La digitalización eleva los ingresos, el ahorro y la sostenibilidad de las pymes y autónomos
La Oficina Acelera PYME en FREMM elabora diagnósticos personalizados y sin coste alguno para empresas y profesionales
FREMM
Lunes, 24 de enero 2022, 00:00
¿Sabías que puedes digitalizar tu empresa por el precio de lo que cuesta un café al día? ¿Y que el retorno de ese importe, si se invirtiese, supone para una pyme un ahorro de tiempo del 50% en tareas repetitivas y un 30% en costes, haciendo que sea más rentable que antes de su digitalización?
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La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) sostiene, desde su sede como Oficina Acelera PYME (OAP), que la clave de la transformación digital de una empresa está en centrarse en aquellos pasos que son necesarios para afrontar el esfuerzo de la digitalización y que, realmente, aporten beneficios a la sociedad.
Desde FREMM, también se recomienda que las implantaciones digitales se hagan de forma escalonada, se lleve un mantenimiento de las mismas e irlas mejorando en el tiempo. Para ir sobre seguro, aconseja que las pymes, micropymes y autónomos se pongan en manos de asesores profesionales para la elaboración de sus diagnósticos, sobre los que pueden informarse en la OAP FREMM.
¿Por qué debes digitalizar tu empresa?
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- Transformación digital: Está asociada a mejoras intrínsecas en el conjunto de la empresa y es sinónimo de ventaja competitiva en todos los procesos de la empresa.
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- Retailers: Tener nuevas oportunidades de negocio mediante el e-Commerce y mejorar las herramientas de gestión web.
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- Industria: Agilizar las gestiones de control en administración, automatizar la logística y un control digital de la factoría..
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- Agroindustria: Mejorar los procesos productivos del campo en toda la cadena de valor, del consumo de agua y de fertilizantes.
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- Ayudas disponibles: https://oap.fremm.es/documentacion
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+INFO: en https://oap.fremm.es/
Las tecnologías nuevas son muy intuitivas y sencillas de utilizar. Tan fáciles como puede ser el manejo del mando de una televisión digital, que te permite acceder a contenido de entretenimiento y también programar los electrodomésticos inteligentes de una vivienda.
Pese a que se afronta una nueva revolución industrial, en este cambio en curso juega un papel relevante las personas, que son, en verdad, la palanca transformadora para alcanzar los objetivos.
La buena noticia es que la federación del metal acompaña a las empresas a afrontar este reto tan decisivo desde la OAP FREMM. Las empresas interesadas sólo tienen que contactar con la Oficina Acelera PYME y un equipo de expertos especializados en consultoría de proyectos tecnológicos procederá a la realización de un diagnóstico personalizado.
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La acción realizada consta de tres fases, donde primero se procede a elaborar un prediagnóstico. Si es preciso, se continúa con una visita a la empresa, para conocer en directo las necesidades y se finaliza con la elaboración de un informe, que recoge las recomendaciones para subsanar las debilidades detectadas en los procesos de trabajo, mediante la implantación de tecnologías habilitadoras 4.0.
Más del 70% de los diagnósticos realizados hasta ahora entre las pymes ponen de manifiesto la necesidad de digitalizar parte de sus procesos productivos. Unas acciones para las que existen líneas de ayudas desde las administraciones públicas, sobre las que también se informa al empresariado.
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Desde la OAP FREMM, se trabaja en la actualidad con todas las empresas y autónomos y de forma especial con las relacionadas con el comercio minorista (Retailers, en inglés), Industria y Agroindustria.
Retailers
Los prediagnósticos realizados a comercios y establecimientos de venta directa a consumidores y usuarios ponen de manifiesto que la mayor parte realiza tareas repetitivas durante la jornada y que están relacionadas con la documentación, la trazabilidad y el almacenamiento-control de la mercancía, al igual que presentan falta de eficiencia en la gestión de producción, gestión de los activos y de mantenimiento, entre otras actividades.
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La automatización de actividades y la implantación de soluciones informáticas de gestión, que solvente los contratiempos mencionados, conllevaría para las empresas una reducción de costes y una gestión más efectiva del tiempo empleado en la ejecución de las tareas mencionadas. Con este paso, el empresariado puede prestar más atención a nuevas oportunidades de negocio, mejorar la atención de sus clientes y escalar en sus resultados.
También hay retailes que sus necesidades pasan por la implantación de un software para crear su página web propia y digitalizar sus pedidos.
Algunas de estas medidas cuestan unos 30 euros de media al mes por herramienta digital, que se actualiza automáticamente, lo que demuestra que la digitalización está al alcance de todos los empresarios.
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Industria
Las necesidades detectadas en algunas pequeñas y medianas fabricantes están focalizadas a agilizar aquellas gestiones de control que, prácticamente, se realizan de forma manual o poco organizado y están vinculadas a la atención de pedidos de un mismo cliente, como son las tareas relacionadas con pedidos diferentes en número, volumen y precio, así como destino o plazos, entre otras observaciones a tener en cuenta.
Ante ello, la implantación de herramientas informáticas y de sensorización que lleven el control de la fabricación suponen un paso imprescindible para ganar en competitividad, lo que se traduce en un aumento de la rentabilidad de sus procesos y ahorros de costes sustanciales.
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Las herramientas digitales óptimas en Industria están relacionadas con el control de la producción (MES, siglas en inglés), la gestión del mantenimiento (GMAO) y la gestión de almacenes e inventario (SGA), así como la gestión económica y organizativa a nivel global (ERP), y la adquisición de datos de máquinas e instalaciones (SCADA). También hay herramientas digitales y dispositivos electrónicos para el control de la trazabilidad, automatización de procesos, sensórica englobados como automatización inteligente de procesos.
Las soluciones indicadas están disponibles en el mercado, mediante diversos tipos de pago, como puede ser bajo licencia, siendo el más extendida la modalidad de contratación de pago por uso. Así, el coste medio de la contratación de herramientas digitales de pago por uso oscila en 80 euros al mes.
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Agroindustria
La transformación digital también ayuda a mejorar los procesos productivos del campo, a lo largo de toda la cadena de valor. Su aplicación está recomendada para mejorar los consumos de agua y fertilizantes, dos ejemplos donde la tecnología logra optimizar el gasto de los procesos.
El área de aplicación es diverso. Así, hay soluciones para la instalación de estaciones autónomas de sensores, para la gestión de los procesos de fertirrigación. También herramientas digitales para la gestión de los sistemas de riego y dosificación de fitosanitarios o para la monitorización de los datos y poder compartirlos con expertos.
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Asimismo, es posible la integración de drones y cámaras de visión artificial para la gestión inteligente de los cultivos, al igual que herramientas digitales para el seguimiento de cosechas vía satélite y de plataformas web que permiten el asesoramiento de expertos en base a los datos obtenidos de los sensores.
Incluso, el estado de los cultivos puede conocerse en todo momento y desde cualquier parte del mundo, mediante aplicaciones para teléfonos móviles. Al igual que es posible la predicción, ante efectos adversos que puedan afectar al cultivo o de plagas medioambientales, entre otros situaciones.
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Las soluciones propuestas están disponibles en el mercado mediante diversos tipos de pago, como pueden ser bajo licencia o la contratación de pago por uso, que es la modalidad más extendida. En este último caso, el coste medio oscila entre los 35 euros al mes.
OAP
Las Oficinas Acelera Pyme puesta en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuenta con un presupuesto global de 8 millones de euros de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto.´
Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema «Una manera de hacer Europa».
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