La creación de empresas en la Región cae un 5,5% en el primer trimestre del año

Instalaciones de una empresa de alimentación, en una fotografía de archivo./Guillermo Carrión / AGM
Instalaciones de una empresa de alimentación, en una fotografía de archivo. / Guillermo Carrión / AGM

En la Comunidad se constituyeron 675 empresas durante los tres primeros meses del año, la cuarta mayor caída porcentual por comunidades

EFEMadrid / Murcia

La constitución de sociedades en el primer trimestre del año bajó en la Región de Murcia un 5,5% al crearse 675 empresas, la cuarta mayor caída porcentual por comunidades. A nivel nacional, este índice creció de media un 1,4 %, con lo que acumula cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales.

Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos doce meses se constituyeron en España 96.408 sociedades, un 2,4% más que en el mismo período acumulado del año anterior, aunque permanece por debajo de las 100.000 operaciones.

Por territorios, la creación de empresas bajó en diez comunidades, con Asturias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Aragón, Baleares, Región de Murcia y Cantabria a la cabeza; mientras que subió en el resto, principalmente, en La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Por su parte, se extinguieron 11.098 sociedades en el primer trimestre, un 4,1% más que en el mismo trimestre de 2018, continuando con las subidas de trimestres anteriores. En los últimos doce meses aumentaron un 4,2%.

Además, en los tres primeros meses del año, 2.094 sociedades trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma, especialmente en la Comunidad de Madrid (616) y Cataluña (349). Sin embargo, 532 sociedades se trasladaron a Madrid, 238 a Andalucía y 194 a Cataluña.

Por otro lado, en el primer trimestre se contabilizaron 9.924 ampliaciones de capital, con un aumento del 1,6 % sobre el mismo periodo del año anterior.

Las empresas con dificultades financieras que se vieron inmersas en concurso de acreedores entre enero y marzo fueron 913, un 2,7% menos que en el primer trimestre de 2018, interrumpiendo la tendencia ascendente de los últimos tres trimestres.