Hefame

Vista aérea de la sede central de Hefame en Santomera. / grupo hefame
Vista aérea de la sede central de Hefame en Santomera. / grupo hefame

Es la tercera distribuidora farmacéutica más importante de España. Sus políticas de calidad e innovación le permiten realizar más de 10.000 entregas diarias a 6.000 farmacias

Grupo Hefame es una cooperativa que distribuye especialidades farmacéuticas y artículos de parafarmacia a oficinas de farmacia. Fundada en la década de los años 50, ha destacado a lo largo de su historia por sus políticas de calidad e innovación, algo que con el paso de los años la ha convertido en referente dentro de la distribución farmacéutica, siendo a día de hoy una de las empresas líderes de este sector en España.

Hefame se encuentra entre las tres primeras empresas de la distribución farmacéutica de España. La innovación tecnológica está siendo un factor clave para diferenciarse y así continuar con su consolidación como cooperativa. Esto es posible gracias a sus dos grandes líneas de actuación: la transformación interna de la cooperativa y otra que ayuda a la transformación digital de sus farmacias.

FICHA TÉCNICA

Año de fundación
1950.
Actividad
Distribución de especialidades y artículos de parafarmacia a Oficinas de Farmacia.
Localización
Sede central en Santomera; almacenes en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Santomera, Tortosa y Valencia, y oficinas en Castellón, Girona y Santa Engracia (Madrid).
Marcas comerciales
Interapothek y F+.
Facturación
1.345 millones de euros en 2018, con un 11,05% de cuota de mercado.
Web
www.hefame.es

Actualmente, la empresa cuenta con más de 1.000 empleados que trabajan y ofrecen servicios a más de 6.000 farmacias, con cerca de 63.000 pedidos diarios superando las más de 10.000 entregas diarias. Esto es posible gracias a la gran infraestructura actual, con almacenes de distribución y oficinas en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Tarragona, Valencia y Tortosa. A lo largo de sus 69 años de vida, la cooperativa ha crecido y aumentado su cobertura geográfica.

80.000 referencias

Grupo Hefame pone a disposición de sus oficinas de farmacia el más amplio vademécum del sector, con cerca de 80.000 referencias codificadas y un amplio stock de medicamentos y parafarmacia general y especializada.

Dispone de un Sistema Informático integrado de gestión, SAP, que permite aplicar la más innovadora tecnología informática del mercado, para mejorar día a día la eficiencia de la cadena de suministro y por tanto el servicio a las farmacias. Además, sus almacenes disponen de la más avanzada robotización, con más de 16.000 canales automáticos que suponen una automatización del 80% de las unidades expedidas, siendo un referente de innovación.

Gracias a la implementación de un CRM, Hefame puede aumentar el conocimiento de sus farmacias, monitorizar todas las consultas y reclamaciones y así poder minimizar todos los errores y mejorar el tiempo de respuesta.

F+ Online revoluciona el sistema tradicional de farmacia

En la era de la información y de la comunicación, la farmacia también se ha visto abocada a dar un cambio total. El nuevo paciente omnicanal, por su forma de pensar y de actuar, decide cómo, cuándo y dónde quiere relacionarse con la empresa. Demandan a través de la red servicios, información de salud y nuevas opciones de compra, y ahora las farmacias ya pueden dar una solución fácil y profesional.

www.fmasonline.com se posiciona como uno de los mayores portales de comercio electrónico del sector farmacéutico. Con más de 1.000 farmacias que disponen de su página web y ofrecen el mejor servicio de venta 'online' a través de un modelo 'click & collect', recogiendo el pedido en farmacia en pocas horas de forma gratuita o si lo desea el cliente, entregando a domicilio (siempre factura la farmacia). Su objetivo es sumar la profesionalidad de sus farmacias (preservando el modelo) con la eficiente logística de Hefame, convirtiendo a fmasonline en un modelo único. También apuestan por el proyecto de digitalización integral y orientación al paciente: Farmacia F+. Esta digitalizaciónles permite crear un nuevo modelo de comunicación y servicios perfectamente adaptado a sus necesidades.

El impulso de su marca propia Interapothek y la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías les hace consolidarse como la cooperativa líder en abanderar la transformación digital de las farmacias españolas.

De cara al futuro, Hefame está preparando el diseño para la futura construcción de un nuevo almacén en Valencia, uno de los más importantes de la cooperativa en tecnología y dimensión ( 18.000 m2).