Dependemos de la Administración para ser un potencial turístico a nivel nacional

Estrella Carrillo es chef y propietaria del Restaurante Santa Ana

En nuestra Región estamos de enhorabuena, ya que cada vez son más los emprendedores que están abriendo establecimientos de restauración, grandes proyectos de profesionales muy preparados y con muchas ganas e ilusión, que tienen el apoyo desde nuestra asociación para ayudarles en todo aquello que puedan necesitar para la buena gestión de sus nuevos locales.

Son muchos los retos y proyectos que tenemos latentes siempre sobre la mesa, los hosteleros estamos dispuestos a tener siempre el mejor de los entendimientos y a velar por el bienestar para todos los ciudadanos con el ánimo de agradar a la mayor parte de la población.

El clima que tenemos en nuestra Región nos invita a pasar muchas horas en la calle. Hemos hecho grandes campañas contra el ruido para así, garantizar y respetar el descanso de todos los vecinos y desde nuestros locales siempre invitamos a todos nuestros clientes que hablen de manera moderada dentro y fuera del local, porque insisto no queremos molestar y esto es responsabilidad de todos.

La normativa de ruidos y la regulación de terrazas son grandes retos a conseguir necesitamos una regulación justa en beneficio de todos, cabe recordar que este pasado mes de junio hemos sido la Región que más hemos crecido en empleo turístico, superando en más de tres puntos la media nacional, es un dato a tomar en cuenta para tener el apoyo que necesitamos por parte de la Administración y Ayuntamiento, somos de las pocas ciudades que tenemos más trabas que ayudas para poder trabajar.

Presumimos de tener una buena gastronomía y así lo creemos, pero aunque la calidad y diversidad de nuestra oferta gastronómica es indiscutible, para posicionarnos como destino gastronómico queda mucho por hacer, ya que nuestra poca visibilidad y las malas comunicaciones con el resto de España y Europa hacen que todo se complique para acceder de forma fácil y rápida a nuestra Región.

Necesitamos la coordinación y búsqueda de sinergias entre los diferentes agentes implicados, Administración local y Regional, sectores productivos tales como el turístico, la industria agroalimentaria, el comercio, etcétera.

Para tener presencia y dar visibilidad, necesitamos estar presentes de continuo en ferias turístico gastronómicas a nivel nacional, promocionar fuera de nuestra Región nuestros valores gastronómicos, que nuestras amplias gamas de productos con denominación de origen estén presentes en diversos escenarios.

Necesitamos mayor implicación por parte de la Administración y que realmente crean e impulsen el sector y para todo esto necesitamos que destinen presupuesto para que esto pueda ser posible. Tenemos una cantidad de productos y productores dispuestos a trabajar de la mano con todos nosotros, pero no hay apoyo.

Son muchos los proyectos que se quedan metidos en un cajón por falta de implicación y esto es lo que hace que los hosteleros nos desencantemos de reiteradas mesas de trabajo, porque después todo cae en saco roto.

Por mucha ilusión que se tenga, la realidad es que el sector de la hostelería le falta mimos y cariño por falta de quienes tienen el poder económico en nuestra Región.

Hasta que no vayamos juntos no tendremos la visibilidad que necesitamos para crecer.

Aquí nadie sobra, todos sumamos. Y entre todos haremos de nuestra Región una Región.