«El Instituto Vesta es un embajador de la cultura gastronómica de la Región de Murcia»

El director del Instituto Vesta, Antonio Garrido. Vesta/
El director del Instituto Vesta, Antonio Garrido. Vesta

Director gerente del Instituto Superior de FP de Hostelería y Turismo Vesta

EFQ.Murcia

Es cierto que siempre es necesario hacer una presentación de uno mismo antes de empezar a contar lo que se pretende. Para Antonio Garrido, director gerente del Instituto Superior de FP de Hostelería y Turismo Vesta, este centro «es un proyecto de Formación Profesional reglada, tanto presencial como a distancia, que tiene por misión llegar a preparar a los mejores cocineros y personal de sala a nivel nacional. Por ello, pretendemos que cuando piensen en la excelencia del profesional de hostelería, piensen en Vesta».

-El Instituto Vesta se encuentra en un momento muy interesante: estamos en pleno desarrollo de nuestro Plan Estratégico 2020/25, reinventando la formación profesional de hostelería para que responda así al verdadero espíritu de la FP reglada, que es, sin duda, comprometerse con las necesidades directas de las empresas del ramo. Un sector cada vez más tecnológico y sofisticado, con equipos de trabajo más complejos.

«El sector de la hostelería necesita gente preparada de verdad; eso es la FP reglada»

«El próximo curso estrenaremos un departamento de I+D, siendo el primer centro de España en tenerlo»

Para ello, colaboramos con empresas del nivel del Grupo Calidad Pascual, con el que testamos sus productos mediante un protocolo; Charvet con sus colecciones de cocina de alta gama a través de Panasa, y Ofyr con los equipamientos de cocina más punteros que nos hacen llegar sus últimos equipos para que de forma profesional evaluemos en Vesta el manejo y la aplicabilidad profesional real de esos. Así, nuestros alumnos pueden aprender con lo mejor del mercado y además se convierten en convencidos propulsores de su utilización, llevando más tecnología y calidad a los establecimientos donde trabajarán.

-Estamos centrados en construir un futuro profesional de alto nivel para el sector. En este sentido, queremos una formación que persiga instruir profesionales expertos en tecnologías punteras, que dé respuesta a la demanda de nuevas experiencias por parte de los consumidores. Profesionales que mejoren la competitividad de las empresas en las que estén trabajando, impulsando la innovación y la calidad de los bienes y servicios y optimizando los procedimientos de trabajo.

Vesta es el primer instituto de formación profesional de hostelería del país que va a contar con un departamento de I+D para este curso escolar, donde se aglutina un equipo multidisciplinar de profesionales que nos ofrecerá interesantes creaciones.

-Es importante que el alumno conozca las peculiaridades de la gastronomía murciana y que se empape de ella. Con este fin, hemos elaborado un programa de actividades y planificado la presencia en el centro de los mejores jefes de cocina y de sala de la Región. En nuestras cocinas estarán impartiendo clases magistrales el chef creativo Adrián Costa, chef Rodi Fernández y el maestro de pastelería Javier Costa Sánchez que cuentan con un historial en su haber de gran valor para la restauración de nuestra Región, entre otros.

-No hay ningún truco. Solo hay trato: basado en la responsabilidad de la excelencia en la formación de los alumnos. Un alumno bien preparado para su incorporación inmediata, es algo muy deseado y demandado por los grandes restaurantes. Les permite la integración inmediata en el equipo y progresar en todos los aspectos muchísimo más rápido.

Fruto de esta tenacidad en la buena formación de los alumnos, estamos trabajando con restaurantes como Barahondao, La Cabaña en la Región de Murcia, entre otros, y a nivel nacional, por mencionar algunos significativos, contamos con La Salgar en Asturias, un reputado establecimiento con estrella Michelin, y El Bohio. Los alumnos también realizan sus prácticas de formación en Ramón Freixa con sus dos estrellas Michelín en Madrid.

-Esta es, sin duda, una gran pregunta, porque alguien dio de nosotros una referencia que me gustó mucho y que se me ha quedado profundamente grabada y es que, el Instituto Vesta es un embajador de la cultura gastronómica de la Región de Murcia por varias razones. En primer lugar, por su expansión, ya que tenemos presencia en Andalucía, tanto en Cádiz como en Sevilla. En segundo lugar, porque participamos en Madrid Fusión como expositores representando el saber hacer de nuestra tierra. De hecho, para el próximo año hemos planteado un nuevo proyecto a la organización de Madrid Fusión que puede ser de gran impacto para promocionar nuestros productos regionales por toda España. Así, esperamos poder hablar pronto de ella. Y en tercer lugar, porque del 23 a 25 de septiembre nos vamos, siempre con nuestros alumnos, a participar como expositores y conferenciantes a Andalucía Sabor.

Humildemente tengo que decir que me siento muy orgulloso de este atribución de embajador de la Región de Murcia que se nos ha adjudicado, porque si algo es verdaderamente importante para mí, es ser propulsor de la cultura y gastronomía de nuestra Comunidad.