Agromediterránea ya es líder europeo en calabacín y maíz de invernadero
La firma pachequera alcanza los 94 millones de facturación y prevé elevar este año su producción un 7%
No se conforma con estar en el 'top 5' del sector hortícola español. Tampoco con suministrar verduras al 90% de las cadenas de supermercados e ... hipermercados del país. Agromediterránea, con sede en Dolores de Pacheco, se acaba se situar como líder continental en producción de calabacín y maíz de invernadero tras arrebatar el 'cetro' a sus rivales andaluces e italianos.
Esta empresa, nacida en 1997 y perteneciente a Foodiverse (antiguo Grupo Alimentario Citrus), cerró el pasado ejercicio con una facturación de 94 millones de euros tras crecer un 23,6% respecto a 2019. La producción de sus hortalizas sumó 90.000 toneladas (+13,9%). El director general de Agromediterránea, Jesús Gómez, prevé que se incremente otro 7% durante el presente año.
Agromediterránea ofrece 500 referencias de más de 30 tipos de hortalizas en diferentes formatos, envases y pesos; desde lechugas, escarolas, rúculas, calabacines y brócolis hasta brotes y maíz para ensaladas, pasando por acelgas, espinacas, rabanitos y hierbas aromáticas. Para su cultivo cuenta con unas 4.000 hectáreas propias repartidas entre 21 fincas de siete provincias: Murcia, Alicante, Almería, Albacete, Valencia, Granada y Tenerife.
Cuenta con 4.000 hectáreas, repartidas entre 21 grandes fincas, y una plantilla de más de 1.200 personas
El 64% de la producción se comercializa con la etiqueta propia Sun&Vegs o bajo marcas de distribuidor. Entre sus principales clientes sobresalen Mercadona, El Corte Inglés, Dia, Carrefour, Consum, Lidl, Aldi y AhorraMás, entre otros.
El 36% restante llega a los consumidores en forma de ensaladas envasadas a través de la firma Verdifresh (también del grupo Foodiverse) y otras empresas especializadas en cuarta gama, tanto españolas como europeas.
La expansión registrada durante el año pasado ha erigido a Agromediterránea como líder europeo en producción de calabacín (275 hectáreas repartidas entre el Campo de Cartagena, Águilas y Poniente almeriense) y maíz de invernadero (132 hectáreas en Yecla, Calasparra y Albacete). Para este año se espera una producción de 20.000 toneladas de la citada cucurbitácea además de cinco millones de mazorcas.
La hegemonía continental se extiende también a los rabanitos, que están siendo popularizados en el mercado mediante su comercialización en vasos para 200 gramos elaborados a partir de plásticos recuperados del mar y reciclados.
La empresa expandirá sus redes comerciales en Escandinavia y Europa Oriental desde Finlandia y Eslovenia
El radio de acción de Agromediterránea se extiende a 25 países, entre los que destacan Alemania, Francia, Reino Unido (el 'Brexit' no ha afectado a los pedidos) y Portugal. Los últimos en incorporarse a la cartera de clientes son Finlandia y Eslovenia, que servirán de cabeza de puente para redes comerciales que abarquen Escandinavia y Europa Oriental.
Jesús Gómez subraya que las exportaciones representan el 30% de los resultados de Agromediterránea. Su objetivo para los próximos tres años es elevar dicha proporción al 45%.
Otra de las metas de la firma pachequera es introducirse en los principales mercados centrales del país para abastecer al comercio minorista. Su primer paso en ese sentido fue aliarse el pasado otoño con Patatas Meléndez, que se encarga de distribuir los productos Sun&Vegs desde Mercamadrid hacia tiendas y empresas del canal horeca.
Innovación
Agromediterránea ha sido noticia en la prensa europea por ser la primera compañía agrícola en comercializar lechugas vivas sin tratamiento, manteniendo la raíz. La iniciativa se ha iniciado con la variedad hoja de roble para incorporar posteriormente otras hortalizas. Novedades añadidas son la introducción del calabacín luna (de forma redonda) a la oferta, la ampliación del surtido ecológico en la marca Sun&Vegs, con la vista puesta en los mercados nórdicos y centroeuropeos, y el empleo de envases reciclables.
En cuanto a tecnología, Jesús Gómez resalta que la empresa cuenta con un sistema automatizado de refrigeración ('vacuum cooling') en sus instalaciones que rebaja rápidamente la temperatura de las hortalizas hasta los 6º a fin de agilizar su manipulado y prolongar su conservación.
Agromediterránea cuenta con una plantilla superior a 1.200 personas (el 40% son mujeres) y está integrada dentro de la iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena para atraer a profesionales menores de 34 años que desarrollen su actividad en el extranjero y deseen retornar a la Región.
El 'holding' Foodiverse, al que pertenece Agromediterránea, cerró 2020 con unos ingresos conjuntos de 311 millones de euros: 94 en hortalizas, 191 en ensaladas y 26 en comida de base vegetal, sobre todo infantil (marca Byba).
Dispone de nueve plantas de producción en Europa –incluida la de Dolores de Pacheco–, con un total de 2.562 personas, el 89% bajo contrato indefinido.
Foodiverse invirtió el año pasado 7,9 millones en sus centros para incrementar la capacidad de producción (ya son 34,6 acumulados en cinco años). Su cartera de clientes supera los doscientos en una treintena de países, incluidos Estados Unidos y Australia.
Con la menor dosis de fitosanitarios
Agromediterránea tiene en marcha el proyecto 'Zero Cucurbita', con el objetivo de limitar el uso de fitosanitarios en el cultivo de calabacín, llegando a una reducción del 25%. El proyecto, que ya es realidad en Águilas, se ha desarrollado a través de dos vertientes: la lucha biológica con insectos depredadores de la mosca blanca ('Bemisia tabaco') y el cubrimiento con manta térmica reciclable como medida pasiva para el control de otras plagas.
En el caso del maíz, el invernadero aporta sustanciales mejoras. El ciclo de crecimiento resulta más corto y da mayor rendimiento (entre un 15% y un 20% superior) mediante un mejor aprovechamiento del suelo. Al tratarse de un cultivo protegido se consigue una reducción en fitosanitarios de hasta el 20% respecto al aire libre. El maíz se comercializa en bandejas de dos mazorcas s in hojas, listas para prepararse en barbacoa o como acompañamiento. También se emplea como ingrediente para ensaladas ya envasadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión