Mercadona, igualdad como modelo de empresa
Jésica Hernández, coordinadora de Ejecución de Obras de Mercadona en la Región de Murcia, valora positivamente las políticas retributivas igualitarias, de corresponsabilidad y conciliación de la compañía
T.G.
Miércoles, 8 de marzo 2023, 11:16
Entendida como el trato igualitario, la tenencia de los mismos derechos y el acceso a las mismas oportunidades de las personas que forman su plantilla, la igualdad en Mercadona es inherente a su modelo empresarial y representa un firme compromiso y un valor fundamental para avanzar como empresa.
Publicidad
Prueba de ello es su trabajadora Jésica Hernández, arquitecta técnica de formación que, a sus 39 años, es Coordinadora de Ejecución de Obras de Mercadona en la Región de Murcia. Inició su trayectoria en la compañía en el año 2017, tras haber trabajado en diferentes proyectos de empresas privadas. Uno de sus grandes logros dentro de la empresa ha sido hacer realidad la conciliación entre su puesto de trabajo y el cuidado de sus mellizas de 15 meses.
-¿Por qué decidió trabajar en Mercadona?
-Mercadona me trajo a mi tierra natal, donde siempre he vivido y donde tenía a mi familia. En la construcción es difícil mantenerte cerca de casa porque trabajas allí donde está la obra, pero este puesto me permitió trabajar en Murcia y alrededores, y eso fue lo que me convenció. De hecho, una de las medidas que la empresa tiene implantada es su política de proximidad en la que, en la medida de lo posible, el trabajador pueda trabajar cerca de casa.
-Actualmente usted ostenta un puesto de trabajo 'socialmente masculinizado'. ¿Se ha sentido alguna vez en desigualdad respecto al resto de sus compañeros?
-Nunca. Mercadona realmente fomenta el trato igualitario, así lo sentí tanto en el proceso de selección como en la relación diaria con el resto de mis compañeros o proveedores a pie de obra. Además, el hecho de que Mercadona aplique una política retributiva igualitaria y transparente (a misma responsabilidad, mismo sueldo), favorece que nos centremos en la toma de decisiones acertadas y hagamos equipo entre nosotros.
Publicidad
-¿Cómo lleva ser madre y tener la responsabilidad del puesto que ostenta?
-En mi caso concreto, que soy madre soltera, no es tarea sencilla, pero es más fácil cuando trabajas en una empresa que fomenta la corresponsabilidad a todos los niveles. En Mercadona el hecho de ser madre mientras ejerces un puesto de responsabilidad como el mío está totalmente normalizado. Es más, otra de las medidas por las que apuesta Mercadona es la promoción interna, ofreciendo a todos los trabajadores y trabajadoras la oportunidad de acceder a puestos directivos en base a la meritocracia. Diariamente se fomenta el desarrollo profesional y la promoción del talento interno, independientemente de su género. Que el 46% de sus puestos directivos estén ocupados por mujeres es ejemplo de ello. Todos estos y más compromisos, se ven reflejados en medidas y hechos concretos recogidos en el Plan de Igualdad de Mercadona que, desde 2009, se revisa de manera periódica para ajustarse a las nuevas necesidades.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión