ENAE potencia el talento regional con el Máster en Dirección de Agronegocios
Formación. ·
La institución lleva ya 14 ediciones de este programa que pretende potenciar la generación de valor en el sector con una mayor cualificaciónLydia Martín
Domingo, 15 de octubre 2023
ENAE es la escuela de negocios de mayor impacto en las empresas de la Región de Murcia, donde las que se dedican al sector agroalimentario son una parte muy representativa. Es por eso que desde sus orígenes, hace 35 años, ENAE ha estado cerca de las necesidades en cuanto a formación del sector agroalimentario, conscientes de su aportación a la economía regional.
En este contexto, la institución académica decidió poner en marcha hace 12 años el Máster en Dirección de Agronegocios, con un programa que se entrega en modalidad presencial, 'blended' y 'online'. «A medida que las empresas crecen, tienen mayores necesidades de formación ejecutiva capaz de guiar la estrategia, la innovación, la internacionalización y las actividades más sofisticadas que permiten crecer de una forma rentable. Para ello se necesitaba una formación más allá de los conocimientos técnicos para profundizar en áreas de dirección empresarial que hicieran sostenible el crecimiento del sector, y ENAE se decidió a realizar su aportación en este ámbito», detalla Jesús Gambín López, director de Relaciones Internacionales de ENAE y profesor del Máster.
En este tiempo, gracias a su desarrollo tanto a nivel local e internacional, ha realizado 14 ediciones, lo que demuestra el éxito de su acogida, atrayendo a gran número de alumnos de distintos lugares del mundo, que no solo se han interesado por el programa, sino que lo han recomendado. «Este impacto internacional ha posicionado a Murcia no sólo como un productor de alimentos excepcional, sino también como un generador de formación y conocimiento en agronegocios de nivel mundial», añade Gambín.
La institución académica quiere aportar «líderes emprendedores conscientes de las nuevas realidades sociales»
Los alumnos que cursan este máster adquieren la capacidad de comprender cómo se genera valor en la producción de alimentos a lo largo de la cadena que lleva los alimentos desde la mejora genética hasta la mesa de cada hogar, así como a establecer estrategias que permitan generar y captar el valor que tiene la producción de alimentos de alta calidad. Todo esto desde una visión de emprendimiento y desarrollo de negocio que permita a los alumnos tener capacidad de liderazgo en el sector.
De hecho, hasta él llegan personas procedentes de estudios como administración de empresas, ingeniería agrícola o industrial y «otras áreas que son conscientes que el desempleo en el sector agroalimentario es prácticamente nulo y que los salarios de los directivos en esta industria progresivamente se van incrementando, acercándose a las otros sectores que tradicionalmente ofrecían mejores perspectivas salariales y de carrera profesional», aclara el profesor.
Competencias prácticas
Para garantizar la excelencia en la formación, el Máster cuenta con un personal docente formado por ejecutivos y consultores en empresas agroalimentarios, que comparten con los alumnos sus experiencias y visiones sobre el sector, siendo capaces de mantener un diálogo ejecutivo y operativo con los mandos intermedios y directivos que asisten a clase. Garantizan, así, una realidad cotidiana en la gestión y evolución de los mercados.
En cuanto a la metodología, las clases son eminentemente prácticas, buscando que los alumnos apliquen los conceptos básicos que deben de estructurar su pensamiento para dar soluciones útiles a problemas reales de una forma estructurada, consistente y sostenible. Esta aplicación práctica se complementa con un trabajo final de máster.
Un aniversario de retos
ENAE celebra en este 2023 su 35 aniversario, más de tres décadas en las que ha aportado su saber hacer empresarial y el conocimiento en Dirección que actualmente se está aplicando en las empresas y que ha permitido su crecimiento. «Aún nos queda mucho por hacer para mejorar la productividad, el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas de Murcia, donde predomina un gran número de pymes con gran capacidad de crecimiento si se les aplica talento directivo para permitirles dar el salto de crecimiento desde el muy meritorio punto a donde la han llevado sus fundadores», indica Gambín.
A pesar de los logros, ENAE también detecta los retos a medio y largo plazo: aumentar su reputación e impacto en la sociedad como un centro generador de talento y de valor para el conjunto de la sociedad, aportando líderes emprendedores y conscientes de las nuevas realidades sociales y exigencias de sostenibilidad en un mundo que cada vez cambia más aceleradamente y con riesgos crecientes, pero que también plantea oportunidades para los mejor preparados.
Más información en: https://www.enae.es