La hora y el espacio de comer son fundamentales

La hora y el espacio de comer son fundamentales

Antonia Navarro es la presidenta de la Asociación de Catering de la Región de Murcia

s necesario trabajar en equipo con las administraciones, cuidar a tus trabajadores y adaptarte a los tiempos. Por ello, para mí supone una gran responsabilidad representar a un gremio tan influyente en la vida económica y social de la Región que afecta no solo a restauradores sino también a profesionales en nutrición, dietética, cocina, producción, administración, recursos humanos y comunicación.

Desde Hostemur se realiza una labor imprescindible para el sector, más aún para las empresas de servicios de colectividades escolares y sanitarias que tienen una estrecha relación con la administración. Desde la asociación tenemos contacto directo con las instituciones mediando siempre en beneficio del empresario y haciendo oír todas las sugerencias, quejas y peticiones de forma directa. Es un instrumento básico para nuestro funcionamiento. Y es que la unión de los empresarios del sector es la forma más óptima en la que se pueden negociar normativas, ordenanzas ante las instituciones, convenios colectivos... y es en colaboración como damos solución a todos los problemas que afectan a este sector.

Cada vez son más numerosas las voces que reivindican que hay que cambiar el modelo de los comedores escolares: asociaciones de padres, educadores, sindicatos, instituciones, pedagogos y psicólogos... Todos coinciden al afirmar que la propia hora de comer y el espacio de tiempo que hay después de la misma son momentos muy importantes para la educación.

Sin embargo, a la hora de definir cuál debe ser el modelo de comedor, se escuchan opiniones varias. Aquí es donde entra en juego la importancia de tener una asociación que trabaje en esta unión de propuestas. En cualquier caso, se podrían establecer tres retos principales: en primer lugar, convertir el comedor en un espacio educativo; en segundo lugar, enaltecer los puestos de trabajo que se generan en torno al mismo; y en tercer lugar, buscar que los alimentos sean locales, de temporada y saludables.