Marvimundo prevé liderar la perfumería 'online' en tres años

Javier Martínez Mundo (i), responsable de la gerencia de Marvimundo, y su hermano Manuel, quien lleva el área comercial de la empresa, en las oficinas de la sede. / guillermo carrión / AGM
Javier Martínez Mundo (i), responsable de la gerencia de Marvimundo, y su hermano Manuel, quien lleva el área comercial de la empresa, en las oficinas de la sede. / guillermo carrión / AGM

La facturación de esta empresa alguaceña alcanzará este año los 110 millones de euros con su cadena de 94 tiendas

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Sus ingresos se han duplicado en poco más de un lustro hasta romper la barrera de los 100 millones anuales. En cuatro años ha abierto más de cuarenta tiendas. Cuenta con un millón de clientes. Está escalando dentro del 'top 10' en comercialización de perfumes y cosméticos en España. ¿Qué le falta a Marvimundo? El liderazgo nacional en ventas 'online' de productos de belleza.

Es un objetivo que se han marcado en un plazo de tres años los responsables de esta empresa familiar de Alguazas, fundada en 1971. Los hermanos Javier y Manuel Martínez Mundo lanzaron el pasado mes de febrero la tienda virtual 'marvimundo.com'. Ésta recibe ya un promedio de 80.000 visitas mensuales. La prueba de fuego está prevista para las campañas de 'Viernes Negro' y Navidad, en las que se espera un ritmo de entre 3.000 y 4.000 pedidos diarios.

Espera captar para su web a 500.000 clientes ya fidelizados e ingresar 15 millones adicionales al año a medio plazo

Manuel Martínez Mundo, responsable del área comercial, destaca que los compradores 'online' «gastan mucho más que los clientes que acuden a las tiendas físicas», buscan primeras marcas (Lancôme, Yves Saint Laurent, Clarins, Paco Rabanne, Carolina Herrera, Estée Lauder, Armani, Biotherm...) y artículos de maquillaje juvenil, especialmente de Maybelline, L'Oréal y Rimmel. El envío no tarda más de 24 horas, es gratuito a partir de los 18 euros y son frecuentes las ofertas de descuentos.

La empresa confía en que los más de 500.000 clientes poseedores de tarjetas de fidelización se conviertan en compradores 'online', desbancando así a la principal competidora en la Red, la cadena valenciana Druni. A partir del verano, Marvimundo emprenderá la promoción de su portal de internet, que incluirá redes sociales y a conocidas 'influencers'.

Los responsables de Marvimundo están convencidos de que la tienda virtual facturará 15 millones anuales a partir de 2023, suponiendo entre un 7% y un 8% de los ingresos totales, objetivo nada descabellado si se tiene en cuenta que en algunas firmas europeas tales porcentajes ya se mueven entre el 12% y el 15%, resalta Manuel Martínez Mundo.

Construirá un centro logístico de 30.000 metros cuadrados para atender los pedidos

Marvimundo tiene dos grandes bazas para su negocio 'online', indica Javier Martínez Mundo, encargado de la gerencia de la empresa. Una la constituye un extenso catálogo (17.000 referencias) en perfumería, cosmética, maquillaje, higiene personal, parafarmacia y nutrición; desde cotizados perfumes de Silsley y cremas Shiseido (por encima de los 90 euros) hasta champúes para barbas, lacas para el pelo, bálsamos labiales, dentífricos, leche en polvo para biberones, pastillas de vitaminas, plantillas para pies o termómetros digitales.

La segunda baza reside en la experiencia de la empresa en cuanto a distribución. Su sede está en un centro logístico de 13.000 m2, en el que se cargan entre 14 y 15 camiones diarios para abastecer a sus 94 tiendas. De éstas, 47 están en la Región y el resto se reparte entre Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Cuenca, Granada y Madrid. Entre todas venden un promedio de 150.000 artículos al mes, de los que el 50% son perfumes, colonias y cosméticos; y el 20%, productos de maquillaje.

Javier Martínez Mundo admite que las actuales instalaciones de Marvimundo, inauguradas en 2002, se quedarán pequeñas a corto plazo con los requisitos del negocio 'online'. La dirección ya está pensando en construir antes de cinco años un recinto de 30.000 m2 completamente automatizado. La inversión superará los 15 millones de euros.

Al menos dos compañías de paquetería se dedicarán a repartir los productos a domicilio. Un servicio añadido de la tienda virtual de Marvimundo es el asesoramiento a los clientes vía teléfono, Whatsapp y 'e-mail', a lo que se dedica un equipo de empleados formados para esta labor.

La apertura de nuevos establecimientos se concentrará en Madrid para expandirse desde allí por el centro de España

Aperturas y rediseños

¿Y la red de tiendas? Marvimundo tiene previsto centrar las siguientes aperturas en Madrid (ya tiene cinco allí) para posteriormente expandirse por el centro de España. Igualmente acometerá la ampliación y el rediseño de parte de las ya existentes. En este último caso, la empresa recibió el año pasado el premio BeautyProf a la imagen de los establecimientos, el más importante del sector a escala nacional.

«Ahora mismo, nuestra prioridad es consolidar posiciones antes de los siguientes saltos», explica Javier Martínez Mundo.

Marvimundo cuenta con una plantilla de 472 trabajadores, repartidos entre la sede y sus 94 tiendas. El año pasado facturó 106 millones de euros, cifra que espera elevar hasta los 110 millones al término del presente ejercicio con sus primeros pasos en el comercio electrónico.

Manuel Martínez Mundo está convencido sobre el futuro del sector y de su vertiente 'online'. «Podría decirse -explica- que trabajamos con productos de primera necesidad. Y no es exagerar. ¿Quién no se perfuma, se acicala o se baña hoy en día?».