Los Cash&Carry de Mercamurcia, al servicio de la hostelería regional

Mercamurcia tiene unas instalaciones adaptadas a la distribución alimentaria. Fotos: Mercamurcia/
Mercamurcia tiene unas instalaciones adaptadas a la distribución alimentaria. Fotos: Mercamurcia

Sus espacios, con una buena ubicación y fácil acceso, potencian las sinergias y facilitan la creación de canales de distribución

EFQ.MURCIA

Mercamurcia se sitúa como el más grande e importante centro de distribución y logística alimentaria del sureste español, en el que están ubicadas más de 140 empresas que proporcionan una gran diversidad de oferta: desde los alimentos frescos de cada uno de los mercados con presencia en sus instalaciones, frutas y hortalizas, pescado y complejo cárnico, hasta los productos no perecederos que la amplían considerablemente, sin olvidar las flores que se comercializan en el mercado de flores y plantas, uno de los tres que hay en la Red de Mercas y prácticamente en todo el país. Mercamurcia se convierte así en un espacio diferente y único.

La comercialización de estos productos no perecederos se concentra en empresas dedicadas a la distribución mayorista a través de los Cash&Carry, establecimientos que facilitan al hostelero y al comercio tradicional la compra a precios competitivos.

Mercamurcia, con su ubicación y fácil accesibilidad, ofrece a estos Cash&Carry la ventaja de la alta concentración de oferta y demanda generada para contribuir y potenciar la aparición de sinergias en sus instalaciones como polígono industrial especializado, facilitando la creación de canales de distribución que llegan hasta clientes potenciales del sector Horeca, supermercados, tiendas tradicionales, mercados de abasto y venta ambulante, entre otros.

Actualmente, las empresas que operan en este área son: Cash Levante, Dialsur, Muamesa, Max descuento Grupo DIA y Frutos Secos Hernández, integrándose perfectamente en el canal de distribución del centro, creando las sinergias correspondientes entre todos los operadores del sector.

La comercialización de estos productos en Mercamurcia es muy relevante, ya que complementa, con los productos frescos, el abastecimiento de los clientes de comercio tradicional y hostelería que a diario llegan a las instalaciones para realizar sus compras.

Todas las actividades presentes han experimentado incrementos de comercialización en los últimos tres años, por lo que puede afirmarse que Mercamurcia tiene un importante potencial de desarrollo para convertirse en un referente en el sector alimentario de su área de influencia, con un perfil claramente multiproducto y una interesante diversificación de mercados y operadores consolidados.

El reto a largo plazo es seguir siendo el punto de abastecimiento mayorista de referencia en el sector, conservando lo que se ha conseguido para el buen funcionamiento de la actividad, pero sin duda, continuando con la estrategia de mejora en la empresa y desarrollo económico sostenible y social de nuestro entorno, adaptándola a los cambios que impone el mercado actualmente y en un futuro más próximo.

Las nuevas formas de abastecimiento exigen nuevos hábitos de compra y de consumo y es ahí donde la compañía apuesta firmemente por el mantenimiento de una alimentación sana y equilibrada, que cumpla los requisitos esenciales de nuestra excelente dieta mediterránea. En esta línea, desde la Red de Mercas, a la cual pertenece Mercamurcia, se está en un proceso de reflexión en el que se plantean una serie de estrategias con el fin de conseguir unos objetivos basados en ofrecer productos y servicios de valor añadido a los clientes, facilitando a los actores de la distribución de los alimentos frescos y sus derivados, las instalaciones y los servicios que les permitan desarrollar su actividad de la manera más eficiente.

Además, en un futuro próximo se prevé, en el ámbito de la Región de Murcia, disponer de una serie de mejoras a nivel de infraestructuras de comunicación que favorecerán la logística alimentaria en este centro de distribución, lo que hará que Mercamurcia tenga la oportunidad de adaptarse a esta nueva situación para mantenerse como referente dentro de su actividad, mejorando la competitividad en este sector tan estratégico para la Región.