La logística interior de la Región se dispara un 27,7% con el comercio electrónico
El tráfico de mercancías dentro del territorio rozó los 46 millones de toneladas en 2020, la cifra más alta en doce años
Las ventas 'online' han disparado un 27,7% la actividad del reparto urbano y la distribución entre municipios de la Región, pese a los confinamientos ... y el cierre de establecimientos comerciales y hosteleros. El auge de la logística interior contrasta con los malos resultados del transporte murciano por carretera a nivel nacional (–5,6%) e internacional (–14,4%).
Autovías, viales secundarios y calzadas urbanas registraron el tránsito de 45.963.000 toneladas de mercancías con salida y destino dentro de la Región el pasado año, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Transportes. Con ello se podrían cargar 230 portacontenedores idénticos al 'Ever Given', que bloqueó el Canal de Suez el pasado mes. De ese volumen que circuló dentro del territorio, 25.402.000 toneladas correspondieron a movimientos entre ciudades y pueblos; las otras 20.561.000, a los tránsitos urbanos.
El 'Black Friday' y la campaña navideña fijaron el punto de inflexión, al incrementar casi un 80% los repartos en el último trimestre del año pasado
En 2019, el volumen de tráfico interior sumó 36.128.000 toneladas, ya con el 'e-commerce' en plena expansión. El punto más bajo fue en 2014, con solo 26.313.000. Hay que remontarse hasta 2008 para encontrar la última cifra más alta hasta ahora, con 65.706.000 toneladas. En aquel año lo que primaba era el transporte pesado de materiales de construcción y mobiliario –al calor de la 'burbuja' del ladrillo–; ahora lo protagonizan paquetes y suministros para supermercados.
El actual despegue tiene un momento crucial: el pasado 'Black Friday'. Hasta ese momento, el incremento interanual de 2020 era del 8%. La campaña navideña dio el espaldarazo a la entrega a domicilio dentro de los hábitos de los consumidores murcianos. Así, la variación interanual del último trimestre del pasado año resultó histórica, con un +79,5% respecto al mismo periodo de 2019.
Ganan los fondos de inversión
-
El Corte Inglés mira al Sol. La compañía ofrece en sus centros de Murcia y Cartagena soluciones de autoconsumo fotovoltaico para hogares, tras el acuerdo sellado con EDP. El servicio 'llave en mano', ofrecido por el departamento Decor I Studio, permite obtener ahorros de hasta el 70% en el recibo de la luz. Para una vivienda unifamiliar (doce paneles con 30 años de vida útil) la inversión se sitúa en 7.500 euros y cuenta con respaldo financiero de El Corte Inglés. Sigue así los pasos de MediaMarkt, Fnac, Ikea y Leroy Merlin.
-
Desafío superado. Las casi 170.000 cuentas murcianas de fondos de inversión han superado con nota el impacto del coronavirus, con un 13,8% de rentabilidad media anual, según Inverco. El excelente comportamiento de los mercados financieros en marzo dio el impulso final para alcanzar esa cifra doce meses después de su mayor colapso. Los fondos basados en acciones extranjeras lograron plusvalías a un año de entre el 40% y el 48%; los basados en el Ibex, del 37,1%; los mixtos, de entre el 7,8% y el 17,8%, y los basados en renta fija, del 4,49% .
-
Falta pimiento. La escasez de esta hortaliza en el Poniente Almeriense –a raíz de malas condiciones meteorológicas– dejó a finales del pasado mes sorprendentes cotizaciones en el Campo de Cartagena, con precios máximos que oscilaron entre tres y cinco euros el kilo en californias y lamuyos, tanto rojos como amarillos. La necesidad de cumplir contratos de suministro hace que las subastas sigan generando 'dientes de sierra' en las cotizaciones que desconciertan a los propios agricultores.
