Los aranceles de Trump causarán pérdidas de 40 millones a cien empresas de la Región de Murcia

Imagen de archivo del expositor de una empresa de quesos murciana. /Paco Alonso.
Imagen de archivo del expositor de una empresa de quesos murciana. / Paco Alonso.

El limón verá truncados sus planes de crecimiento en EE UU, ya que en solo un año ha multiplicado por cinco sus ventas. Las exportaciones de vinos, quesos y aceitunas, con una alta dependencia del mercado Estados Unidos, pasan a la 'lista negra'

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Hasta 98 empresas agroalimentarias y del sector del vino de la Región se verán perjudicadas cuando Estados Unidos imponga, como tiene previsto este mes, una barrera arancelaria del 25%. Dos tipos de quesos tienen una fuerte dependencia del mercado USA, así como las conservas de aceitunas. Menor exposición tienen las mermeladas, los limones y el aceite de oliva, entre otros, ya que están más diversificados en otros mercados. El daño presenta dos caras: las pérdidas de las actuales exportaciones y las trabas a los planes de expansión de estos mismos productos y de otros que llaman a la puerta de aquel país, como el limón y las frutas y verduras en fresco.

El estudio realizado por Carmen López, de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, apunta a que en el peor escenario las pérdidas pueden alcanzar los 40 millones de euros anuales, que se corresponden con el flujo de las exportaciones agroalimentarias murcianas del año pasado a EE UU, junto con los vinos, que ahora están en la 'lista negra'. En lo que va de ejercicio, las ventas rozan los 25 millones.

La principal conclusión del ICEX es que hay productos que se verán muy afectados, como el queso fresco, que tiene una dependencia del 99,6% del mercado USA; mientras que otro tipo de quesos alcanzan el 69,7%. Ambas variedades suman 14 millones de euros anuales. El limón representa más de la mitad de las exportaciones totales del sector agroalimentario regional (sin incluir las frutas y hortalizas frescas), si bien sus mercados están en otros países. En los Estados Unidos se ha vendido este año por algo más de dos millones de euros (el 0,8% del total), pero lo importante es el fuerte crecimiento que se está produciendo, ya que se han multiplicado por cinco las ventas en el último ejercicio. Asimismo, el número de empresas exportadoras ha crecido significativamente de cinco a ocho. Con el escenario negativo que se avecina, la interprofesional Ailimpo lamenta que puedan verse truncados los planes de expansión en EE UU.

Los vinos tienen una dependencia del 16,2%, con 16 millones de euros vendidos el año pasado; mientras que los licores (solo hay dos empresas de venden a aquel país ) llegan al 17%, con un comercio de 5,5 millones de euros.

Las exportaciones están muy concentradas en pocas empresas agroalimentarias, aunque este año hay seis firmas menos que comercian con Estados Unidos, principalmente de quesos y vinos.

Inquietud de Miras y Croem

La patronal regional Croem expresó su preocupación por la entrada en vigor de los nuevos aranceles aprobados por el Gobierno de los Estados Unidos, que podrán suponer pérdidas de «varios cientos de millones de euros» a los exportadores murcianos, informa Efe. Ofreció un montante distinto al que reflejan las estadística del ICEX. El presidente de los empresarios, José María Albarracín, lamentó la «carrera de proteccionismo» que ha puesto en marcha la Administración de Donald Trump, que genera una «preocupación colectiva» tanto en el sector exportador regional como entre el empresariado en general. Pidió al Gobierno que busque vías alternativas que permitan continuar con las exportaciones.

Para el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, esa medida supone «un paso atrás» en la economía de libre mercado. «Los aranceles deberían ser cosa del pasado» en un mundo cada vez más globalizado. Añadió su inquietud por la «deriva política» que ha llevado a tomar este tipo de decisiones.

Frutas y verduras, cara y cruz

La subida adicional en un 25% de los aranceles de Estados Unidos «no tendrá ningún impacto para el conjunto del sector hortofrutícola español» en fresco, pero sí en pequeños envíos puntuales de fruta de hueso, apuntó ayer el director de Fepex, José María Pozancos. No obstante, indicó que «se frustra el proceso de apertura, muy lento y extremadamente costoso, del mercado de Estados Unidos»

Para Pozancos, este país «siempre ha sido un mercado muy protegido por políticas basadas en medidas fitosanitarias, y es prácticamente simbólico para la fruta de hueso española». Está casi blindado a la importación europea de frutas y hortalizas frescas. En frutas, la Administración de Donald Trump ha anunciado aranceles a la entrada de cerezas, melocotones y peras. Los envíos españoles de hortalizas frescas alcanzaron los 30,4 millones de euros en 2018, con la cebolla (19,1 millones de euros) como producto más vendido.

Más