Borrar
Ricardo Pérez de Zabalza, CEO de MIWenergía (d) con parte del departamento de proyectos I+D+i. ME

Ricardo Pérez de Zabalza: «Las comunidades energéticas son clave en la transición y en MIWenergía apoyamos al consumidor en el proceso»

S. T.

MURCIA

Lunes, 28 de noviembre 2022

Comenta

La comercializadora eléctrica murciana MIWenergía nació en 2013 con la misión de ofrecer el conjunto de servicios energéticos con valor añadido. Su orientación al cliente y su continua inversión en innovación a través de la participación en numerosos proyectos internacionales les ha aportado el conocimiento y experiencia para afrontar los retos del sector, pudiendo ampliar su portfolio de soluciones a otros servicios de alta demanda, como la representación de productores o al asesoramiento en comunidades energéticas.

Su CEO, Ricardo Pérez de Zabalza, nos habla sobre el estado actual de la compañía y los proyectos en los que están involucrados.

–¿En qué actividades y servicios está especializado MIWenergía y qué os convierte en referencia en el sector?

–Nuestra principal actividad es la comercialización de luz y la instalación de sistemas de autoconsumo para particulares y empresas manteniendo el foco en aportar un servicio de calidad. No obstante, como consecuencia de la constante evolución de los modelos energéticos y la inestabilidad de los precios en el mercado, nuestros servicios han evolucionado para adaptarse a las necesidades de los consumidores. Esto lo hemos conseguido gracias a la inversión en innovación, que nos ha permitido mejorar la experiencia de nuestros clientes. Creemos en el consumidor consciente y activo, y le ofrecemos soluciones que le permitan entender, controlar y gestionar su energía, desarrollando herramientas digitales para gestionar el consumo de los usuarios y con ello, reducir la huella de carbono y el importe en sus facturas de luz.

¿En qué consiste su servicio para comunidades energéticas?

–Las comunidades energéticas son un nuevo modelo de organización de consumidores que fomenta el uso de fuentes renovables y el autoconsumo en el mismo entorno local. Estas permiten a los propios consumidores producir, almacenar, compartir o vender su energía, obteniendo beneficios económicos, medioambientales y reduciendo su dependencia de las compañías eléctricas. No obstante, las comercializadoras juegan un rol fundamental para su desarrollo, asesorando durante su creación y explotación, y en la proyección de la instalación de autoconsumo. Es aquí donde MIWenergía, gracias a la experiencia adquirida en la participación en diversos proyectos de I+D+i, es capaz de acompañar a estas comunidades empoderando a los consumidores para formar su propia comunidad energética local.

¿Qué nos pueden contar de esos proyectos de innovación?

–Desde 2017 hemos participado en nueve proyectos de innovación dentro del programa Horizonte 2020 y Horizonte Europa de la UE, en temáticas como el desarrollo de comunidades energéticas, generación distribuida, protección de datos de consumo o flexibilidad de la demanda. El último proyecto en el que estamos involucrados, llamado De-Risk, se ha iniciado este mes de noviembre y tendrá una duración de tres años. En De-Risk participan socios de diez países europeos y pretende profundizar en la flexibilidad para pequeños productores y consumidores de forma local, teniendo en cuenta las limitaciones y necesidades de la red de distribución, creando mercados locales de flexibilidad.

–¿Cómo beneficiará su experiencia en el proyecto De-Risk en los servicios que ofrecen a sus clientes?

–El proyecto trata de analizar los factores tecnológicos, comerciales, financieros y sociales, que posibilitarán que los ciudadanos puedan participar en los servicios de flexibilidad y se puedan beneficiar económicamente, al tiempo que contribuyen a un sistema energético más sostenible. La flexibilidad o respuesta de la demanda, consiste en adaptar nuestros consumos eléctricos buscando beneficios para el consumidor y el sistema, permitiendo el uso de fuentes de energía más limpias o que la red esté menos saturada. Estas acciones aumentan la eficiencia y evitan sobrecostes económicos y ambientales que acabamos pagando todos. Todo esto, de una forma semiautomatizada, sin que afecte a nuestro confort, y permitiendo a los consumidores recibir una compensación económica.

¿Qué desafíos se marca la empresa de cara al futuro?

–La promoción de las comunidades energéticas es uno de los objetivos a nivel europeo para la transición energética, y están siendo promovidas con acciones como la publicación de ayudas para su creación o la ampliación del rango de distancia de las instalaciones de autoconsumo. En MIWenergía ayudamos en el desarrollo de este nuevo sistema energético, aportando la experiencia adquirida en nuestros proyectos de innovación. Asimismo, seguimos desarrollando nuevas soluciones que aporten la autonomía y el ahorro energético que el consumidor merece, como la actualización del sistema de gestión MIW+ o la implementación de la batería virtual para sistemas de autoconsumo.

Más información en: https://www.miwenergia.com/

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ricardo Pérez de Zabalza: «Las comunidades energéticas son clave en la transición y en MIWenergía apoyamos al consumidor en el proceso»

Ricardo Pérez de Zabalza: «Las comunidades energéticas son clave en la transición y en MIWenergía apoyamos al consumidor en el proceso»