Mediolanum aspira a crear la mayor red de asesoramiento financiero de la Región
La entidad de banca privada gestiona ya más de 54 millones de euros tras crecer un 67% bajo plena recesión económica
Dos asuntos tocan de cerca a los ahorradores murcianos: la inflación más alta de los últimos años y el cierre de sucursales bancarias, lo que ... implica la desaparición del trato personal. Dos grietas que pretende tapar Mediolanum, entidad de banca privada que aterrizó hace tres años en la Región y que ya gestiona un patrimonio de 54 millones de euros tras haber crecido un 67% el año pasado en plena recesión.
Banco Mediolanum cuenta con 1.969 clientes murcianos, un 34% más respecto a antes de la pandemia. Su dirección está lejos de conformarse con el resultado. El verdadero reto, en palabras del responsable de la zona Levante, Javier Fano, es crear la mayor red de asesoramiento financiero de la Región en un plazo de tres años. «No es nada aventurado. Ya la tenemos a nivel nacional. Y en Murcia no será difícil, puesto que esperamos aquí crecimientos de doble dígito dada la gran aceptación que vamos teniendo», resalta.
DOS REFERENCIAS
-
1.969 clientes murcianos han optado por Mediolanum a la hora de obtener servicios de banca privada, un 34% más que antes de la pandemia. Al nivel nacional son 156.712, y a escala europea, un total de 2.168.376.
-
418 consultores personalizados o 'family bankers' cubren la zona Levante de Mediolanum, que abarca Murcia y la Comunidad Valenciana. Está previsto que la cifra se duplique en los próximos tres años. Para el conjunto de España se espera que supere la cifra de 3.000.
Dicha red está compuesta por los llamados 'family bankers', consultores reclutados entre antiguos empleados de la banca tradicional. En la zona de Levante, que comprende la Comunidad Valenciana y Murcia, son 418 y está previsto que la cifra se haya duplicado con creces para 2024.
A nivel nacional, Banco Mediolanum cerró 2020 con un beneficio de 18,3 millones –un 100% más que el año anterior– y un capital gestionado de 7.233,2 millones de 156.712 clientes (el pasado mayo ya eran 8.095 millones de euros, una subida del 37% interanual).
A cada cliente se le asigna un 'family banker' que le asesora de forma telemática, e incluso en su domicilio o empresa
Las concesiones de crédito aumentaron durante el año pasado un 52,5%, hasta los 261,1 millones, lo que hizo crecer en un 31,4% la cartera crediticia, que se traduce en 765,5 millones.
La entidad sumó a comienzos de este ejercicio 1.318 'family bankers', un 28,1% más, lo que convierte a la entidad en la primera en número de agentes financieros según el registro del Banco de España. El objetivo para los próximos tres años es superar los 3.000.
Consultor personal
¿Qué es un 'family banker'? Es una categoría profesional creada por el propio Banco Mediolanum (de hecho, es 'trademark' suyo). «A cada cliente –explica Javier Fano– se le asigna uno, sin importar su patrimonio o nivel de renta. Es su interlocutor con el banco y responsable de asesorarle en lo relativo al ahorro, inversión y servicios bancarios, de acuerdo con su situación y necesidades particulares».
Estos consultores autónomos están siendo reclutados entre los empleados de banca afectados por los ERE
El cliente contacta con el 'family banker' de forma directa mediante ordenador, tablet o móvil. Si lo requiere, este puede acudir al propio domicilio o a la empresa para explicarle con detalle una estrategia que rentabilice su patrimonio y le permita capear la inflación.
«La atención es 100% personalizada –resalta Javier Fano–, un concepto que va más allá de la típica oficina, donde no siempre te encuentras al mismo gestor». El abanico de productos ofrecidos es variado, desde una cesta de acciones a un plan de pensiones o un seguro de ahorro, si bien lo más solicitado son los fondos de inversión.
