El grupo oriolano Marcos espolea el mercado de la automoción regional

Instalaciones del concesionario de vehículos de la empresa Tomás Guillén Guillén, en la carretera de Alicante, ayer. / VICENTE VICÉNS / AGM
Instalaciones del concesionario de vehículos de la empresa Tomás Guillén Guillén, en la carretera de Alicante, ayer. / VICENTE VICÉNS / AGM

La compañía alicantina compra la red Peugeot de Tomás Guillén y adquiere al Grupo Huertas la concesión de Opel en Cartagena

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

El Grupo Marcos, con sede en Orihuela, se lanza a la conquista del mercado de automoción en la Región. Un sector en el que ya tenía presencia en tierras murcianas, a través de puntos de venta de las marcas Nissan, Citroën y Opel, pero que ahora intensificará con la adquisición de los concesionarios de la francesa Peugeot a la histórica empresa de Tomás Guillén Guillén, así como el de Opel en Cartagena al Grupo Huertas, principal referente regional.

Estas inversiones de la compañía alicantina, además de contribuir a espolear el negocio automovilístico regional, le permitirán consolidar su liderazgo en la zona del sureste. De hecho, el pasado año cerró con una facturación de 385 millones de euros, muy por encima de los datos que arroja este segmento de actividad. De hecho, a lo largo de 2018 salieron de sus instalaciones más de 18.000 vehículos nuevos matriculados.

También los acuerdos cerrados para la adquisición de las concesiones de Peugeot a Tomás Guillén Guillén en Murcia y Cartagena y Opel Huertas Auto en Cartagena posibilitarán a Grupo Marcos pasar de 41 a 45 puntos de venta entre toda la provincia de Alicante y la Región, tal como ha reconocido un portavoz de la mercantil a 'La Verdad'. Además, contará con cerca de 1.200 trabajadores. Su amplia gama de vehículos nuevos y de ocasión se completa con marcas como Kia, Hyundai, Infiniti y DS.

La facturación de la empresa alcanza los 385 millones de euros, con más de 40 puntos de venta

Motivaciones

El montante económico de ambas operaciones no ha trascendido, así como tampoco los motivos de la desinversión en el negocio por parte de Tomás Guillén. De hecho, este periódico trató ayer de obtener sin éxito una valoración oficial por parte de esta firma.Sin embargo, las mismas fuentes del Grupo Marcos justifican la compra por la importancia de crecer en un territorio natural, en negocios consolidados y saneados, así como con marcas con las que ya trabajan y que les ha hecho líderes en la zona.

El 'imperio' dirigido por Francisco Marcos Bañuls (CEO y principal accionista) ha llegado a colocarse entre las diez primeras empresas de la provincia de Alicante en cuanto a volumen de facturación, manteniendo un crecimiento constante por encima de los dos dígitos durante los últimos ejercicios.

Y es que resulta muy revelador el salto adelante experimentado desde 2013, tras superar los peores años de la crisis, lo que le ha llevado a doblar sus ingresos. De igual forma, se pasó de resultados de pérdidas a beneficios por encima de los 4 millones de euros, tal como se alcanzó en el cómputo final del año 2017.

Por su parte, la familia propietaria de Tomás Guillén, que desde 1958 representa los servicios oficiales de Peugeot en la Región, tras abrir su primer taller en Cartagena, siendo el concesionario más veterano en España de la marca del león, da un paso al lado en un negocio donde ha desarrollado una extensa y exitosa trayectoria que le llevó a alcanzar hitos como haber sido pioneros en España en cuanto al montaje de aire acondicionado en automoción.

El propio fundador Tomás Guillén Guillén llegó a ser el primer presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), una de las principales patronales sectoriales.

Distintas ramas

En cuanto al Grupo Marcos, con más de treinta años de experiencia, además de incentivar los servicios oficiales de concesionario tanto de Peugeot como de Opel, en la Región, seguirá dando un nuevo impulso a otras de sus ramas de actividades en automoción, como son la venta de vehículos de ocasión, seguros, taller, recambios, chapa y pintura.