Cuatro de cada diez clientes murcianos de 'renting' son autónomos y automovilistas
El parque de vehículos bajo arrendamiento bate un récord, con 15.892 unidades, tras crecer un 15,7% desde que comenzó la pandemia
El arrendamiento en la Región de autos, furgonetas y camiones batió un récord a primeros de abril con 15.892 unidades, lo que supone un ... 15,7% más desde que la pandemia hizo su aparición quince meses atrás, de acuerdo con los datos que maneja la Asociación Española de Renting (AER). En el conjunto de España, el aumento es de tan solo el 4,13%, con una flota de 742.621 vehículos.
Dos son los motores del crecimiento de este negocio en Murcia: el 'boom' logístico del comercio electrónico y, sobre todo, la captación de profesionales autónomos y de conductores que les gusta renovar coche con frecuencia. Los particulares constituyen cuatro de cada diez clientes, tras crecer su número un 33% respecto a enero de 2020. Son 2.165 de un total de 5.271. Aún así, la Región va atrasada, puesto que en el conjunto de España la proporción es de cinco de cada diez: 113.369 personas de un total de 230.210 clientes.
El 'renting' facturó el año pasado 5.964 millones de euros a escala nacional (–5,53%), según AER, de los que 122 correspondieron a la Región. A esta cantidad se sumaron 1.616 millones (+0,9%) entre enero y marzo, de los que casi 35 se obtuvieron en Murcia.
Muchos autoempleados recurren a esta fórmula para ejercer como repartidores, al acceder a furgonetas nuevas bajo un coste controlado
Pese al parón en ingresos, aumentó el número de vehículos contratados, a lo que contribuyeron las bajadas de precios a pymes y particulares. Para hacerse una idea de la actual flota murciana –con sus 15.892 vehículos–, durante el 'boom' económico previo a 2007 la cifra nunca pasó de 8.230 unidades. Tras la crisis financiera tocó suelo en 2014, con 5.346. Desde entonces se ha disparado con la entrada de concesionarios y entidades bancarias en el negocio.
Conducir y repostar, nada más
El 'renting' ofrece vehículos para un periodo pactado, con mantenimiento, reparación y seguro incluidos. Como opción se facilitan asistencia en carretera, vehículo de sustitución, gestión de multas y tarjeta de combustible, así como recogida y entrega del automóvil o furgoneta para su paso por el taller. Las cuotas evitan desembolsar gran cantidad de dinero de golpe, ahorrar en impuestos (son 100% deducibles en Sociedades y en el IRPF de autónomos) y flexibilizar la utilización de un vehículo del que se puede prescindir cuando ya no sea necesario.
TRES REFERENCIAS
-
2.165 particulares murcianos tienen contrato de 'renting' para el uso de un auto, SUV o furgoneta.
-
3.106 empresas de la Región forman parte de la cartera de clientes del negocio de arrendamiento.
-
122 millones facturó el 'renting' en Murcia en 2020, a los que se sumaron casi 35 durante el primer trimestre del año.
Al finalizar el contrato, las unidades arrendadas son vendidas en el mercado de segunda mano, que está en auge. Ahí reside la verdadera rentabilidad, si bien AER alega que ello contribuye a rejuvenecer el parque móvil español, que se aproxima a los 12 años de antigüedad media en automóviles y a los 14 en furgonetas.
El 23,77% de los vehículos matriculados entre enero y abril son para arrendamiento, subraya AER. En furgonetas, la cuota es del 29,55%. En el caso de utilitarios y berlinas, el peso del 'renting' sobre las unidades nuevas es del 23,76%; en SUV y todoterrenos, del 21,54%. Dentro del segmento de furgones y camiones ligeros, el porcentaje es del 20,13% de los matriculados. Igualmente cobra aceptación el arrendamiento de camiones pesados para cubrir picos de demanda (transporte refrigerado de vacunas, por ejemplo). Esta modalidad ya absorbe el 12% de los nuevos modelos servidos desde los concesionarios.
Por marcas, lo más demandado estos días son, por este orden, Nissan Qashqai, Renault Kangoo, Peugeot 3008, Skoda Kamiq, Citroën Berlingo, Peugeot 2008, Volkswagen Polo, Seat León, Hyundai Tucson y Toyota Corolla. Acaparan el 26,2% de los contratos.
AER destaca que las motorizaciones gasolina y diésel siguen rebajando su presencia en la oferta (suponen el 31,9% y el 43,6%, respectivamente), mientras que las híbridas y eléctricas siguen al alza y ya constituyen el 24,3%.
Los clientes favoritos del 'renting' en la Región son industrias químicas, compañías logísticas, mayoristas comerciales, firmas agroalimentarias y sociedades proveedoras de electricidad, gas y agua. Unas 2.700 empresas son de pequeño tamaño, con 1 ó 3 vehículos; otras 330 son medianas que disponen de entre 5 y 24, y solo 40 superan los 25.
Numerosos autoempleados confían en esta fórmula para introducirse en el ámbito de la paquetería. Prefieren tener un coste fijo sobre su principal herramienta de trabajo. Acceden así a furgonetas nuevas de bajo consumo y siempre puestas a punto de cara a una utilización intensiva.
Por otro lado, cada vez más automovilistas prefieren el 'renting' por dos ventajas: cambiar a un vehículo adaptado para trayectos urbanos (eléctrico o gasolina/híbrido) o bien largos, como ir a diario a polígonos industriales (diésel, híbrido o GLP), así como prescindir del mismo cuando se deja de necesitar (por teletrabajo).
Cuotas mensuales
Las cuotas oscilan entre 400 y 800 euros mensuales en berlinas de alta gama para directivos, y entre 210 y 450 euros en todocaminos, monovolúmenes y utilitarios. En el caso de furgonetas y 'pick-ups', la horquilla está entre 230 y 400 euros mensuales, dependiendo del volumen de carga.
Las tarifas resultan más bajas cuanto más dura el contrato, hasta un tope de sesenta meses u 80.000 kilómetros. El plazo medio de vigencia es de 46 meses.
AER indica que las compañías del sector se esfuerzan en ajustarse a las necesidades de cada particular. Ejemplos de ello son el 'renting' por kilómetros o facilitar utilitarios seminuevos a cuotas muy bajas. Resalta que tan solo hacen falta incentivos fiscales para desarraigar el tradicional sentimiento de propiedad, muy presente entre los automovilistas murcianos.
José Martín Castro Acebes, presidente de AER, comenta que los datos del primer trimestre del año «ratifican las buenas bases sobre las que se está asentando el sector». Añade que autónomos y automovilistas son los grandes impulsores del crecimiento, junto con las pequeñas empresas. Calcula que contribuirán a cerrar el ejercicio con al menos un incremento del 10% en cuanto a clientes a pesar de la actual crisis.
Castro Acebes destaca asimismo el papel del sector en el impulso de motorizaciones alternativas: «Casi uno de cada cuatro vehículos que matricula el 'renting' es eléctrico, híbrido o de gas. Demuestra su apuesta por seguir avanzando en los planes de 'descarbonización' de la movilidad».
AER insiste en que disponer de un vehículo con distintivo medioambiental para un uso cotidiano resulta más rentable y cómodo bajo arrendamiento que en propiedad. Fuentes del sector hablan de un ahorro final del 15%. «El 'renting' –comenta Castro Acebes– se ha afianzado como solución ante la incertidumbre y así lo están entendiendo sus clientes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión