Gerimport

Vista aérea de las instalaciones de Gerimport en Beniel. / GERIMPORT
Vista aérea de las instalaciones de Gerimport en Beniel. / GERIMPORT

Calidad constante. Esfuerzo, sacrificio, seriedad y honradez son los pilares que explican el crecimiento, consolidación y posicionamiento de esta firma como proveedor de distribuidores minoristas, canales multiprecio, grandes almacenes y cash&carries. Es distribuidor de primeras marcas nacionales y europeas

Gerimport, firma fundada en Murcia en 1993, es un buen ejemplo de empresa hecha a sí misma a partir del esfuerzo y el carácter emprendedor de Germán Rodríguez Benítez, natural de Salvatierra de Barros (Badajoz), que desde joven se dedicaba a vender botijos por los pueblos con un carro. Precisamente de esta actividad inicial viene el nombre comercial El Botijero, por el que también se le conoce.

Germán participó inicialmente en una empresa familiar junto a sus hermanos que se dedicaba la venta al por mayor a clientes y tiendas de la zona. A finales de los años ochenta decide volar solo y funda la empresa Germán Rodriguez SA en un local de 200 metros. Pronto vio un nicho de mercado muy importante con el nacimiento de los primeros bazares de 'todo a 100'. Aprovechando el auge de este movimiento llegó a tener almacenes en las ciudades más importantes de España. Toda esa experiencia acumulada le llevó a fundar Gerimport ya en la década de los noventa. Esta nueva firma vino marcada por un cambio de estrategia empresarial: la decisión de volcar todos los esfuerzos a la venta al por mayor. La apuesta fue tan firme y tan buena la respuesta en el mercado que la empresa ha acabado situándose como la segunda a nivel nacional por volumen de facturación en su sector. Cuenta actualmente con más de 100 trabajadores y con unos almacenes de 70.000 metros cuadrados, a falta de concluir la futura ampliación, que estará lista en un par de años. Esto le permite dar servicio en toda la península (España y Portugal), además de estar implantados también desde hace dos años en Italia y Bélgica.

FICHA TÉCNICA

Año de fundación
1993
Actividad
Proveedor de productos a distribuidores minoristas, canales multiprecio, grandes almacenes y cash&carries. Distribuye primeras marcas nacionales y europeas.
Localización
Cmo los Garcias, 30588 Beniel, Murcia.
Marcas comerciales
Gerimport.
Más información
www.gerimport.com

Gerimport mueve actualmente un volumen anual de compras de más de 2.500 contenedores de productos procedentes de Asia. Provee de productos asiáticos a más de 2.000 tiendas entre bazares multiprecio de barrio, grandes almacenes y Cash& Carries.

Gerimport aporta valor añadido al tiempo que aumenta constantemente la gama de producto a sus clientes, cubriendo una cuota de mercado aproximada del 8% del total de productos que se pueden encontrar en una tienda multiprecio actualmente. «Estamos haciendo grandes esfuerzos por incrementar la calidad de nuestros productos en origen para seguir ofreciendo a nuestros consumidores la mejor alternativa en calidad-precio», asegura Alfonso Rodríguez desde la dirección de la empresa.

La diferenciación de Gerimport dentro de su sector se basa en dos aspectos que se han antojado claves: el primero es el reconocimiento, puesto que cuenta con los proveedores con mejor relación calidad-precio en sus artículos de bazar, navideños y de verano. En segundo lugar, destaca la calidad e inmediatez de su servicio en toda la geografía nacional. Esta rapidez a la hora de distribuir su producto tiene una explicación, su óptima gestión de almacén, al que ha incorporado tecnología que ayuda en el ahorro de tiempos de preparación de pedidos, packaging y entrega.

En Gerimport dan especial importancia a la cualificación profesional, pues entienden que los planes de carrera y de formación permite hacer más competitiva a su plantilla y hace mejores a sus equipos.

Cambio generacional y nuevos retos

Gerimport, como empresa familiar que es, se encuentra inmersa actualmente en un cambio generacional. Germán Rodríguez Benítez está en proceso de ceder el testigo a sus hijos, apoyándose en la realización de un protocolo familiar que ayude a convivir la estrategia empresarial actual con la implantación de nuevas ideas que regirán en la nueva etapa que iniciará esta segunda generación. Esta está totalmente preparada para seguir con garantías el legado iniciado por su predecesor. No en vano, los hijos han crecido en la empresa y han participado estos años de su desarrollo.

Como retos a corto y medio plazo, la idea de Gerimport es seguir creciendo en nuevas líneas de productos y en la apertura de nuevos mercados dentro de la Unión Europea. «Para ello estamos desarrollando un plan estratégico que nos ayude a planificar bien el crecimiento», aseguran.