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Unas 90.000 personas asistieron a la XI edición de Fruit Attraction, superando los registros del pasado año. LV
Fruit Attraction aprecia la calidad, variedad
e innovación del agro de la Región de Murcia

Fruit Attraction aprecia la calidad, variedad e innovación del agro de la Región de Murcia

Las frutas y verduras del sureste gozan de la confianza del mercado internacional, donde los agricultores exportan gran parte de sus producciones, demostrando la fortaleza de este motor económico

EFQ.

Madrid

Viernes, 15 de noviembre 2019, 12:51

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Lechuga, alcachofa, brócoli, coliflor, melón piel de sapo, limón, uva de mesa, pera Ercolini... son productos cultivados en los campos de la Región y que tanto gustan en el resto de España y fuera del país. El dicho popular que considera a Murcia 'la huerta de Europa' se puso de manifiesto la pasada semana en la feria Fruit Attraction, celebrada en Madrid, donde empresas hortofrutícolas participaron en este gran encuentro internacional del sector de las frutas y hortalizas.

La Comunidad acudió a la muestra con una amplia oferta reafirmando su posición de ventaja en los mercados, gracias a su compromiso por la calidad, variedad y mejora continuada en las técnicas de cultivo. Participaron 137 empresas murcianas que ocuparon una superficie de 3.000 metros cuadrados en el recinto ferial Ifema. En general, la feria contó con más de 1.800 expositores de 30 países y alrededor de 90.000 visitantes profesionales y, entre las actividades paralelas se organizaron Flower & Garden Attraction, Smart Agro, EcorganicMarket, NutsHub e Innovation Hub.

  • 137 empresas del agro, transportes y embalajes, entre otros sectores, formaron la delegación murciana.

  • 147 países son los destinos de las exportaciones de frutas y verduras de la Región de Murcia.

Bajo el lema 'Región de Murcia Huerta de Europa', las firmas aprovecharon el marco para promocionar los productos y servicios y así beneficiar a la economía regional y a la imagen de Murcia a nivel nacional e internacional. Esta delegación estuvo representada por profesionales altamente cualificados, unos repetían y otros iban por vez primera, que mostraron las ventajas de sus negocios y, por ende, del tejido empresarial de la zona. Aparte de empresas especializas en frutas y verduras, también acudieron firmas de embalaje y etiquetado, transportes y sistemas logísticos, gestión de stock y almacenamiento, técnicas de cultivo e informática y soluciones digitales, entre otros.

La feria de Madrid tiene el encanto de coincidir con el inicio de algunas campañas La Región es la segunda provincia exportadora en este sector

Junto a la muestra Fruit Logistica de Berlín, la feria madrileña se ha posicionado como un referente mundial para empresas y clientes del mercado agrario. Fruit Attraction tiene la ventaja de que se celebra en unas fechas que coinciden con el inicio de las campañas más importantes, y Madrid es un escenario clave para atraer el mayor número de expositores y de visitantes, lo que transmite muy buenas vibraciones al sector hortofrutícola.

El objetivo claro de este tipo de encuentros consiste en renovar los acuerdos comerciales con clientes fijos y cerrar otros nuevos, aunque existen más posibilidades: ponencias, degustaciones y presentaciones de productos, proyectos y avances tecnológicos que se están implantando en algunas fincas orientados a la agricultura ecológica y sostenible y a la eficiencia energética e hidrológica, entre otros aspectos.

En este sentido, la delegación murciana tuvo una apretada agenda durante las tres jornadas de la feria, con actos como la presentación de la Organización Mundial de Cítricos, una nueva plataforma internacional para el diálogo y la acción entre los países productores, o una ponencia de investigadores del IMIDA para presentar el proyecto de mejora genética junto al ITUM, que incluyó una cata de uvas murcianas sin semillas.

En presencia del presidente regional, Fernando López Miras, y otros miembros del Ejecutivo, los empresarios murcianos fueron espectadores de la proyección de un vídeo promocional de la Región, y luego los representantes políticos visitaron los diferentes estands, reafirmando el compromiso del Gobierno con el sector hortofrutícola.

Por cuarto año consecutivo, la Comunidad Autónoma contó con un espacio institucional de 96 metros cuadrados, presidido por el lema 'Región de Murcia. Huerta de Europa', en el que predominaron los colores verdes, rojos y anaranjados que hacen relación los productos hortofrutícolas en los que esta tierra ocupa una posición destacada.

El estand acogió numerosas reuniones entre los principales agentes del sector durante las tres jornadas de la feria, así como la presencia del Consejo de Agricultura Ecológica, con objeto de darle la máxima difusión a este sistema de producción en el que la Región es pionera.

En este espacio se agruparon un total de 97 empresas murcianas, en una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados, la mayoría productores y exportadores de las cooperativas agrarias de Fecoam y de las asociaciones regionales Proexport y Apoexpa, según los datos aportados por el Gobierno regional. Igualmente, el mismo pabellón, el 7, acogió industrias auxiliares de la Región de Murcia, entre las que destacan, por importancia económica, las del transporte de mercancías con gran proyección internacional.

Además, en el estand institucional ofrecieron degustaciones de productos típicamente murcianos, como las marineras, las migas con huevo y revuelto de verduras, con la finalidad de dar a conocer la amplia variedad de la huerta. Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia La Flota elaboraron cada día distintas tapas con hortalizas de temporada que se producen en la Región, y sentaron de maravilla a los paladares nacionales e internacionales que las probaron. Eso sí, estos bocados fueron regados con la cerveza que ya tiene nombre propio: Estrella de Levante.

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