El Info materializa 23 proyectos inversores con un volumen de 343 millones de euros

Las nuevas instalaciones de Alvalle en Alcantarilla. / J. CARRIÓN / AGM
Las nuevas instalaciones de Alvalle en Alcantarilla. / J. CARRIÓN / AGM

Los técnicos del Instituto de Fomento trabajan actualmente en otro centenar de iniciativas con el reto de atraer a más empresas

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

El Instituto de Fomento de la Región (Info) inició durante el pasado año los trámites de captación de un total de 65 proyectos de inversión empresarial, de los que se materializaron 23, con una inversión de 343 millones de euros, que han generado exactamente 684 puestos de trabajo.

Los técnicos de este organismo de desarrollo empresarial, dependiente de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a cuyo frente está Ana Martínez Vidal, en el recién nombrado Gobierno regional, trabaja también actualmente en otro centenar de nuevos proyectos de inversión y 35 'leads' (oportunidades de inversión que aún no se han convertido en proyectos).

Una de esas empresas que han optado por invertir recientemente en la Región es la firma Neilson Active Holidays, una cadena inglesa de turismo activo que ha abierto un establecimiento hotelero en la Costa Cálida, en concreto el Mar Menor Beach Club en Los Urrutias, término de Cartagena.

Otra de las compañías extranjeras que ha apostado por la Región es SK Lubricants, participada por la multinacional Repsol, que además tiene prevista una reinversión de 60 millones de euros en su planta de Escombreras.

«Vamos a encaminar nuestra política de apoyo empresarial a mejorar la situación de las empresas y también a frenar la fuga de talentos, atraer más inversión y facilitar al máximo los mecanismos para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos dentro de la Región», asegura Martínez Vidal a 'La Verdad'.

Y es que además de la atracción de capital de fuera, de lo que se trata es de conseguir que se produzca un desarrollo de nuevos proyectos industriales por parte de compañías originarias de la propia Región.

Un ejemplo de empresa que no ha dejado de crecer e invertir en su territorio es el fabricante de gazpachos Alvalle. Aunque, en este caso, esta compañía ubicada en Puente Tocinos, que fue absorbida por Pepsico, multinacional que llegó a barajar su traslado a Alicante o Almería, tal como reconocen fuentes del Info, finalmente ha optado por quedarse y construir su nueva planta en Alcantarilla. Una instalación que se ha levantado a lo largo de este año en la zona industrial de San Andrés, junto a la Lonja de Pescados y las autovías del Mediterráneo y del Noroeste.

«Simplificaremos al máximo los trámites administrativos para abrir un negocio o emprender un proyecto que sea capaz de crear riqueza y empleo, potenciaremos los parques empresariales y trataremos de que ningún proyecto que sea viable encuentre trabas para instalarse en la Región», concluyó la consejera.