Estrella de Levante

La fábrica de Estrella de Levante tiene una capacidad productiva que supera los 200 millones de litros anuales de cerveza. / estrella de levante
La fábrica de Estrella de Levante tiene una capacidad productiva que supera los 200 millones de litros anuales de cerveza. / estrella de levante

Símbolo de la Región de Murcia por su gama de cervezas. La marca, aparte de producir la conocida 'agua de Espinardo', apuesta por la sostenibilidad, eficiencia e integración

Desde el año 1963, la marca de cerveza Estrella de Levante representa un proyecto profesional y humano que a día de hoy está considerado todo un símbolo de la Región de Murcia, no solo por su producto de calidad sino también por su firme compromiso con la sostenibilidad.

La fábrica de Espinardo, que comenzó con una superficie de 19.000 metros cuadrados y una capacidad productiva de 80.000 hectolitros, ha adaptado sus instalaciones industriales a los nuevos tiempos con el fin de elaborar una cerveza de máxima calidad que logre satisfacer las exigentes demandas de sus clientes. Precisamente, en los años 80 y 90 aumentó su superficie hasta los 55.000 metros cuadrados, lo que simbolizaba el crecimiento continuo de la marca, para acoger los nuevos almacenes y la maquinaria de envasado, siendo pioneros en España con la instalación de inspectores y clasificadores electrónicos de botellas.

Año de fundación
1963
Actividad
Producción, envasado y comercialización de cerveza.
Localización
Calle Mayor, 171. Espinardo.
Variedades
Clásica, Sin Alcohol, Punta Este y Verna
Contacto
968 87 98 00
Web
estrelladelevante.es

El inicio de la automatización de la factoría permitió incrementar la productividad en el proceso de fabricación de la cerveza, ya que la nueva tecnología protagonizaría las fases de elaboración del mosto, fermentación, filtración y envasado. El proceso de automatización ha continuado en el siglo XXI y entre las múltiples herramientas que han venido explotando estos años, se les ha cruzado recientemente el concepto Industria 4.0, que consiste, en esencia, en la adopción de la digitalización y del paradigma de Internet de las Cosas (IoT, Internet ofThings) aplicado al entorno industrial.

De este modo, se pretende posibilitar de manera automática el diagnóstico, el ajuste y la optimización de los procesos, siendo también clave para asistir a los trabajadores en la mejora de sus condiciones laborales y en la realización de su actividad.

Además, la empresa invierte en la formación de sus empleados para la mejora de su capacitación profesional. Así, unas modernas instalaciones y una plantilla de profesionales cualificados han permitido el aumento de la capacidad productiva de la fábrica hasta casi los 200 millones de litros anuales de cerveza.

Las personas, ante todo

Estrella de Levante invierte en educación. Para muestra, los universitarios pueden desarrollar un periodo de prácticas en la fábrica en la fase final de la carrera, en virtud de los acuerdos de colaboración suscritos con las universidades murcianas. Es más, esta política también se extiende a los centros educativos de grado superior en formación profesional. Así, Estrella de Levante es pionera en la Región en la puesta en marcha del Plan de Formación Dual de la Consejería de Educación.

Igualmente, la sociedad está sensibilizada sobre el impacto medioambiental que generan las empresas, al igual que se valora su implicación con las personas. En este sentido, Estrella de Levante cuenta con un plan de igualdad que garantiza los mismos derechos y oportunidades a hombres y mujeres. Además, la cervecera es una de las compañías adheridas a la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género', un paso más para obtener el Distintivo de Igualdad.

Si algo caracteriza a Estrella de Levante, más allá de fabricar cerveza y de hacerlo de forma sostenible y eficiente, es el compromiso con la sociedad. Hace más de 25 años la cervecera participa en distintas acciones que apuestan por la integración de personas con discapacidad, como el mercado solidario que Astrapace monta cada Navidad y el reciclaje de latas en el Mar Menor, al que este año se han sumado los Ayuntamientos de Águilas y El Pilar de la Horadada. En suma, estos trabajos han sido reconocidos con el Premio Laurel 'Plena Inclusión' 2019 por la integración laboral de personas con discapacidad 2019 y el primer puesto en la tercera edición de los Premios Floridablanca. Para Estrella de Levante supone un impulso más para seguir desarrollando esta labor pero sobre todo para motivar a las empresas de la Región a apostar por la integración.

En continuo desarrollo

En 2016, Estrella de Levante lanzó Punta Este, una nueva cerveza desarrollada por sus maestros cerveceros que se caracteriza por tener un color más oscuro que el de las lager tradicionales y una intensidad aromática. Gracias a que la empresa dispone de una maltería propia, donde los malteros cuidan hasta el más mínimo detalle el grado de tueste de la cebada, se logra conseguir el color y aroma deseado. Esta cerveza también contiene arroz, que suaviza su sabor resultando así más refrescante, siendo el lúpulo el que proporciona un equilibrio perfecto a Punta Este, ya que contrarresta el dulzor de la malta.