En 2012 toco fondo, con 818,5 millones, a raíz del desplome de la demanda nacional, el 'dumping' siderúrgico chino y el empuje de India en Europa.
Desde entonces la industria murciana inició una remontada que llegó al año pasado con 1.161,4 millones de euros. En esta trayectoria destacan las fundiciones, que ya facturaban un 20% más que antes de la crisis financiera de 2007. Pero apareció el coronavirus.
Publicidad
El 'apagón' económico iniciado en marzo obligó a las empresas metalúrgicas murcianas a volcarse al exterior con gran éxito, dada la incierta coyuntura internacional. Para primeros de julio ya habían facturado 169 millones de euros (+9,8%), la cifra más alta obtenida en un semestre (la marca anterior se había dado en 2015, con 166 millones).
Datos de esta industria
-
1.161,4 millones movió la metalurgia regional el pasado ejercicio, tanto en el mercado nacional como en el exterior (INE), tras un crecimiento del 42% desde el desplome de 2012.
-
169 millones de euros es el volumen ingresado por exportaciones entre enero y junio, según los últimos datos del Icex, lo que supone un aumento del 9,8%. El récord anual está en 352 millones, obtenidos en 2015.
Sin embargo, el total nacional registró 6.144 millones, un 17,7% menos, según el Icex. Los golpes más duros los sufren Guipúzcoa (–30,5%), Córdoba (–28,7%), Vizcaya (–23,8%), Valencia (–23,6%), Barcelona (–23,3%), Álava (–22,2%) y Asturias (–20,1%). Aparte de Murcia, solo crecen La Rioja y Burgos, con leves incrementos del 3% y 1,9%, respectivamente.
Publicidad
Al margen de la facturación, el volumen exportado por Murcia sumó durante el primer semestre las 78.512 toneladas, solo un 1,3% más, lo que indica que sus productos se pagan a mejores precios que en el año pasado.
Preferencias
¿Qué es lo que más vende la Región al extranjero? Por este orden, tapas y envases para conservas o bebidas, bobinas de hojalata (cromada o estañada), elementos de construcción (material de andamiaje y encofrado, puertas, ventanas, vigas, cubiertas, mallas, perfiles, tuberías...), láminas de acero, depósitos y contenedores, así como tubos de hierro. Los productos que experimentan retroceso son los elaborados con aluminio, cobre y plomo, así como municiones y ferretería.
Publicidad
La metalurgia murciana está formada por 40 fábricas principales (entre las que destacan 8 fundiciones) que elaboran productos básicos de hierro, acero, aleaciones e, incluso, metales preciosos, de acuerdo con los registros del INE. A ellas se suman 963 empresas dedicadas a la producción de envases (desde latas hasta bidones y cisternas), material de construcción, forjas, revestimientos, estampación de metales, herramientas, cuchillería y cubertería.
El techo de la metalurgia murciana en el exterior se fijó hace cinco años, con 352 millones facturados en todo el ejercicio. Salvo imprevistos o un rápido despegue de la competencia, Murcia puede batir el récord en el momento más negro de la economía española.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión