Marvimundo venderá vía 'online' más de un millón de artículos de belleza este año
La empresa planea un centro de 50.000 m2 para expandir su comercio electrónico y prosigue con la apertura de tiendas
De estar paralizada a ir rumbo hacia una facturación récord en el momento de cumplir su 50ª aniversario. Es la trayectoria de Marvimundo, empresa familiar ... de Alguazas que es referente nacional en venta de productos de belleza a través de sus 93 tiendas y líder en abastecimiento de perfumerías. Igualmente figura en el 'top 5' del comercio electrónico dentro del sector. Este año expedirá alrededor de 1.200.000 artículos vía 'online', cifra que prevé triplicar antes de 2025. Delante tiene a una competencia muy dura, encabezada por Primor, Douglas, Druni y Perfume's Club.
Marvimundo consolidó el año previo a la pandemia sus mejores cifras: un millón de clientes y 116 millones de euros facturados. En ese momento dedicó sus esfuerzos a desarrollar su canal 'online', planear un despliegue de tiendas en el centro de España, rediseñar las ya existentes y edificar una nueva sede. El primer estado de alarma fue un mazazo: cierre de establecimientos, ERTE y desplome de la demanda vía internet. «Hubo momentos en los que no sabíamos qué hacer. Pensábamos que era cuestión de quince días, pero el asunto se alargó y llegamos a temer por la viabilidad del negocio», recuerda Manuel Martínez Mundo, director comercial.
La primera reactivación comenzó con la oferta 'online' de geles hidroalcohólicos, guantes y productos desinfectantes (Sanytol fue marca estrella en la web).
El mal resultado del turismo y la caída de las ventas de productos de maquillaje (entre el 35% y el 40%) por el uso de mascarillas fueron golpes adicionales. El comercio electrónico se convirtió en motor de la empresa (sus ventas se multiplicaron por siete) «junto a la enorme dedicación de nuestra plantilla a la hora de asesorar a la clientela en sus compras», resalta Martínez Mundo. De hecho, la empresa recibió en octubre el premio internacional BeautyProf a la mejor formación de empleados.
La empresa cerró 2020 con un retroceso del -3% y este año ha elevado un 7% sus ingresos respecto a 2019, por lo que prevé una facturación récord
«Además, los confinamientos perimetrales impulsaron a los consumidores a acudir preferentemente a nuestras tiendas más cercanas a ellos, que son las que mejor conocen», indica. El personal ya se eleva a 495 personas (en 2019 eran 472), repartidas entre la sede y las tiendas. Solo una cerró el año pasado: «Fue en Denia por razones totalmente ajenas a la pandemia». En noviembre, Marvimundo inauguró otra en Torre Pacheco y mudó su establecimiento del centro Espacio Mediterráneo (Cartagena) a un local más amplio para incluir un servicio de peluquería (Hair Salon) a modo de experimentación. En dos meses inaugurará tienda en la localidad madrileña de Coslada a fin de retomar los planes de expansión.
Otro aspecto relevante es el creciente peso de Marvimundo como mayorista para pequeñas perfumerías, lo que ya supone el 50% de su negocio.
Recuperación
Tras el «susto» del primer estado de alarma, el ejercicio 2020 se cerró con un 'rasguño' del –3% en la facturación, que sumó 112,5 millones. Entre enero y abril del presente año creció un 7% respecto al mismo periodo de 2019 (cuando se logró la última marca), por lo que se da por seguro un récord si se confirma la reactivación del consumo y se pone fin a la obligatoriedad de las mascarillas.
El portal 'Marvimundo.com' recibe un promedio de 15.000 pedidos mensuales, por lo que Manuel Martínez Mundo calcula que el año acabará con un total de 200.000. Añade que cada encargo incluye una media de seis productos –«el tíquet de compra es más del doble que en las tiendas»–, por lo que se espera comercializar 1.200.000 artículos 'online'. El objetivo es superar los 3.000.0000 al año una vez pasados los próximos tres ejercicios.
Los compradores 'online' de Marvimundo suelen buscar primeras marcas (Lancôme, Yves Saint Laurent, Clarins, Paco Rabanne, Carolina Herrera, Estée Lauder, Armani, Biotherm...) y artículos de maquillaje juvenil, especialmente de Maybelline, L'Oréal y Rimmel. El tiempo de envío oscila entre 24 y 48 horas. Es gratuito a partir de 18 euros y son frecuentes los descuentos.
Marvimundo también dedica especial esfuerzo a la promoción de su web en redes sociales y desde conocidas 'influencers'. Por ejemplo, ya tiene 124.000 seguidores en Instagram.
Oferta ampliada
La empresa cuenta con tres bazas para su negocio 'online'. Una la constituye un extenso catálogo. De 17.000 referencias en 2019 ha pasado ahora a 25.000. Incluyen perfumería, cosmética, maquillaje, higiene personal, parafarmacia, droguería y nutrición. Desde cremas antiarrugas de lujo hasta champúes para barbas, lacas, bálsamos labiales, dentífricos, mascarillas, leche en polvo para biberones, vitaminas, plantillas, insecticidas, termómetros digitales y juguetes sexuales.
CUATRO CLAVES: ZAFARSE DE AUDITORIAS
-
1 Compra de Plasbel. El grupo finlandés Walki, sostenido por el fondo estadounidense One Equity Partners (JPMorgan), ha adquirido una participación mayoritaria en el capital de la firma alcantarillera Plasbel, nacida en 1997 y actual referente nacional en bolsas reciclables y films de envasado. Hasta esta operación facturaba un promedio de 80 millones anuales, con 290 empleados. Walki expande así su presencia europea con una planta de última generación de más de 30.000 m2 ubicada en el Polígono Industrial Oeste.
-
2 Menú canino. El comercio electrónico abre puertas a emprendedores murcianos. Ejemplo de ello es Pamipe, 'startup' apoyada por el Info que suministra a domicilio alimentación canina adaptada a las necesidades de cada perro en función de su raza, edad, tamaño, actividad, intolerancias... Incluye servicio veterinario 'online'. No solo vende en la Región, también en Madrid y Barcelona. Acaba de dar el salto a Portugal y el año que viene espera hacerlo en Francia e Italia.
-
3 Cuentas sin supervisar. Ocho de cada cien empresas murcianas obligadas por sus dimensiones a presentar auditoría contable infringen esta exigencia a la hora de depositar sus cuentas anuales en los registros oficiales, informa Iberinform, filial de la aseguradora Crédito y Caución. Agricultura (10,3%) y construcción (8,7%) tienen las tasas de incumplimiento más elevadas. Con este escaqueo se enfrentan a bloqueos en ampliaciones de capital, ventas de acciones y cambios de socios.
-
4 Spar y Upper. Las firmas asociadas a Spar España incrementaron sus ingresos el pasado ejercicio en un 7,3%, hasta los 1.722 millones, con sus 1.255 establecimientos (515.568 m2 de superficie total). Entre ellos figuran los de la cooperativa cartagenera Upper. Esta tiene 233 puntos de venta entre autoservicios y supermercados. Del total, 166 están en la Región y el resto en Alicante, Granada, Almería y Albacete. La cadena Spar, de origen holandés, figura en 48 países con 13.501 tiendas.
Un servicio añadido de la tienda virtual es el asesoramiento a los clientes vía teléfono, Whatsapp y 'e-mail', a lo que se dedica un equipo de empleados formados para esta labor.
La tercera baza reside en la experiencia de la empresa en cuanto a distribución. Su sede está en un centro de 13.000 m2, al que se suman otros tres almacenes logísticos. Martínez Mundo admite que las actuales instalaciones de Marvimundo, inauguradas en 2002, se quedarán pequeñas a corto plazo ante la rápida expansión del negocio 'online'. La dirección proyecta construir antes de 2025 un recinto de 50.000 m2 automatizado. La inversión superará los quince millones de euros.
Para materializar tales planes hay que tener mente fría, según Martínez Mundo, por lo que la prioridad es defender posiciones en un mercado muy disputado bajo una pandemia que aún persiste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión