Las calderas de gas actuales son compatibles con los gases renovables
Redexis opera más de 2.300 kilómetros de infraestructuras de gas natural en 35 municipios de la Región de Murcia
EFQ
Murcia
Martes, 24 de octubre 2023, 00:00
La Unión Europea no ha prohibido las calderas de gas actuales. Recientemente, se ha aprobado una nueva Directiva de la Unión Europea la cual se centra en establecer una serie de limitaciones para la otorgación de las subvenciones a combustibles fósiles, donde a partir del 1 de enero de 2026 no se permitirán nuevas medidas de eficiencia energética que contemplen el uso directo de estos combustibles, ni subsidios para su uso en edificios residenciales, de manera que España pueda cumplir el objetivo de descarbonizar las emisiones en 2030, consecuente con los objetivos marcados desde la UE.
Para que un sistema de calefacción sea reconocido como renovable no depende de la tecnología que tenga, sino del combustible que use, por lo que los gases de origen renovable son la solución para poder conseguir estos objetivos. Concretamente, las calderas de gas actualmente son compatibles con los gases renovables, como el biometano y con hasta un 20% de hidrógeno renovable, sin requerir actuaciones adicionales. Actualmente existen muchos proyectos de plantas de biometano a nivel nacional, por lo que pronto gran parte del gas que consumimos será renovable y el usuario no tiene que hacer nada.
La patronal del gas, Sedigas, realizó un informe 'Los combustibles del futuro: alternativas a los sistemas eléctricos', donde a través de una encuesta demostraron que 8 de cada 10 personas declara sentirse preocupado por el gasto que supondría un cambio en las calderas y donde el 86% de los consumidores apoyarían indudablemente el desarrollo de sistemas que utilicen gases renovables o de cualquier origen, siempre que no supongan el cambio de los equipos actuales.
La Región de Murcia es un territorio fundamental para Redexis, donde opera más de 2.300 kilómetros de infraestructuras de gas natural en 35 municipios, dichas infraestructuras son completamente compatibles con la inyección de cualquier gas renovable.
Como empresa comprometida con el medio, trabaja constantemente en materializar proyectos enfocados a energías alternativas, como el hidrógeno, el biometano, o la solar fotovoltaica. Un ejemplo de ello es el proyecto Galivi Solar, en Lorca, que consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una instalación de inyección de biometano producido en la planta de tratamiento de residuos de Galivi y que permitirá inyectar hasta 40 GWh de biometano al año en la red de distribución, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2.
Por otro lado, este año ha puesto en marcha su primer parque solar fotovoltaico en el municipio de Caravaca de la Cruz, instalación que cuenta con más de 12.000 paneles solares repartidos en 306 mesas a lo largo del terreno, en una superficie de 98.000 m2.