CT entiende el talento de las personas y lo adapta a los proyectos de ingeniería
María Encarnación Martínez, Ingeniera en el Departamento de Estructuras y Obra Civil de CT
S.T.
Martes, 7 de marzo 2023, 12:21
Fundada en 1988, CT es una empresa internacional, líder en tecnología, que proporciona servicios de innovación e ingeniería en los sectores de plantas industriales, aeronáutico, espacial, naval, automovilístico, ferroviario y energético, y cuyo éxito está impulsado hoy en día por más de 1.800 ingenieros. En su proceso de expansión, CT apostó por nuestra región, creando su oficina en Cartagena en el año 2017, siendo conscientes del potencial industrial de la zona, tanto por los importantes clientes existentes como por el acceso a técnicos e ingenieros de primer nivel que les permiten desarrollar proyectos de ámbito local e internacional.
La delegación de CT de la Región de Murcia cumple su sexto año de andadura en la zona. Desde sus comienzos, CT ha buscado construir relaciones duraderas con clientes, empleados y proveedores como vía para contribuir al éxito de la compañía. Esta estrategia está también en el ADN de su división en Cartagena, donde actualmente cuentan con múltiples clientes recurrentes con contratos en vigor para los próximos años, así como con un equipo de más de 120 ingenieros y técnicos, de los cuales un tercio del total lo conforman mujeres ingenieras.
-¿Cómo definiría la labor que realiza en CT y qué visión tiene de la compañía?
-Como parte del equipo, me encargo del diseño de obras civiles y estructuras en plantas industriales, aunque he tenido oportunidad de trabajar en otras áreas como logística o almacenamiento de productos químicos.
CT es una compañía que trata de entender el talento de las personas, desarrollarlo y adecuarlo a los proyectos de ingeniería, sin importar su origen, género o edad. Llevo casi un año en CT, pero he sentido desde el primer momento que formo parte de un gran equipo, con proyectos muy interesantes, lo que hace muy emocionante trabajar aquí.
-¿Cómo valora el talento femenino y cómo se ha traducido en el crecimiento de CT?
-Estoy rodeada de un equipo de grandes profesionales en su área de trabajo, y eso aporta gran valor a los proyectos en los que participamos. Todas son profesionales dispuestas siempre a aprender y a enseñar, y que intentan mejorar a diario. Para mí trabajar con ellas es una inspiración, además de un ejemplo de esfuerzo y perseverancia.
-¿Qué rasgos diferenciales aporta la mujer ingeniera en una compañía como CT?
-Por mi experiencia, una de las principales aportaciones de las ingenieras a este tipo de compañías es su enfoque diferente a la hora de resolver problemas o afrontar nuevos proyectos, que complementa la visión tradicional 'masculina' de la ingeniería. Sin embargo, los atributos que hacen apta a una persona para ejercer la ingeniería, como son la curiosidad y la constancia, no son exclusivos de un solo género. Al fin y al cabo, ingeniería proviene de la palabra ingenio, y las mujeres somos tan ingeniosas como los hombres.
La escritura, otra pasión
La pasión por la escritura también está presente en Encarni Martínez. En el colegio e instituto ya escribía relatos cortos y poemas. Durante su estancia en Noruega en 2018 escribió 'Principio y Final' que ahora publica. Es una novela romántica que cuenta la vida de Claudia O'Neill, inmersa en un triángulo amoroso que le obligará a tomar decisiones inesperadas.