Javier Fano resalta que, a diferencia de otras entidades, la filosofía de Mediolanum no es colocar productos propios para obtener rentabilidad, sino mantener clientes a largo plazo: «Somos un banco para familias. Nuestra estrategia es crecer gota a gota y extendernos como una mancha de aceite». La presencia física de Mediolanum en la Región se ciñe a dos oficinas, en Murcia y Cartagena, si bien los clientes pueden emplear cualquier cajero automático o efectuar ingresos, entregas de cheques y retiradas de efectivo en las oficinas concertadas de Correos y Banco Santander.
La mayoría de 'family bankers' son reclutados entre empleados de banca afectados por los ERE. «Les damos las oportunidades que no contaron en sus anteriores puestos. Cuidamos mucho la cantera, por lo que estimulamos en ellos una actitud emprendedora», comenta Fano. Los ingresos dependen de la satisfacción de sus clientes, no de la colocación de determinados productos.
¿Y qué cobran por ello? «Va en función de cada caso –indica el responsable de Mediolanum en Murcia–, pero más que verlo como gasto, yo me haría estas preguntas: ¿Cuánto dinero se pierde por no estar bien asesorado? ¿A cuánto se renuncia por dejar el dinero en una cuenta corriente? ¿Cuánto cuesta estar en los mercados y que nadie te diga cómo actuar?».
Digitalización al 99%
Mediolanum esgrime otro parámetro. Sus usuarios vuelven a ser un año más los más contentos con su entidad dentro de la banca española, según concluye el informe 'Benchmarking de Satisfacción de Clientes 2020' realizado por la consultora Stiga. Además, ha visto aumentar 6 puntos porcentuales –hasta el 75%– la proporción de clientes digitales. El 83% accede regularmente a través del móvil. Estos datos permiten a dicha firma financiera alcanzar el 99% de digitalización de su actividad.
Banco Mediolanum –nacido en España bajo el nombre de Fibanc en 1983– es un grupo internacional con ramificaciones en Italia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo. Obtuvo el pasado ejercicio un beneficio de 434,5 millones con la gestión de un patrimonio de 93.347 millones de 2.168.376 clientes, atendidos por 5.417 'family bankers'.
Cuatro claves
Buen aforo de almendra
1. Más chalés. Un total de 357 inmuebles residenciales vieron iniciada su edificación en la Región durante el primer cuatrimestre. De estos, 50 son bloques de pisos, un ritmo de construcción que no se veía desde 2009. Es significativa la proliferación de chalés (278), muy por encima de los adosados (29). Es un cambio de tendencia del mercado inmobiliario que se inició el año pasado. La experiencia de los confinamientos ha dejado huella.
2. Nuevos árboles en producción. La Mesa Nacional de Frutos Secos calcula un aforo de 9.200 toneladas de pepitas de almendra para este otoño a partir de una superficie de 69.057 hectáreas. Es una cifra excelente y constituye un aumento del 16,46% respecto a la campaña anterior. La clave de ello es la entrada en producción de nuevas plantaciones, que suponen 3.376 hectáreas añadidas. Para el conjunto del país se prevén 84.048 toneladas, un 11,7% menos. Muchos de los 8.120 almendricultores murcianos se llevarán una alegría.
3. Sobre dos ruedas. La venta de motocicletas nuevas en la Región creció un 39,7% durante el primer semestre respecto al mismo periodo de 2020, con 2.363 unidades matriculadas. En ciclomotores la subida fue del 35,7%, si bien la cantidad sigue siendo discreta –solo 331 'scooters'– debido al peso del mercado de segunda mano. La patronal Anesdor resalta la alta eficiencia de los nuevos modelos a la hora de contaminar lo menos posible dentro de las ciudades.
4. Frío y recibo de la luz. Más de dos tercios de los murcianos (66%) tienen aire acondicionado en casa, lo que representa una proporción superior al conjunto de España, que es del 56%, según un sondeo encargado por PcComponentes. La mitad de la población regional afirma que lo utiliza más allá del verano y el 70% tiene en cuenta las franjas horarias en las que el consumo eléctrico es más caro. El precio es uno de los aspectos que más se tiene en cuenta a la hora de comprar un sistema de climatización (38%), así como las ofertas puntuales (28%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión