Autorema lleva la industria 4.0 a las empresas de la Región

El equipo humano de la firma es uno de los principales valores de Autorema. A./
El equipo humano de la firma es uno de los principales valores de Autorema. A.

La firma centra toda su actividad en la automatización de los procesos productivos

EFQ. Lorquí

En muchas empresas, la tecnología en el proceso productivo es fundamental. La realización de todo tipo de actividades en cadena a través de máquinas permite reducir los tiempos de producción y, por ende, disminuir el tiempo y los costes de fabricación, al poder controlar de forma fácil y rápida cualquier inconveniente que surja. Para que todo el entramado de máquinas que se utilizan vaya como la seda, muchas de estas firmas recurren a Autorema, una compañía regional centrada en la automatización de procesos productivos, especialmente para el sector de la fabricación de latas y el embalaje en general. «La logística se suele percibir como un gasto. Algo que no tiene relación directa con el proceso productivo. Y en cierto modo es así. El problema es que es muy difícil deshacerse de ella, por eso hay que tratar que esta parte tenga el mínimo impacto en el proceso productivo del cliente. Y en eso juega un papel muy importante la automatización y las nuevas tecnologías», apunta Adrián Moreno, adjunto a Gerencia.

La firma, una empresa familiar fundada en 1986,integra robots y maquinaria específica que permite a sus clientes producir de manera mucho más eficiente, pues Autorema ofrece la posibilidad de personalizar esta tecnología en función de sus necesidades. Para ello cuentan con un amplísimo equipo humano especializado de cerca de 70 personas, de las que un cuarto conforman el departamento técnico, encargado de desarrollar soluciones específicas para cada necesidad.

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Año de fundación:
1986
Actividad:
Automatización de procesos productivos
Localización:
Polígono industrial El Saladar. C/ José Guillén Martínez, esq. C/ Río Quipar CP 30564 - Lorquí
Web:
www.autorema.com
Contacto:
968 687 523 info@autorema.com

Esta plantilla, formada por personas de distintas ramas formativas, está siempre en continuo crecimiento en todo tipo de ámbitos, con el fin de adaptar las innovaciones en tecnología al entorno económico en el que trabajan. «Creo que la formación es muy importante. La seguridad en el trabajo, los idiomas, las habilidades comunicativas, la polivalencia de nuestros técnicos... todos los ámbitos son necesarios, porque Autorema se compone de personas y la única forma de competir en un mundo tan globalizado es tener un equipo que esté a la altura de las circunstancias», incide.

Cuenta con un equipo humano de más de 70 personas

A pesar de su crecimiento exponencial en multitud de mercados, Autorema tiene como objetivo la cercanía con el cliente, con el que buscan una relación de confianza que asegure la satisfacción total en cada etapa del proceso. «Somos una empresa familiar y nos sentimos cómodos explorando nuevos retos. Todo eso hace que el cliente se sienta seguro al trabajar con una empresa de garantías que comparte su misma motivación. Cuando hablamos de automatizar, de robots, de industria 4.0, los clientes suelen sentir cierto vértigo. Por eso es importante que se apoyen en una firma que les genere confianza y que esté dispuesta a andar el camino con ellos, no solo al principio, sino también después de poner en marcha el proyecto. Nosotros cumplimos con esos criterios», explica.

La evolución constante de Autorema ha permitido ampliar su ámbito de actuación hasta convertirse en una empresa de carácter internacional. «Al principio éramos muchos competidores locales, pero poco a poco fuimos haciendo las cosas bien y eso nos permitió establecernos en España, tras lo que empezamos a desarrollar productos nuevos que con el tiempo fuimos exportando», señala Moreno.

En la actualidad, la firma cuenta con clientes en los cinco continentes y distrbuyen fuera de España el 70% de sus productos, que han sido previamente probados y validados en el tejido empresarial de la Región. «Las empresas de Murcia son una especie de laboratorio de ensayo para nosotros. Una vez que el producto está afianzado lo damos a conocer fuera del país. Obviamente el cliente local también se aprovecha de eso. Al final es una relación de ganancia mutua», asegura.

Esta presencia internacional no sería posible sin una amplia apuesta por la innovación, con la que la firma consigue desarrollar nuevos sistemas que dan respuestas las necesidades cada vez más específicas de los sectores productivos, un camino que pretenden continuar este 2019. «Podríamos dedicarnos a fabricar un par de equipos que estamos seguros que funcionarían y vivir de ellos, pero no estaríamos cómodos. Tenemos los cinco sentidos puestos en lo que nos cuenta el cliente y esa información la utilizamos para desarrollar nuevos sistemas. El camino hacia la innovación lo marca el cliente, solo hay que saber verlo. Creo que dentro de muy poco tiempo empezaremos a ver cada vez más robots trabajando junto a personas y hemos de estar preparados para ello», afirma Moreno.