García Carrión, más de un siglo de tradición, valores y excelencia

Arriba, planta de Don Simón en Daimiel. Abajo, Viña Arnaiz. J. G.C /
Arriba, planta de Don Simón en Daimiel. Abajo, Viña Arnaiz. J. G.C

Esta empresa familiar, con más de 130 años de historia, ha conseguido mantenerse con éxito a base de innovación y creatividad

L.M. MURCIA

Fue fundada en 1890 y, hasta hoy, J. García Carrión ha recorrido un largo camino lleno de éxito, pero también de obstáculos y dificultades. Esta empresa familiar ha conseguido afrontar todos los retos que se le han presentado, alcanzando así un hueco más que reconocido dentro del sector de la alimentación, gracias a la creatividad y la innovación, dos distintivos dignos de admirar en su actividad empresarial. En ellos ha basado su modelo de negocio para conseguir ser un referente no solo en el mercado nacional, sino también fuera de las fronteras, ya que está presente en más de 150 países.

Fue el bisabuelo del actual propietario de la empresa, José García-Carrión, el que construyó una bodega de importantes dimensiones con la finalidad de exportar vino a Francia. Ahora, casi 130 años después, siguen manteniendo los valores de calidad que se han ido transmitiendo durante cinco generaciones, sin perder el carácter familiar, ni en sus productos ni en la atención a sus clientes. Además, lleva por bandera el espíritu de equipo, ya que cada uno de los que forman parte de la empresa ha contribuido con su trabajo, esfuerzo y profesionalidad al crecimiento de la misma.

MÁS INFORMACIÓN

Año de fundación:
1890.
Actividad:
Vinícola, sector alimentario, zumos, etc.
Marcas comerciales:
Don Simón y grandes vinos de D.O como Mayor de Castilla, Viña Arnaiz, Marqués de Carrión, Antaño, Señorío de los Llanos, Pata Negra o Jaume Serra, así como Don Luciano.
Localización:
Jumilla, Almería, Huelva y Daimiel, etc.
Contacto:
914 36 17 39 https://garciacarrion.com/

El mérito de la empresa es más, si cabe, teniendo en cuenta la sociedad actual, interconectada y basada en la inmediatez. Sus años de historia han servido para aprender y ser pionera en la vorágine de las nuevas tecnologías y los avances de producción. 'Con esfuerzo, todo es posible', esta es una de sus máximas, una filosofía que siguen a través de conocimiento, la calidad, el desarrollo y el entusiasmo. Así se han posicionado como una de las empresas más importantes en España.

García Carrión apostó desde sus inicios por la internacionalización, mostrando sus ganas de superarse día a día y dar la mejor calidad al cliente se encuentre donde se encuentre. «Siempre hemos sido conscientes del reto que supone el futuro, ante un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución; sin embargo, creemos firmemente en nuestro proyecto», señala el presidente, José García-Carrión.

Detrás de un producto de García Carrión siempre hay calidad y eso lo saben los consumidores. Su política de diversificación también ha servido para estar presente en múltiples y diferentes segmentos, llegando a todo tipo de personas y siendo la elección de gran parte de los españoles. Don Simón, por ejemplo, es una de las marcas de la empresa, presente en la mitad de hogares españoles; una marca ligada a la calidad, buen sabor y a la constante innovación. Zumos, gazpacho, sangría o tinto de verano son el resultado de productos de calidad, con materias primas excelentes transformadas en menos de 24 horas tras ser cogidas del campo, para conservar así todas sus propiedades.

La trayectoria de Don Simón ha estado vinculada a la innovación, con la investigación y plantación de diferentes tipos de naranjas que han permitido la colecta de frutas con mayor exprimido y el alargamiento de los ciclos productivos. Además, para mejorar todo el proceso de producción, Don Simón cuenta con una planta en Huelva, un almacén robotizado al pie de las vanguardias industriales, comprometido además con el entorno y los recursos ambientales, ya que demuestran un triple compromiso medioambiental: cero consumo neto de agua, ya que se depura el agua utilizada dentro de la fábrica y se usa para regar las 1.500 hectáreas de naranjo que rodean la planta; cero residuos, con la reutilización del resultante de las naranjas requeridas para la elaboración de sus zumos, convertida en material útil, y cero emisiones contaminantes, ya que la planta hace uso de la biomasa.

Para la fabricación de los productos Don Simón, también dispone de una planta en Almería, comprometida con la ecología y envases 100% reciclables, y otra en Daimiel. Para sus vinos, García Carrión cuenta con bodegas como Viña Arnáiz y Jaume Serra, entre otras.

En Don Simón llevan más de 30 años concienciados con la ecología, no solo consiguiendo certificaciones ecológicas para sus productos, sino dando un paso más en la protección del medio ambiente con un nuevo envase que han lanzado recientemente al mercado para su zumo de naranja, gazpacho y salmorejo.

Se trata de un envase 100% reciclable, de cartón natural que preserva los bosques y cuyo proceso de elaboración reduce notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera. Así, Don Simón lleva a la mesa lo mejor de la dieta mediterránea trabajando a la vez por un plantea sostenible y libre de contaminación. Con todos estos avances, sumados a una tradición familiar basada en la excelencia, García Carrión demuestra su capacidad afrontar nuevos retos con éxito, mirando así al futuro lejano.

El esfuerzo, el cariño y la dedicación de García Carrión hace que los vinos españoles sean reconocidos en cualquier rincón del mundo. Gracias al trabajo de una familia y el apoyo de más de 45.000 agricultores, se ha consolidado como una de las primeras bodegas de Europa.

Compromiso social

La empresa fundó en 1980 la Fundación García Carrión como asociación sin ánimo de lucro, con el objeto social de promover puestos de trabajo estables para las personas con discapacidad, facilitándoles una atención completa con la finalidad de conseguir los mayores niveles de integración y la tutela y acogimiento de las mismas.

La actividad principal de la Fundación, que en la actualidad cuenta con 60 personas, es la formación adaptada a personas con discapacidad, que realizan su trabajo en naves especialmente acondicionadas para ellos, anexas a las plantas y bodegas.

Más