El Gobierno central compensará al campo

EFEMADRID

El Gobierno anunció ayer que estudiará qué medidas se pueden adoptar para compensar a los afectados por la subida de aranceles planteada por Estados Unidos en el caso de que fracasen las negociaciones entre la Comisión Europa y la Administración Trump. Así lo avanzó el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien subrayó que hasta el próximo 14 de octubre los esfuerzos del Ejecutivo se centrarán en ejercer «presión» de cara a las conversaciones entre la Comisión Europa (CE) y Estados Unidos para que el aumento impositivo no llegue a aplicarse.

Planas explicó tras participar en el Consejo de Ministros, que la decisión del país norteamericano se produce como consecuencia de una sanción por las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus por parte de Alemania, Francia, España y Reino Unido, y recordó que Europa espera una resolución arbitral positiva para sus intereses por unas subvenciones similares de Estados Unidos

«Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario esté sufriendo las represalias comerciales por un conflicto en el sector aeronáutico», lamentó. El ministro apuntó que la Comisión tiene «en el cajón» la opción de aplicar represalias comerciales hasta ahora no activadas por enfrentamientos anteriores con EE UU en los que la OMC dictaminó a su favor. Planas celebrará una reunión con las comunidades autónomas el lunes y comenzará a entrevistarse con todos los sectores afectados a partir del martes. Recalcó que se agotarán los plazos de negociación.

Temas

Paro, Pib, Irpf