Estrella de Levante reutiliza todo el bagazo para alimentación animal

Estrella de Levante realiza distintas acciones en materia de sostenibilidad. Fotos: E.L. /
Estrella de Levante realiza distintas acciones en materia de sostenibilidad. Fotos: E.L.

La marca le da un nuevo valor a las 26.000 toneladas al año que genera de este subproducto, resultado de la cocción de la malta y el arroz

EFQ.murcia

La sostenibilidad no es un área de trabajo, sino una marca de identidad que forma parte de la estrategia y estructura de Estrella de Levante. Uno de los pilares en los que se viene sustentando su compromiso con ella es la ecoeficiencia, que consiste en producir lo mismo pero consumiendo menos recursos naturales y generando menos emisiones y residuos.

En el proceso de elaboración de cerveza, Estrella de Levante reutiliza 26.000 toneladas anuales de bagazo, un subproducto orgánico fruto de la cocción de la malta y el arroz, que en lugar de ser desechados son reutilizados al 100%. En este sentido, Estrella de Levante suministra este bagazo a numerosas granjas para alimentación animal, principalmente vacuno, gracias a su alto contenido proteico. También se reutilizan materiales como el papel o el cartón de las oficinas, de los envases, etc., el plástico de palés y cajas retornables, el vidrio de las botellas y los barriles retornables -especialmente en hostelería-, los envases de plástico de materiales auxiliares, agua de diferentes usos, maderas de palés o el biogás que se produce en la depuración de las aguas residuales. Algunos ejemplos concretos son las cajas de cartón que se utilizan, que están fabricadas con cartón 100% reciclado, o el plástico utilizado para el cultivo en invernaderos, que se reúsa para cubrir los palés de cajas de botellas retornables.

En Estrella de Levante siempre han pensado que su camino hacia el éxito en materia de sostenibilidad no solo lo marca lo que hacen, sino también el cómo lo comunican. Por eso han apostado por hacer distintas publicaciones en prensa, participar en foros y elaborar un vídeo que resuma todas las actuaciones en materia de sostenibilidad y ecoeficiencia que han implementado. Con esta estrategia de comunicar lo que hacen, quieren hacer partícipe al consumidor responsable de su estrategia de sostenibilidad global y están encantados de que pueda servir de guía para otras empresas y en general a la sociedad.

Murcia cuenta con más de 3.000 horas de sol al año. Para aprovecharlas, Estrella de Levante ha instalado un sistema especial de luz solar en su nave de envasado de latas con un consumo de energía 0. En el resto de la fábrica y en las zonas donde la luz natural no es posible, la iluminación tradicional ha sido sustituida por bombillas led y fluorescentes de bajo consumo. Además, este año se ha inaugurado la primera planta solar de autoconsumo.

Se trata de una planta fotovoltaica de autoconsumo pionera en la Región de Murcia, al contar con una potencia instalada de 250,8 kWp (el kilovatio pico es la máxima que genera un panel o conjunto de paneles es en las horas máximas de insolación). De esta manera, se estima que su producción pueda alcanzar alrededor de los 374.900 kWh. Estas dimensiones convierten a la planta de Estrella Levante en la primera de la Región de Murcia en superar los 100 kWp.

El cambio climático y la escasez de recursos son una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. Ante esta situación, la industria de la alimentación y bebidas, como primer sector industrial del país, se enfrenta a riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad, siendo cada vez más importante tener en cuenta los impactos ambientales a lo largo de la cadena de valor.

Los ejes principales de la política medio ambiental de Estrella de Levante son el impulso de la sostenibilidad en todas sus actividades, favorecer el uso de recursos de proximidad (95% de proveedores en la Península), minimizar el impacto ambiental y prevenir la contaminación contemplada desde todo el ciclo de vida de nuestros productos y servicios, impulsar las actuaciones destinadas a reducir, reutilizar y reciclar y apoyar la adquisición de bienes y productos energéticamente eficientes

Estrella de Levante dispone de la certificación ISO 14001 desde hace casi 20 años y ha conseguido que en el consumo de agua se reduzca desde al año 2008 un 65%, lo que equivale al consumo de ocho días de una ciudad como Murcia. De la misma manera se ha logrado reducir un 65% el gasto de gas y un 35% el gasto en electricidad, lo que unido a que toda la energía eléctrica que se compra es de origen renovable le ha permitido reducir un 53% sus emisiones de CO2. Dado que el consumo en la fábrica está ya muy optimizado, el esfuerzo para los próximos años se dirige hacia el campo de cultivo. En 2014 fue la primera empresa de España en obtener la certificación del cálculo de la huella hídrica.

La huella hídrica es un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce. Así, para la elaboración de cerveza se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa en el propio proceso, como de forma indirecta a lo largo de su cadena de suministro, incluyendo materias primas y envases

Por otro lado, la sociedad es consciente cada vez más del valor comercial y social de las estrategias basadas en reutilizar y reciclar recursos, moviéndose hacia lo que se conoce como una 'economía circular'. Este enfoque replantea el modelo económico tradicional de tomar decisiones y prevé uno nuevo que es regenerativo por diseño. La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. La evolución de la economía circular ayuda a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía.

Sobre esta base, en Estrella de Levante se trabaja para poner en marcha iniciativas con las que conseguir que los subproductos generados en la elaboración de su cerveza puedan convertirse en recursos valiosos para otros, que a su vez puedan incorporarlos a su ciclo de producción en cualquiera de sus fases.