-
Desde casa. Al menos 60.180 murcianos teletrabajan, el 9,8% de la población ocupada, informa Adecco. El incremento ha sido del 30% anual. Un sondeo de Infojobs resalta que lo que más valoran son el ahorro en desplazamientos, la comodidad y la mejora de la conciliación. En el lado negativo destacan el incremento de gastos en el hogar, la desvinculación emocional con la empresa y los compañeros, más la difuminación de límites horarios.
Cara y cruz
Los motores de este boom son muchos. Ejemplos de ello son el asentamiento de Amazon en Corvera, el suministro por parte de PcComponentes, MediaMarkt y Fnac de equipos informáticos para teletrabajo y enseñanza 'online'; las gangas de Aliexpress y Ebay; las cestas de la compra entregadas por El Corte Inglés, Alcampo, Mercadona y Carrefour, entre otras cadenas, más la reconversión digital del comercio minorista. Otro aspecto relevante es el recurso a productores locales por parte de los supermercados.
El contrapunto lo pone el desplome generalizado de la distribución entre empresas. Esto es, el abastecimiento de comercios, bares, restaurantes, hoteles, obras, talleres y oficinas, si bien se espera una rápida recuperación cuando termine el estado de alarma.
Más allá de las fronteras murcianas, el sector del transporte no está para tirar cohetes. La expedición de mercancías al resto de España sumó 39.188.000 toneladas, lo que representa un retroceso del –5,6% respecto a 2019. Salió (19.828.000 toneladas) casi tanto como lo que llegó (19.360.00 toneladas), algo que nunca había ocurrido en lo que va de siglo. Los envíos siempre superaban con creces las recepciones en cuanto a volumen. Otro efecto más del 'e-commerce': bienes de consumo del resto del país comprados vía internet nivelan las entregas murcianas de alimentos, bebidas, muebles, ropa, calzado y productos industriales.
Lo que se movió
-
89,01 millones de toneladas es el peso total de mercancías que movió el sector logístico y el transporte a larga distancia de la Región durante 2020.
-
45,96 millones de toneladas circularon dentro del territorio regional durante el pasado ejercicio, un 27,7% más.
-
39,18 millones de toneladas transitaron entre Murcia y el resto de España, lo que supuso una contracción del –5,6%.
-
3,78 millones de toneladas se movieron entre la Región y el resto de Europa; ello implicó un retroceso del –14,4%.
Más allá de los Pirineos, la situación es peor. El transporte internacional se quedó el año pasado en solo 3.879.000 toneladas, un –14,4% menos. Esto es, se enviaron 2.997.000 toneladas y se recibieron 882.000. La semiparalización económica de la Europa continental y las trabas derivadas del 'Brexit' hicieron que la exportación se centrara preferentemente en frutas y hortalizas.
Vehículos comerciales
El constante tránsito de furgonetas por las calles es una de las aportaciones de la pandemia. Murcia pudo afrontar el desafío de los confinamientos justo después de un fuerte crecimiento de vehículos comerciales, con 5.715 unidades matriculadas en 2019, un 31,7% más (el mayor incremento del país, frente al 0,3% nacional), con lo que el parque regional de furgonetas, furgones y camiones ligeros se situaba en 68.221 hace un año.
A este se han sumado otros 3.524 vehículos comerciales nuevos en 2020 (–38,3%) y 844 durante el primer trimestre del presente ejercicio (–9%), indica la patronal de concesionarios Faconauto. Tales retrocesos obedecen al cierre de concesionarios durante el primer estado de alarma y a que el mercado de segunda mano está en auge con los autónomos que se incorporan al ámbito de paquetería. Pero hay indicios de que el río vuelve a su cauce: la venta de furgonetas se disparó un 52% en marzo, con 374 unidades matriculadas, si bien no compensaron los desplomes de enero y febrero.
En enero de 2019 había 542 firmas murcianas destinadas al transporte ligero de mercancías, según datos de la patronal Froet. Actualmente funcionan 609. Delante de ellas existe un nicho de mercado sin techo a la vista, puesto que este año verá el despegue de 'marketplaces' locales, así como la consolidación de los nuevos hábitos de consumo de los murcianos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión