Liwe prevé captar 100.000 clientes fijos con los pedidos 'online' de Inside
El gigante textil de la Región reactiva su actividad en Europa y entra en América Latina para compensar las perdidas del año pasado
Un buen luchador no solo debe tener músculos. También agilidad para esquivar los peores golpes y contraatacar. Más aún si tiene que preservar el título ... de campeón. Es lo que realiza estas semanas Liwe Española (Inside), el mayor fabricante textil de la Región, tras haber multiplicado un 300% la actividad de su canal 'online' desde que comenzó la pandemia.
Prevé captar 100.000 clientes fijos por esta vía en España y Portugal, con una media de dos y tres pedidos anuales cada uno de ellos. También se dispone a reactivar sus ventas en Europa, tomar posiciones en América Latina y reforzar su presencia en El Corte Inglés con el reto de cubrir todas las pérdidas el año que viene.
Los últimos doce meses pusieron a prueba la capacidad de uno de los referentes nacionales de moda juvenil. Esta compañía, con sede en Puente Tocinos y cotizada en Bolsa, bajó temporalmente la persiana a sus 446 tiendas, aplicó un ERTE a 1.900 trabajadores y se volcó en internet.
«Nadie sabía cuánto tiempo podría durar la situación ni cómo se iba a comportar el consumidor. Pero teníamos una oportunidad de oro para movernos a gran velocidad y hacer nuestros deberes», recuerda Juan Carlos Pardo Martínez, director comercial de Liwe Española.
Etapa dura
La prueba se saldó con cicatrices. El pasado año supuso una caída de la facturación del 30% hasta quedarse en 102 millones de euros (fueron 147 en 2019). De un total de 2.311 empleados que tenía, siguen en activo 1.901, de los que 1.736 son españoles. La red de tiendas se quedará este año en 386 establecimientos: 355 en España (38 menos), 17 en Portugal (8 menos), 11 en Italia (14 menos) y 3 en Grecia (sin cambios).
En el primer trimestre los ingresos se limitaron a 21 millones. «Portugal, Italia y Grecia estuvieron cerrados hasta hace unos días y aquí se dieron recortes de apertura y cierres temporales, dependiendo de cada región», puntualiza Pardo Martínez.
La previsión de desescaladas a lo largo de mayo –tanto en España como en el resto de Europa–, así como la recuperación del turismo (al que están enfocadas sus tiendas italianas) recolocan a la compañía murciana en posición de salida. Sus previsiones son cerrar el presente ejercicio con 115 o 120 millones de facturación tras recuperar este verano el ritmo de ventas prepandemia en tiendas ya digitalizadas y potenciar al máximo el comercio electrónico.
«En breve lanzaremos una nueva plataforma web –explica Pardo Martínez–, que dará más versatilidad, agilidad de compra y mejor imagen corporativa. Ya hemos iniciado ventas 'online' en Portugal y está en desarrollo llevarlas a otros países». El objetivo inmediato es tener 100.000 clientes habituales en España y Portugal, con 250.000 pedidos mínimos al año. A medio plazo, una vez que se extienda este canal por Europa, pretende llegar a 10 millones de envíos anuales y una facturación equivalente al 15% del negocio global.
En este sentido, la compañía ha reducido a 30 euros el pedido mínimo para entrega a domicilio sin coste adicional (gratis si se recoge en tienda), aumentado el plazo de devolución a 30 días y sumado a la oferta 'online' sus líneas de calzados, complementos, accesorios y perfumes (también negocia distribuir estos últimos entre tiendas especializadas).
Ofertas personalizadas
Liwe ha recurrido a una empresa externa para mejorar su posicionamiento en internet, incorporar sugerencias de clientes y captar a nuevos consumidores en la Red. «En nuestras campañas de fidelización –añade– ya ofrecemos descuentos personalizados, premiando la afinidad a nuestra marca».
Un refuerzo adicional lo aportará El Corte Inglés, puesto que en unas semanas Inside formará parte del portal de 'e-commerce' de esta cadena.
En función de los pedidos vía internet, la firma sigue un modelo predictivo de aprovisionamiento de sus tiendas, con lo que reduce así costes de inventario.
Para mantener una alta 'visibilidad' de la enseña Inside entre la juventud, Liwe ha multiplicado la actividad tanto en su blog como en redes sociales –donde tiene a 240.000 seguidores–, sin olvidar a 'influencers'. Tal estrategia culminará con una intensa campaña publicitaria a finales de año o inicios de 2022.
Puertas adentro, Liwe ha habilitado un 'portal del empleado', donde la plantilla accede a formación, planes de acción y comunicación entre departamentos, algo importante teniendo en cuenta la expansión geográfica de la compañía.
Al mismo tiempo ya tiene cerrado un acuerdo con un operador local para distribuir productos Inside en Ecuador y mantiene avanzadas negociaciones con otro en Uruguay. Serán sus cabezas de desembarco en Iberoamérica.
La compañía ha culminado la renovación de luminarias y equipos de climatización en tiendas, así como la instalación de placas solares en su centro logístico, lo que supondrá un ahorro del 51,8% del consumo energético total.
«El año 2020 –subraya el director comercial de Liwe– estaba marcado en nuestra hoja de ruta como el año de la digitalización y el cambio. Así ha sido. Un año después, y con muchas incertidumbres ya resueltas, podemos decir que lo hemos conseguido».
Las fábricas murcianas de prendas de vestir vuelven a recobrar vida
La producción de ropa en la Región se recupera tras un año negro en el que se contrajo un 61%. Para febrero la reducción ya era solo del 33,8% interanual, según el último Índice de Producción Industrial. Los encargos para la temporada de verano vuelven a dar vida a talleres y factorías de confección, con la vista puesta en la revitalización del turismo. Así, en el pasado marzo los precios solo arrastraban una merma media del 3,1%.
En exportaciones, el golpe sufrido por la moda murciana fue 'asumible' en 2020, con un –10,3% y 46,6 millones facturados (incluso aumentaron las ventas a Reino Unido, Chile y Polonia). Pero los nuevos confinamientos a raíz de la tercera ola de la pandemia supusieron una caída del –19,1% interanual en el primer bimestre, según el Icex. Los ojos del sector están fijados en este mes, conforme evolucionen los procesos de vacunación y desescalada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión