La empresa familiar se erige como la «columna vertebral» de la creación de empleo

Gianni Cecchin, José María Albarracín, Fernando López Miras, José María Tortosa, Sonia Colomer y Tomás Fuertes, de izquierda a derecha, en la mesa presidencial de la asamblea, ayer. / J. CARRIÓN / AGM
Gianni Cecchin, José María Albarracín, Fernando López Miras, José María Tortosa, Sonia Colomer y Tomás Fuertes, de izquierda a derecha, en la mesa presidencial de la asamblea, ayer. / J. CARRIÓN / AGM

Los presidentes de Amefmur y Croem instan a seguir con políticas de rebajas fiscales, eliminar trabas e invertir más en infraestructuras para fortalecer el crecimiento

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

El presidente de la Asociación Murciana de Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, aprovechó la celebración de su asamblea general, ayer, para reivindicar la promoción de este colectivo «como columna vertebral de la economía y de la sociedad civil de nuestra región», así como su importancia «tanto para la actividad productiva, como para la creación de empleo e inversión». Un protagonismo en el desarrollo que también fue resaltado por uno de sus socios fundadores, José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), quien destacó su aportación para la mejora del mercado de trabajo.

Ambos dirigentes coincidieron en la importancia de la innovación, la digitalización, la apuesta por el talento y la formación como elementos claves para crecer, resaltando Tortosa la dedicación de Amefmur con «su misión, visión y valores a la defensa y promoción de las empresas familiares». Mientras, Albarracín incidió en la importancia que representa la unidad empresarial, aprovechando la cita para volver a lanzar el mensaje a los dirigentes políticos murcianos de que «tenemos una hoja de ruta muy clara para estos próximos cuatros años: rebajas fiscales, apoyo sin fisuras a la iniciativa empresarial, más avances en simplificación administrativa y apuesta por las infraestructuras».

El presidente de la Comunidad Autónoma en funciones, Fernando López Miras, quien asistió a la clausura del acto, llamó a «seguir construyendo juntos una región de vanguardia, ejemplo de desarrollo y progreso». También hizo hincapié en que este colectivo representa el 92% del empresariado regional, diez puntos por encima de la media nacional, «lo que pone de manifiesto la gran fortaleza de las empresas familiares», así como el 85% del empleo del sector privado murciano.

También subrayó el jefe del Gobierno regional, en presencia de los líderes de PSOE, Cs y Vox, la importancia de los último datos de empleo publicados de mayo. «Hemos visto crecer notablemente la generación de empleo, llegando al máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social, bajando de los 100.000 desempleados, lo que supone la cifra más baja de los últimos diez años».

José María Tortosa quiso agradecer la medida puesta en marcha en la pasada legislatura por el Ejecutivo autonómico para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, «que ha facilitado el relevo generacional y con ello la transmisión de las empresas y el mantenimiento del estado social y de bienestar al que estamos encantados de contribuir» Precisamente, hizo una mención especial a las donaciones ofrecidas por Amancio Ortega para luchar contra el cáncer, que fue muy aplaudida.

López Miras reconoció que «debemos seguir profundizando en cuestiones irrenunciables para hacer que nuestra región sea aún más atractiva para el inversor, más productiva, competitiva, innovadora y orientada al exterior», refiriéndose también a las medidas de simplificación administrativa puestas en marcha.

Tortosa, acompañado por la directora comercial de Banco Santander en la Región, Sonia Colomer, así como también por el presidente de honor de Amefmur, Tomás Fuertes, también invitó a todos los asistentes a implicarse en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebrará en Murcia en octubre. Por último, destacó la ponencia ofrecida por Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology, firma alicantina que se ha convertido en un referente.

Piden acuerdos políticos «ineludibles, sensatos y con visión de largo plazo»

«Los murcianos han hablado en las urnas y ahora corresponde a sus representantes estar a la altura del mandato de concertación recibido para llegar a acuerdos ineludibles, sensatos y con visión de largo plazo». Así se pronunció el presidente de Amefmur, José María Tortosa, en relación a la negociación de los pactos políticos que acontecen estos días para la nueva legislatura. Por su parte, José María Albarracín, presidente de la patronal Croem, puntualizó que los partidos «deben solapar los programas que nos han presentado en los últimos meses, y aquellos que sean más afines pues que tengan más posibilidad de gobernar, ya que tendrán más posibilidad de dar mayor estabilidad».