Los constructores reclaman ayudas para parados en formación que sufren riesgo de exclusión social

Pleno del Consejo Económico y Social de la Región (CES) celebrado este jueves./Frecom
Pleno del Consejo Económico y Social de la Región (CES) celebrado este jueves. / Frecom

Frecom quiere evitar que los candidatos que se encuentran en este estado abandonen los cursos por falta de recursos. El presidente de este organismo asegura que el sector «necesita urgentemente 1.200 nuevos trabajadores»

LA VERDADMurcia

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) quiere asegurarse de que las personas a las que prepara para incorporarse al mundo del trabajo, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, disponen de los recursos básicos necesarios que les permita completar su formación. La organización advierte de que algunos de estas personas tienen dificultades para costearse sus necesidades básicas durante el periodo de aprendizaje.

El presidente de Frecom, José Hernández, advirtió el pasado abril, en su discurso de acceso al cargo, en el que sustituyó a Luis Hernández Mula, que «los empresarios de la construcción de la Región de Murcia necesitan de forma urgente 1.200 trabajadores». Paradójicamente, el riesgo de exclusión social que sufren muchos de los potenciales candidatos dificulta su incorporación a un trabajo que les sacaría de ese peligro, pero al que no pueden acceder precisamente por encontrarse en él. «Se trata de un círculo vicioso que es necesario romper», resume Hernández.

En este contexto, el secretario general de Frecom, Gustavo García, asistió en la mañana de este jueves al Pleno del Consejo Económico y Social de la Región (CES) en el que estaba previsto aprobar un dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región, en el que se trata este asunto. Finalmente el texto no pudo ser ratificado por la falta de un informe del grupo de expertos.

A la salida del encuentro, García apeló a que «todos los servicios sociales de la Región de Murcia se rijan por un código, que es el que va a crear el Anteproyecto de Ley, para que todos ellos tengan continuidad bajo las más estrictas reglas éticas y que, lógicamente, cuenten con una supervisión, tanto los que prestan la Administración regional, como los de la Administración local y también aquellos servicios que tienen una base privada».

El secretario general de Frecom incidió en que la formación más ajustada a las necesidades reales del sector es la que dan los constructores a través de la Fundación Laboral de la Construcción. Para asegurarse de que los futuros trabajadores puedan formarse correctamente, insistió, «es preciso que la Administración se ocupe de darles el apoyo que necesitan durante el periodo de aprendizaje básico que les permitirá acceder al empleo que les sacará de la exclusión social o del riesgo de caer en ella». La Fundación Laboral de la Construcción en Murcia impartió en el ejercicio 2018 formación a 1.516 alumnos, un 11,4% más que el año anterior.