Albarracín acerca a las cocinas olores y sabores únicos

Personal de Albarracín frente a las instalaciones de la empresa. A./
Personal de Albarracín frente a las instalaciones de la empresa. A.

La firma, fundada en 1854, comercializa bajo distintas marcas de pimentón, especias, extractos, oleorresinas y azafranes

EFQ. Murcia

Bajo la dirección de la qinta generación familiar y con la sexta ya incorporada en la empresa, la firma murciana Albarracín lleva desde 1854 mejorando el sabor de todo tipo de platos gracias a una amplia producción de distintas variedades de especias. La firma, localizada en el municipio de Murcia, tiene como máximo estandarte el pimentón en todas sus variedades, pero su amplio catálogo de productos también incluye chiles, hierbas (perejil, orégano, romero, tomillo o anís), cayenas, extractos, oleorresinas y azafranes. «Nuestra oferta viene determinada por los gustos del consumidor. Efectivamente, tanto a nivel nacional como internacional se han ido desarrollando nuevos estilos culinarios, por lo que hemos ido modificando nuestra oferta con sabores más exóticos», apuntan desde la dirección.

A pesar de su larga trayectoria, la empresa combina de forma eficiente el carácter tradicional y artesano de sus productos con la innovación tecnológica en materia de elaboración, producción y envasado, un aspecto que consideran fundamental para la evolución del negocio, en el que mantienen «un altísimo nivel de investigación y desarrollo (I+D+i), con el objetivo de continuar a la vanguardia del sector». Prueba de esta reformulación de un negocio a priori clásico es la mejora y ampliación de sus instalaciones, que cuentan con 8.000 metros cuadrados repartidos entre distintas naves, a los que se unirá en próximas fechas un centro tecnológico, que se convertirá en «uno de los más importantes de Europa» y en el que se apostará por la innovación y el desarrollo de los productos que el mercado va demandando.

MÁS INFORMACIÓN

Año de fundación:
1854
Actividad:
Fabricación y comercialización de todo tipo de pimentón, especias, extractos, oleorresinas y azafranes.
Marcas comerciales:
La Estrella, La Garza Real y Royal
Localización:
Ctra. Madrid Km 387.3 Pol. Ind. Cabezo Cortado 30100 Espinardo, Murcia
Web:
www.jjalbarracin.com
Contacto:
968 87 95 04 jjalbarracin@jjalbarracin.com

La larga trayectoria de esta firma no hubiera sido posible sin el esfuerzo, trabajo y constancia que ha caracterizado a los miembros de una familia que ha sabido mantener a Albarracín en lo más alto del sector. Esa relación de cercanía que solo se da en este tipo de uniones es un valor que han sabido trasladar a todo su entorno, en el que propietarios, directivos, trabajadores y colaboradores «se sienten identificados con el proyecto y trabajan en sintonía en post de un objetivo común. Es fundamental que en una empresa familiar tan longeva tanto la generación entrante como la saliente sean conscientes y responsables de la transición, pues de ello depende que la firma continúe sin mayores sobresaltos. Hay que permanecer siempre unidos», apuntan.

Para asegurar la máxima calidad, la firma procura mantener España, (principalmente la Región de Murcia) como uno de sus principales resortes para el cultivo de materias primas, lo que les permite controlar de forma muy cercana cada uno de los pasos que estas plantas viven hasta llegar a la mesa. Junto con el cultivo local, Albarracín ha desarrollado una estrecha cooperación agrícola con otros países como Perú, China y la India, de donde obtienen sus especias más exóticas y singulares.

En todas sus plantaciones, la firma controla muy de cerca la selección de las semillas para el cultivo, lo que asegura la trazabilidad de los productos puestos en los lineales, algo «imprescindible si se quiere mantener la calidad de la marca y su continuidad, que al final es lo que buscamos».